top of page
  • Junio 16

Esplendor étnico en las Joyas de Laura Noblom en OCA / Ethnic Jewelry splendor in Laura Noblom at OC


SIMPLES PIEDRAS, O... ALGO MAS

Para mi sería muy fácil hacer una descripción detallada de cada una de las piedras preciosas y semipreciosas que nos brinda la naturaleza, pero no creo que esto pueda tener un interés relevante para el público en general, cogiendo un tratado de gemología cualquiera, podríamos enterarnos de las clasificaciones entre ellas, de la composición química, sistema cristalográfico al que pertenecen, donde están los yacimientos mas importantes, etc… Pero lo que puede inspirar mas curiosidad es adentrarnos un poco en el mundo de la “magia” de las piedras, en el influjo que han tenido sobre las personas, en su simbología particular, en el porque han sido siempre consideradas como uno de los símbolos de poder.

Recuerdo que ya al principio, cuando mi trabajo consistía en comprar diamantes en Amberes, mis proveedores se ponían muy nerviosos, era una mocosa de veinti-pocos años, cuando me entregaban un carpet (sobre) con piedras para que lo estudiara para la posterior compra, lo abría y sin mirar ni tan siquiera una piedra con la lupa, lo volvía a cerrar, se lo entregaba y decía “no”. Y así, hasta que al abrir uno, algo me transmitían las piedras, entonces lo estudiaba, y si estaba en precio, lo compraba.

Realmente esto los desquiciaba. Después de unos años, me enteré de que otro cliente, hindú por más referencias, hacía lo mismo. No se que nos decían las piedras, aún hoy sigo sin saberlo. Lo que sí sé es que las piedras compradas de esta manera, siempre se vendían. Si alguna vez, por no encontrar lo que buscaba, me quedaba con algunas que al abrir el sobre no me habían comunicado nada, a pesar de estudiarlas y no encontrarles nada malo, la mayoría de las veces se quedaban en el despacho sin vender. Cuando pienso en el porqué, me remito a la historia, y entonces pienso que no soy un bicho tan raro.

UN POCO DE HISTORIA

El hombre ha utilizado las piedras preciosas por lo menos desde hace 7000 años. En China, en la India, en Mesopotamia, en Egipto y en las antiguas civilizaciones de América, han quedado huellas de los talladores que perforaban y labraban las piedras de color para hacer collares, pulseras, pendientes e incluso figuras que se han encontrado entre las ruinas de varias ciudades sumerias, asirias, preincaicas y en el interior de las tumbas faraónicas.

Las primeras en valorarse fueron la amatista, el cristal de roca, el ámbar, el jade, los corales, el lapislázuli, las perlas, las esmeraldas y las turquesas. Pertenecían exclusivamente a las clases sociales más elevadas y eran al mismo tiempo un símbolo de poder.

En la Edad Media los mercaderes las traían desde Oriente. En el Renacimiento las piedras semipreciosas se utilizaron en la arquitectura funeraria, construyéndose templos con columnas de malaquita, alabastro y otras piedras reservándose las preciosas para los poderes reales y eclesiásticos. Ya en nuestra era, después de los descubrimientos de los yacimientos de diamantes en Sudáfrica, de esmeraldas en Brasil y tantos otros, el auge de las piedras preciosas y semipreciosas ha ido en aumento y se ha popularizado dejando de ser exclusivamente un artículo de lujo.

En la actualidad las gemas se hallan prácticamente al alcance de cualquier economía. A pesar de que algunos muestran hoy en día sus gemas engarzadas en oro y platino para demostrar su riqueza, también otros las muestran por el propio placer de apreciar su belleza.

UN POCO DE MISTICA

Al adquirir una piedra debemos sentirnos fascinados por ella, incluso sin preguntarnos el porque. Antiguamente, cuando el ser humano era más primitivo y espiritual, a las gemas se les atribuía un algo misterioso, un algo divino, por ello se utilizaban como amuleto y talismán, protegían contra los espíritus, podían defendernos del mal y conservarnos la salud. Hasta principios del siglo XIX las gemas se utilizaban incluso como medicamentos contra las enfermedades. Algunas veces, la sola presencia de una piedra bastaba para la curación, queda constancia escrita de ello en diversos tratados. Todavía hoy, en Japón, se venden con fines terapéuticos pastillas de calcio de perlas machacadas.

En la actualidad, dentro de un mundo tecnológicamente más avanzado, nos preguntamos si el buen resultado de esta litoterapia se debía al poder de la piedra o a la mera sugestión, pero no podemos perder de vista la fascinación que por ellas sentimos.

Como consecuencia natural de la creencia en algo sobrenatural inherente a las piedras, se tendió un puente hasta la astrología, y se atribuyó una piedra a cada signo zodiacal. Las piedras preciosas tienen también un lugar en las religiones modernas. El sumo sacerdote de los judíos tenía como símbolo cuatro filas de piedras preciosas, en la tiara y la mitra del Papa y los obispos, las custodias, reliquias, e incluso imágenes de la iglesia cristiana encontramos gemas.

¿Porqué en la actualidad, la mayoría de personas, ha olvidado la mística en torno a las piedras, y únicamente las valoran como pura inversión de capital, o símbolo de poder económico?

¿Eran tontos los egípcios porque colocaban gemas en las tumbas para que los acompañaran en el viaje al mas allá? ¿Los llamados “sabios” de la antigüedad, no lo eran, porque creían en el poder de las piedras? ¿Porqué no pensamos que quizás algo hay?.

Como gemóloga, por lo tanto científica, soy incrédula por naturaleza y si no me demuestran las cosas, no las creo, pero, ¿porque no tenemos en cuenta la energía de las piedras?. Yo creo que ahí está la clave.

Con nuestra vista, no captamos los rayos ultravioletas, para nuestros oídos los sonídos con longitudes de onda superiores a 7000 A, o inferiores a 4000 A, simplemente no existen. Se escapan a nuestros sentidos y sin embargo están.

Hay minerales, gemas o piedras, como se les quiera llamar, que al ser sometidos a una presión determinada, vibran y generan energía. Un claro ejemplo es el cuarzo, que hoy en día se está utilizando en relojería e incluso en instrumentos quirúrgicos.

Este campo magnético, creado por la liberación energética, se puede canalizar.

Si partimos de la base de que cada mineral vibra con una longitud de onda diferente, que algunas de sus propiedades son la luminiscencia, el magnetismo, la conductividad eléctrica y la radioactividad y a eso añadimos que tienen diversidad de colores, y los colores son originados por la luz, es fácil suponer que cada piedra emitirá “algo” diferente. Puede ser que esto sea lo que captaba yo cuando compraba los diamantes, su energía. Si pensamos que nosotros somos energía y generamos un campo energético, y las piedras tienen la suya, ¿es muy descalabrado pensar en que una piedra puede potenciar nuestra energía, cuando se encuentran campos afines?

No me atrevo a definirme en cuanto al poder curatório de las piedras, no sé si pueden servir para algo, pero sí he comprobado, que una pequeña esfera de cuarzo, cuando se pasa repetidas veces por un punto doloroso del cuerpo,(como puede ser la sien), el dolor desaparece o se amortigua, y el cuarzo que en un principio está frío, se ha calentado. Dicen que cuando nos duele algo, ahí hay un foco de energía negativa acumulada. El cuarzo, lo único que hace es absorberla y dejar fluir la positiva.

¿Solo el cuarzo sirve para algo? ¿Porqué no dar un voto de confianza, siempre limitada, a alguna otra piedra?

Hace un tiempo, una señora de edad madura, con una posición social mas que envidiable y una educación exquisita, me trajo un collar de ámbar porque se le había roto, y me pidió que se lo arreglara al momento. Le dije que era imposible, y que tardaría un par de días. Me rogó que no fueran más, y cuando le pregunté el porqué, me quedé muda. Sabía que tenía en su casa joyas con diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas y solo llevaba ámbar ¿sabéis porqué?. Desde que se puso el collar, no le dolían las cervicales. ¿Estaba loca? No lo creo.

A lo largo del tiempo vengo observando diversas reacciones entre las piedras y las personas que la verdad es que de momento se escapan de toda lógica.

Siempre ha sido un placer para mi trabajar con piedras, y las sensaciones que he experimentado con ellas siempre han sido agradables, por ello tiendo a que los que me rodean se beneficien también de alguna manera. Cuando me encargan un collar, miro a la clienta, por si capto algo que me diga que piedra le puede ir mejor, y no siempre, pero algunas veces debo acertar, porque transcurrido un tiempo, cuando me la encuentro me dice “no me lo quito de encima”.

Ahora bien, cuando llega a mis manos un libro sobre los milagritos de las piedras, soy tan escéptica como cualquiera de vosotros.

Por si alguien quiere intentarlo, os voy a dar un consejo, aunque no sea del todo científico, que por lo menos tiene lógica.

Para poder beneficiarnos de la energía de las piedras, aunque parezca ridículo, deben estar limpias. Hay varias maneras de limpiarlas, y a veces complicadas, pero el sistema más sencillo es ponerlas debajo del grifo, y dejar correr el agua sobre ellas.

Otro es colocarlas en un vaso de agua en el que disolveremos una cucharada de sal natural, y después de removerlas bien para que se impregnen, se colocan al sol durante tres o cuatro horas. Algunos libros dicen que también es útil exponerlas al influjo de la luna, el primer día de luna llena.( Yo por si acaso, siempre las limpio).

Hay personas expertas en temas energéticos, chacras y demás, que seguro podrían “iluminarnos” un poco más, pero de momento si queréis “jugar” un poco aquí tenéis una lista de libros, como poco, interesantes y distraídos, que ¿quién sabe?, a lo mejor os lleváis una sorpresa y os sirven para algo:

El poder curativo de las piedras______________________Harish Johari

Transmisiones a través del cristal____________________Katrina Raphaell

La sabiduría de las piedras___________________________Francisco Bostrom

El mago de los cristales______________________________Francisco Bostrom

El gran libro de los cristales__________________________Alicia Gallotti

Por lo que a mí respecta, si este artículo os ha creado un mínimo de curiosidad hacia el poder de las gemas, y empezáis a pensar en ellas como en algo más que un adorno o símbolo de poder, intentando ir un poco más allá, captando su energía y su magia, estaré feliz por compartir con vosotros ésta fascinación.

 

SIMPLE STONES, OR SOMETHING MORE ...

For me it would be very easy to make a detailed description of each of the precious stones that nature provides us, but I think this may have a significant interest to the general public, taking a treaty of gemology anyone, we could learn classifications including chemical composition, crystallographic system they belong, where the most important, etc deposits are ... But what can inspire more curiosity is delve a bit into the world of the "magic" of the stones, in the influence they have had on people in their particular symbolism in because they have always been considered as one of the symbols of power.

I remember at the very beginning, when my job was to buy diamonds in Antwerp, my suppliers became very nervous, was a brat of twenty-few years, when I turned in a carpet (on) with stones for further study for the subsequent purchase , opened it without looking or even a stone with the magnifying glass, close again, he handed it over and said "no". And so, until the open one, something passed me the stones, then studied it, and if it was in price, buy it.

This really the unhinged. After a few years, I learned that another client, Hindu more references, did the same. Not telling us the stones, even today still do not know. What I do know is that the stones purchased in this way, always sold. If ever, not to find what I wanted, I was with some that opening the envelope had not communicated anything to me, despite studying them and not find them no wrong, most of the time they stayed in the office unsold. When I think about why I refer to the story, and then I think I'm not such a freak.

A LITTLE HISTORY

Man has used gemstones since at least 7000 years. In China, India, Mesopotamia, Egypt and the ancient civilizations of America, have been traces of carvers piercing and tilled colored stones to make necklaces, bracelets, earrings and even figures found among ruins of several Sumerian cities, Assyrian, preincaicas and inside pharaonic tombs.

The first to be assessed were amethyst, rock crystal, amber, jade, coral, lapis, pearls, emeralds and turquoise. They belonged exclusively to the highest social classes and were at the same time a symbol of power.

In the Middle Ages the merchants brought them from the East. In the Renaissance semi-precious stones were used in funerary architecture, building temples with columns of malachite, alabaster and other precious stones reserved for the royal and ecclesiastical powers. Already in our era, after the discoveries of diamond deposits in South Africa, emerald in Brazil and many others, the rise of precious and semiprecious stones has been increasing and has become popular ceasing to be exclusively a luxury item.

Today gems are almost within reach of any economy. Although some show today their set in gold and platinum to demonstrate their wealth gems, the show also other for the pleasure of appreciate its beauty itself.

SOME MYSTICAL

By acquiring a stone we must be fascinated by it, even without asking why. Formerly, when the human being was more primitive and spiritual, to gems were believed something mysterious, divine something, it was used as an amulet and talisman, guarding against spirits, they could defend ourselves from evil and keep us health. Until the early nineteenth century gems are even used as medicines against diseases. Sometimes, the mere presence of a stone enough for healing, is a written record of it in various treaties. Even today in Japan, are sold with calcium pills crushed pearls therapeutic purposes.

Today, in a more technologically advanced world, we wonder if the success of this lithotherapy was due to the power of the stone or the mere suggestion, but we can not lose sight of the fascination felt by them.

As a natural consequence of belief in something supernatural inherent in the stones, a bridge to lay astrology, and a stone she was attributed each zodiacal sign. Gemstones also have a place in modern religions. The high priest of the Jews as a symbol had four rows of precious stones in the tiara and the miter of the Pope and bishops, monstrances, relics, and even images of the Christian church are gems.

Why now, most people have forgotten the mystique around the stones, and only value them as pure capital investment or symbol of economic power?

Were the Egyptians fools because gems placed in tombs to accompany them on the journey to the afterlife? Are the so-called "wise" of antiquity were not, because they believed in the power of stones? Why we not thought maybe something there ?.

As a gemologist, therefore scientific by, I am incredulous by nature and if I do not show things, do not think, but why not consider the energy of the stones ?. I think that's the key.

In our view, we do not grasp ultraviolet rays, to our ears sounds with lengths greater than 7000 A, or less than 4000 A wave simply do not exist. They are beyond our senses and yet they are.

There are minerals, gems or stones, as they want to call, that when subjected to a given pressure, vibrate and generate energy. A clear example is quartz, which today is being used in watchmaking and even surgical instruments.

This magnetic field created by the energy release can be channeled.

If we start from the basis that each mineral vibrates at a different wavelength, that some of their properties are luminescence, magnetism, electrical conductivity and radioactivity and we add that have a variety of colors, and the colors are caused by light, it is easy to assume that every stone will issue "something" different. It may be that this is what caught me when buying diamonds, energy. If we think that we are energy and generate an energy field, and the stones have theirs, is very Descalabrado think that a stone can enhance our energy, when fields are related?

I do not dare to define myself in terms of power Trustees of the stones, I do not know if they can be good for something, but I have found that a small area of ​​quartz, when passed repeatedly through a painful point of the body (as can be the temple), the pain disappears or is damped, and quartz which initially is cold, has warmed. They say that when something hurts us, there's a focus of negative energy. Quartz, all it does is to absorb it and let it flow positive.

Is it only quartz useful? Why not give a vote of confidence, always limited, to some other stone?

time a lady of mature age, with a more than enviable social position and a fine education ago, brought me an amber necklace because it had broken him, and asked me to fix it at the time. I said it was impossible, and it would take a couple of days. He begged me not be more, and when I asked why, I was speechless. I knew I had at home jewelry with diamonds, emeralds and other precious stones and amber wore only do you know why ?. Since it was the collar, did not hurt the cervical spine. Was crazy? I do not think so.

Throughout the time I've watched different reactions among the stones and people the truth is that currently escapes all logic.

It has always been a pleasure for me to work with stones, and the feelings I have experienced with them have always been pleasant, so I tend to those around me will also benefit in some way. When I charge a necklace, I look at the client, if I catch something that tells me that stone can do better, and not always, but sometimes I guess, because after a while, when I find it says "not me off of him. "

However, when it comes to my hands a book about the milagritos stones, I'm as skeptical as any of you. If anyone wants to try, I'll give you some advice, although it is not entirely scientific, it at least makes sense.

In order to benefit from the energy of the stones, it may seem ridiculous, must be clean. There are several ways to clean them, and sometimes complicated, but the simplest system is to put them under the faucet and let the water run over them.

Another is to place them in a glass of water that will dissolve a tablespoon of natural salt, and after removing them well to coat, are placed in the sun for three or four hours. Some books say it is also useful to expose the influence of the moon, the first full moon day. (I just in case, always clean).

There are experts in energy issues, farms and others, that surely could "enlighten" a little more, but for now if you want to "play" a little here's a list of books, at best, interesting and distracted, that who knows? , maybe you you carry a surprise and you are good for something:

The healing power of Johari piedras______________________Harish Cristal____________________Katrina transmissions through Raphaell The wisdom of Bostrom piedras___________________________Francisco The Wizard of Bostrom cristales______________________________Francisco The big book of Gallotti cristales__________________________Alicia

As far as I'm concerned, if this article has created a minimum of curiosity about the power of gems, and begin to think of them as more than just an ornament or symbol of power, trying to go a little further, capturing his energy and magic, I'll be happy to share with you this fascination. Nis as absurd accompaniment for the amusement of characters who, in his notorious functional stupidity, are not even able to stage a metaphorical parallel reflection of our real world. (25 100)


  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA _ News logo.png

 PERIÓDICO, REVISTA DIGITAL SOBRE LAS ARTES VISUALES

VALOR PARA TODOS

VALOR PARA TODOS

United Capital DR Roble Corporate Center Calle: Rafael Augusto Sanchez #86 Santo Domingo, RD. 809. 807.2000

Grupo Rizek

Grupo Rizek

El proyecto Kahkow inicia en 2005, cuando la familia Rizek ya contaba con un siglo de experiencia en la producción de cacao fino y de aroma en la República Dominicana.

Banco Central

Banco Central

El Banco Central es el responsable por el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Alvarez y Sanchez

Alvarez y Sanchez

Agustín Lara esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana 809-518-9000

OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

United-Capital-4392-X-654px-_edited.jpg
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

bottom of page