top of page
  • OCA | News

Alejandro Santana: REPATRIMENTO Exposición retrospectiva / Galería Nacional de Bellas Artes / 2021

"El arte es un enlace entre lo conocido: la historia, y lo desconocido: el futuro. Expresando ambas realidades simultáneamente. Constituyendo el presente en mi vida, la pintura me revela lo invisible y así, abre las ventanas de mí ser".

Alejandro Santana / “Espíritu Terrenal “ / 2020 / óleo sobre lino belga / 64" x 78" Pulg.

Mi arte se posiciona entre estas dos vertientes: lo que el mundo me ofrece y lo que yo le ofrezco al mundo; conjugado en el enigma visual.

Las tradiciones estéticas, la historia del arte, el academicismo, son esencias irrevocables que dentro de mi praxis artística ocupan un territorio continuamente en un flujo, en movimiento, en interrogante. La oposición y la ruptura son fuerzas aledañas a mi producción pictórica.

Reconocer el “accidente” plástico, el giro intelectual, la sorpresiva nota discordante es siempre digna de atención y respeto. Revelando en mi obra áreas imperceptibles, de tanto mi alma, como de mi psicología.

Estas revelaciones únicamente toman cuerpo en mi obra artística.

Influencias e interrogantes filosóficas, sociológicas, culturales y sociopolíticas son la fuente de mi actual producción. Mi repatriación, después de toda una vida en el extranjero, ha sido propiciada por mi búsqueda perenne de renacer.

Alejandro Santana.


 

Alejandro Santana / “ Espíritu del Fuego “ / 2020 / óleo sobre lino belga / 64" x 78" Pulg.

El “Repatrimento” de Alejandro Santana

Marianne de Tolentino / Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes

ADCA /AICA / Febrero 26, 2021 / OCA|News / Nacional


De nuevo con nosotros y para siempre, -esperamos-, Alejandro Santana encarna el acontecer fundamental de la creación en su obra conjunta, recorriendo un itinerario,que va de la representación real –incluyendo el diseño arquitectónico- al puro acto de pintar, en toques, vibraciones, impactos, donde el contorno va desapareciendo ante la expresión interior. La introspección aquí asciende en experimentación, tan espontánea como irrefrenable.

El transmite un mundo palpitante, inasible en su totalidad y sucesión de gestos pictóricos. Nos dejamos llevar por esos ritmos y movimientos cromáticos: cuando Alejandro olvida la forma -voluntariamente-, pronto la reencuentra, evocando siempre la naturaleza y el clima tropicales, vale decir dominicanos… Además, el artista da a la pintura una curiosa dimensión de tiempo que fluye en pinceladas, y lo expresa en palabras: “Constituyendo el presente en mi vida, la pintura me revela lo invisible y así, abre las ventanas de mi ser”.

Invisible y visible, cada cuadro transmite variaciones íntimas, a veces sepultadas en la memoria por el presente, y los estremecimientos resultantes comunican una vitalidad intensa, hasta el punto de que el espectador siente una suerte de vértigo,cuando prolonga la mirada a esos espacios , espejos y espasmos de la pintura.

Es además una obra iluminada, no solo por esa vida interior en el sentido físico y perceptivo . La luz, que puede ser fulgurante hasta el incendio en sus “Errantes de fuego”, anima el cuadro, generando vibraciones como si Alejandro pintara al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, su paleta relaciona el cromatismo con una atmósfera inmutable, definida geográficamente, el Caribe. Hasta se apodera de una luz brillante, susceptible de anular el color, y luego pasa a matices trémulos o gamas amortiguadas. Aquí, las tinieblas absolutas no existen.

Ahora bien, si todas esas mutaciones se rigen emocionalmente, ello no impide que una segunda emoción culmine… en un cambio sustancial. El extraordinario oficio del artista, su dominio de los medios que se ha manifestado muy temprano –casi en su adolescencia- le permite fijar esos estados sicológicos en pinturas y dibujos técnicamente incuestionables, de una limpidez absoluta en cualquier medio, material y soporte. Los críticos por cierto han destacado esta volubilidad que hace tan especial la obra de Alejandro Santana.

Compromiso estético

El compromiso estético de Alejandro Santana ha sido plural y permanente, en los aspectos de estilo, contenido y forma. Al través de los períodos y secuencias, color, trazo, espacio, materia se han sumado en composiciones poderosas y palpitantes, cual fuese su tamaño, procediendo hacia el expresionismo, fantástico y contundente, con igual dominio que el lirismo de una belleza extraña –“lo bello es siempre extraño”,dijo Edgar Poe-, simbiosis de abstracción y figuración.

Así , Alejandro “repatria” y reparte, su trópico, según las obras transferido más a la figuración o a la abstracción. Pensamos la serie de las Vanités. Pero estas máscaras, calaveras y guantes de boxeo (¡¡¡!!!), originalmente paletas desechadas y recicladas,son una versión totalmente contemporánea de las seculares representaciones de lo mortal y pasajero, predicando ”Vanidad , todo es vanidad”, según las Santas Escrituras.

En últimas obras de gran tamaño, así Espíritu natural, Espíritu fluvial o Errantes de Fuego, los espacios ponen de manifiesto que ha sido una investigación de alcance excepcional en el arte dominicano, cual sea el tema, la neo-figuración o la neoabstracción: ¡siempre Alexandro humaniza el ambiente! en cuadros cimeros, y ,si lo siente así, lleva lo humano hasta un minimalismo, aunque siempre perceptible! ...

Al igual que otros prejuicios mal fundados, el artista ha abolido el frecuente menosprecio del retorno al paisaje en la pintura contemporánea. Sus espacios palpitan en un estallido de tonalidades mezcladas, toques texturizados , veladuras diluidas. Eleva el homenaje a la naturaleza al caudal de la inspiración pura: la búsqueda y el oficio de Alejandro Santana han elaborado su propia regla de oro.

Estos cuadros recientes –del 2020 aun-, especiales y espectaculares, son casi lienzos morales . Las huellas de la tierra dominicana renacen en la magnificencia de la naturaleza tropical, aquí un clímax del radiante paisajismo que incluye cielo, mar y palma...

Al imperar el paisaje, de dimensiones impresionantes, puro color, pura partitura visual, Alejandro como siempre, sobrepasa la transferencia pictórica de lo conocido, y su metáfora de la naturaleza se vuelve visión lírica y espejismo, movimiento de relámpagos o de cámara lenta. Una pincelada, increíblemente variada, gestual y controlada, puede revisarse aun hasta la reaparición del realismo.

La mirada del espectador se prolonga, efecto hipnótico de la pintura…Desde la abstracción, se (con)funden el universo interior y la atmósfera tropical, retoza el agua con el aire, palpitan los elementos, conocidos y desconocidos. En fin, la distancia tomada de la realidad observable, él nos la devuelve, imaginaria y fantástica..

Mencionamos su “regla de oro”. Hay en efecto un estilo Alejandro Santana Inconfundible, insustituible, en busca de la sublimación.. El siempre ha rehuido la estilización reiterativa y cualquier aproximación al estereotipo: descubrimos una continua metamorfosis y, al mismo tiempo, la fidelidad a si mismo…

Cuando Alejandro observa e imagina la claridad, la convierte en colores vibrantes sobre el lienzo: las Banderas son ejemplos de una iluminación multiplicada en efectos ópticos. En cuanto a las hallazgos estéticos, son fenómenos naturales en el autor, siendo la trascendencia -física, intelectual, espiritual- omnipresente

Un caudal de valores

En distintas series, las imágenes de la identidad cultural dominicana, expresada a través de dibujos del desnudo, masculino o femenino, terrenal más que mítico, también explayan sus rostros o su anatomía corporal en un júbilo de líneas, así los autorretratos. Alexandro simultáneamente transfiere, sublima, reinventa, cuestiona a la criatura, glorifica el cuerpo y su sensualidad.

Las figuras exhalan mito, misterio, misticismo, y su realidad imaginaria, susceptible de todas las mutaciones y transmutaciones, sin llegar a la vil extrañeza del monstruo, preservan su caudal. Desde las etapas iniciales, hubo una premonición de aventura orgánica, del pasado al porvenir.. ““El arte es un enlace entre lo conocido : la historia, y lo desconocido: el futuro. Expresando ambas realidades simultáneamente, según la autodefinición del artista.

Observamos entonces que él incluye no solo dibujos y pinturas de caballete, sino otros lienzos, sueltos, colgantes, seriales que nunca dejan de intrigar. ¡La mirada de Alejandro Santana a distintos horizontes, juega pictóricamente! Guiños al espacio, señales de buen humor…. De nuevo, interviene la repatriación o más bien el “Repatrimento” título y emblema de la exposición, un neologismo del propio Alejandro.

Es un poemario visual -oda, elegía, epopeya- que subyace y se despliega en el discurso cromático. La composición impecable enriquece el resplandor del conjunto, conceptual y formalmente, la libertad del estilo y la expresión abierta siempre ensanchan caminos… Esta clase de visión, plural y apasionada , siempre ha brillado en Alejandro Santana: invita el espectador a penetrar dentro de la pintura, seguir o no seguir el circuito propuesto, conservar su propia facultad y forma de deslumbramiento, compartido entre él y nosotros.

Y nuestra conclusión, se la dejamos a Alejandro Santana. No hay mejor lector de su obra que el artista, cuando él sabe leer: “Mi arte se posiciona entre estas dos vertientes : lo que el mundo me ofrece y lo que yo le ofrezco al mundo; conjugado en el enigma visual.”

 

Alejandro Santana: REPATRIMENTO Retrospective exhibition / National Gallery of Fine Arts / 2021


"Art is a link between the known: history, and the unknown: the future. Expressing both realities simultaneously. Constituting the present in my life, painting reveals the invisible to me and thus opens the windows of my being".

My art is positioned between these two aspects: what the world offers me and what I offer the world; conjugated in the visual enigma.

Aesthetic traditions, art history, academicism, are irrevocable essences that within my artistic praxis occupy a territory continuously in flux, in movement, in question. Opposition and rupture are forces surrounding my pictorial production.

Recognizing the plastic "accident", the intellectual twist, the surprising discordant note is always worthy of attention and respect. Revealing imperceptible areas in my work, both my soul and my psychology.

These revelations only take shape in my artistic work.

Philosophical, sociological, cultural and socio-political influences and questions are the source of my current production. My repatriation, after a lifetime abroad, has been fueled by my perennial search for rebirth.

Alejandro Santana.

 

The "Repatrimento" by Alejandro Santana

Marianne de Tolentino / Director of the National Gallery of Fine Arts

ADCA / AICA / February 26, 2021 / OCA | News / National


Again with us and forever, -we hope-, Alejandro Santana embodies the fundamental event of creation in his joint work, traveling an itinerary that goes from real representation -including architectural design- to the pure act of painting, in touches , vibrations, impacts, where the contour disappears before the inner expression. Introspection here rises in experimentation, as spontaneous as it is unstoppable.

He transmits a pulsating world, ungraspable in its totality and a succession of pictorial gestures. We let ourselves be carried away by those rhythms and chromatic movements: when Alejandro forgets the form -voluntarily-, he soon finds it again, always evoking nature and the tropical climate, that is to say, Dominicans ... In addition, the artist gives painting a curious dimension of time that it flows in brush strokes, and expresses it in words: "By constituting the present in my life, painting reveals the invisible to me and thus opens the windows of my being."

Invisible and visible, each painting transmits intimate variations, sometimes buried in the memory by the present, and the resulting shudders communicate an intense vitality, to the point that the viewer feels a kind of vertigo, when they extend their gaze to those spaces, mirrors and spasms of paint.