• OCA | News

CENTRO DE LA IMAGEN: 10 años de éxitos en la promoción de la fotografía

Espacio. Una década dedicada a la enseñanza y la difusión artística y cultural, con múltiples talleres, coloquios, seminarios, así como diplomados en Fotografía.


Hoy|Digital / Centro de la Imagen / Marzo 15, 2021 / OCA|Nacional


https://hoy.com.do/centro-de-la-imagen-10-anos-de-exitos-en-la-promocion-de-la-fotografia/


Con la participación de unos 10 mil artistas y maestros nacionales e internacionales en centenares de exposiciones y festivales de fotografía durante su trayectoria, el Centro de la Imagen de República Dominicana arribó recientemente a sus exitosos 10 años de existencia.

Múltiples talleres, coloquios y seminarios —así como varios diplomados en Fotografía— completan la obra educativa y de difusión artística y cultural de una institución nacida el 27 de enero de 2011, cuyo germen se remonta a la creación en 2004 de la Fundación Imagen 83, su órgano rector.

“El país no contaba con una escuela formal de fotografía y video, por lo que la educación en estas áreas fue desde el inicio nuestra motivación principal”, explica la fotógrafa Mayra Johnson, fundadora y presidenta ad vitam de la Fundación Imagen 83 y Mujer del Año 2017, distinción otorgada por el periódico Diario Libre.

El Centro de la Imagen realiza desde 2019 su Salón Bienal de Fotografía y Video, el cual premiará este año con 150 mil pesos al artista o colectivo artístico con la obra (fotográfica y/o de video) que mejor represente la soledad, el aislamiento y los cambios en los espacios cotidianos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, la institución celebra cada dos años el festival internacional Photoimagen, plataforma de la fotografía en y desde República Dominicana, creado por la Fundación Imagen 83 en 2006; y, desde 2011, el Premio Joven de la Imagen, cumpliendo con el propósito de apoyar la creación emergente de fotografías y videos en el país.

Sus programas de educación, promoción y divulgación artística incluyen exposiciones, conferencias, congresos y talleres de análisis e investigación de la fotografía contemporánea e histórica, populares e infantiles y profesionales; además de la presentación de publicaciones e informaciones de actividades nacionales e internacionales referentes a la fotografía y la videocreación.

Junto a Johnson, dan vida al Centro de la Imagen el artista y curador Carlos Acero Ruiz, su director desde 2011; y los demás miembros del Consejo de Directores: los fotógrafos Kelvin Naar, Carmen Inés Bencosme y Leo Salazar.

En tanto, Clara Martínez Thedy y María Clara Gaviria fungen como miembros meritorios, y como colaboradores, los fotógrafos Fer Figheras, Yamil Khousa, Pedro Farías Nardi, Guadalupe Casasnovas y María del Carmen Orizondo, entre otros.

Premios y reconocimientos. Desde sus inicios, el Centro de la Imagen, así como sus iniciativas y directivos, han sido objeto de múltiples galardones y reconocimientos: Carlos Acero Ruiz obtuvo el Premio a la Mejor Labor Curatorial, en los años 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018, por parte de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA).

ADCA/AICA dio a Photoimagen 2007 el Premio a Mejor Proyecto Especial. ADCA/AICA premió a Rituales de Identidad, de Photoimagen 2008, como Mejor Exposición del Año. En 2010, la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) reconoció a Mayra Johnson por su gestión cultural en favor de la fotografía.

El Ministerio de Cultura otorgó un reconocimiento a Photoimagen, en 2010, por su valioso y destacado aporte a los programas de esa dependencia.

La Fundación Imagen 83 recibió el Premio de la Crítica de ADCA/AICA, en 2010, así como un reconocimiento “por constituirse en instrumento para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana”.

Photoimagen obtuvo, en 2012 y 2014, los premios De la Crítica y Especial de la Crítica, por parte de ADCA/AICA.

La Fundación Imagen 83 ganó, en 2014, el Premio Brugal Cree en su Gente, en la categoría de Arte, “por contribuir al desarrollo y la difusión del patrimonio cultural de nuestro país”. El Centro de la Imagen recibió de ADCA/AICA el Premio de la Crítica 2015-2016, así como un reconocimiento “por su dedicación absoluta e incondicional al estudio, promoción y reconocimiento de la fotografía contemporánea de República Dominicana, fija y en movimiento”.

En 2016, ADCA/AICA entregó a Photoimagen el Premio a la Exposición Internacional, por la presentación Polaroids by Andy Warhol, en el museo Bellapart, de Santo Domingo. El periódico Diario Libre reconoció a Mayra Johnson como “Mujer del Año 2017”, por sus esfuerzos para construir una sociedad mejor.

Apoyo. “Sin un subsidio del Gobierno”, resalta el director del Centro de la Imagen, “hemos podido reunir hasta 15 millones de pesos para la realización de Photoimagen, actividad que permanece durante un mes en siete diferentes ciudades del país”.

Carlos Acero Ruiz, director artístico de Photoimagen desde 2006, subraya la importante colaboración de empresas privadas y embajadas de países invitados de honor: Grupo Inicia, Banco Popular Dominicano, Grupo Propagás, Brugal y, en ocasiones, Archivo General de la Nación, Museo de la Resistencia, Museo de Arte Moderno, Centro León, Casa de Teatro, Arte Berri, Museo Bellapart y numerosas galerías de arte.

“También hemos tenido la colaboración de la Fototeca de México, el Centro de la Imagen de México, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de Argentina, la Fototeca de Cuba y las embajadas de EE.UU., Francia, Argentina, Brasil, México, Cuba, España”.

Johnson resalta, a su vez, el impulso vital dado al Centro de la Imagen por doña Laura Barletta viuda Vicini, “quien acogió el proyecto, cediéndonos en usufructo la casa que nos alberga en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Agradezco a Tania Ramírez el habernos llevado de la mano hasta donde ella”.

Igualmente importante ha sido, en su opinión, el soporte económico del Banco Popular Dominicano a muchas de las actividades de la única institución local dirigida al fomento de la fotografía y el video.

Razón de ser. El Centro de la Imagen es una plataforma dedicada al estudio, la promoción y la apreciación de la fotografía, arte en permanente evolución en el mismo corazón de la cultura contemporánea, el cual refleja los cambios sociales, convirtiéndose en esencia de la comunicación visual; así como apoyando la educación, documentando la historia y revolucionando la investigación científica.

Por tal razón, no solo presenta en sus cuatro salas y en su salón multiusos programas de divulgación de la fotografía como medio, soporte y lenguaje, sino que trae al país a curadores de la talla de José Antonio Molina, Diógenes Moura, José Antonio Navarrete, Nelson Rodríguez de Arellano y Ricardo Viera, recientemente fallecido.

También expone las obras de maestros dominicanos y extranjeros de trascendencia internacional, como Domingo Batista, Polibio Díaz, Apeco, Senior, Wifredo García, Julio González, Ataúlfo Pérez Aznar, Adriana Lestido, Graciela Iturbide, Javier Hinojosa, Alberto García Alix, Juan Manuel Díaz Burgos, Korda, Martha María Pérez Bravo y Quisqueya Henríquez, entre otros.




CENTER OF THE IMAGE: 10 years of success in promoting photography


Space. A decade dedicated to teaching and artistic and cultural dissemination, with multiple workshops, colloquia, seminars, as well as diplomas in Photography.


Today | Digital / Image Center / March 15, 2021 / OCA | National


https://hoy.com.do/centro-de-la-imagen-10-anos-de-exitos-en-la-promocion-de-la-fotografia/


With the participation of some 10 thousand national and international artists and teachers in hundreds of exhibitions and photography festivals during its history, the Image Center of the Dominican Republic recently reached its successful 10 years of existence.


Multiple workshops, colloquia and seminars —as well as several degrees in Photography— complete the educational and artistic and cultural dissemination work of an institution born on January 27, 2011, whose germ dates back to the creation in 2004 of the Fundación Imagen 83, its governing body.