• OCA | News

GEOMETRÍA VIRAL DE ANTUAN TEXTOS DE EXPOSICIÓN EN LÍNEA

SEIS TEXTOS SUGERIDOS PARA SER UTILIZADOS EN BLOQUES SEPARADOS DE OBRAS DE ARTE [ADAPTABLE] Y UNA SECCIÓN COMPLEMENTARIA [OPCIONAL]



POR: Jorge Luis Gutierrez | Geometría viral | 20/05/20 | OCA|News / Fuente externa


Como artista, Antuan reivindica un nuevo enfoque de la atención plena en torno a la función y la razón del arte. Asimismo, un artista genuinamente sensible preocupado por las posibilidades humanizadoras del descubrimiento a través del proceso artístico y sus formas de construir una historia y una semblanza humana ilustrada. Además, proporciona dentro de sus territorios inclusivos de arte, ciencia y actos que cambian la vida, formas de crear un brillo de claridad en el universo en el que vivimos.

GEOMETRÍA VIRAL | Epifanías y la pandemia de Covid-19

"Una vez que salimos de nuestro escondite y nos quitamos las máscaras, no debemos olvidar lo que era estar solos". [1]


Viral Geometry es un artista contemporáneo, el último proyecto de Antuan. Durante el encierro de COVID-19, el artista ha producido una serie extensa de dibujos sobre la crisis global que surgió como resultado de la pandemia del virus. El conjunto de obras de arte es una visión exploratoria y una declaración de nuestra crisis global y la necesidad de un cambio en el comportamiento humano. Eso es con respecto a nuestra red social, el medio ambiente, las disparidades económicas y nuestra propia salud física y espiritual cuando hay señales de que la crisis del COVID-19 está intensificando y posiblemente cimentando esos cambios.


El propósito de Viral Geometry es presentar desde la perspectiva de las artes el diálogo y la discusión necesarios sobre la reestructuración de las prácticas globales, regionales y locales. Y formas de hacer después de décadas que trajeron una secuencia de caída financiera mundial; una oleada de gobiernos autoritarios; el surgimiento de una nueva superpotencia económica; pericia, conocimiento y ciencia bajo agresivo ataque; las artes y la cultura al servicio del espectáculo y los mercados, y una pandemia que precipitó crisis e incertidumbre.


En medio de la incertidumbre actual, no sería prudente concebir predicciones muy seguras sobre cómo será el mundo en breve. Sin embargo, una lección que debe aprenderse de las conmociones humanas es que los desarrollos repentinos del COVID-19 tienden a ser el resultado de una debilidad existente sin abordar profundamente. Y la crisis del COVID-19 tiene su manera de plantear temas de primera línea que fueron ignorados en los buenos tiempos.


El coronavirus no rompió el mundo. Reveló lo que ya estaba roto. Muchos de nosotros estamos vislumbrando la distopía. Otros lo están viviendo. Mientras tanto, Viral Geometry es una excelente analogía para tratar de visualizar nuestro presente y futuro.

[1] George Packer- Escritor de planta. “Vivimos en un estado fallido”. El Atlántico. Mayo de 2020

¿ESTAMOS TODOS EN ESTO JUNTOS?

“A veces [las enfermedades infecciosas] aceleran la historia o revelan hacia dónde se dirigía una sociedad, mientras que a veces cambian fundamentalmente la trayectoria de las sociedades” [1].

Una economía saludable derramó riqueza sobre las élites y permitió a muchos ciudadanos comunes vivir cómodamente bajo los estándares de la economía global. Los productos locales y las importaciones exóticas llenaron las tiendas y los mercados de muchas grandes ciudades del mundo. Los líderes políticos gobernaron una vasta red de ciudades y cruzaron los mercados globales. Luego, lo que comenzó como una epidemia local en la ciudad de Wuhan, rápidamente se convirtió en un enemigo sin fronteras. La Corona saltó de un centro de población a otro. Los líderes mundiales Los líderes políticos se apresuraron a recuperar una inesperada crisis de salud en la salud social, pública y económica.


La pandemia global actual del COVID-19 es traer de frente desde la perspectiva de las artes el diálogo y la discusión necesarios sobre la reestructuración de las prácticas globales, regionales y locales.


Hace dos años, “los científicos habían predicho que surgiría un nuevo coronavirus de los murciélagos en Asia, en parte porque esta era el área más afectada por la deforestación y otras presiones ambientales. Alterando de forma peligrosa el ecosistema planetario ”. [2]

Durante muchos años, el artista contemporáneo Antuan ha dedicado su trabajo artístico a alertar a través de las narrativas del arte, sobre la crisis de un mundo desequilibrado. En términos de medio ambiente, justicia social, armonía humana y bienestar. Antuan es un artista ambientalista integral, transdisciplinario y cosmogónico.

[1] Kyle Harper. Historiador de epidemias antiguas. Universidad de Oklahoma. Las plagas pasadas ofrecen lecciones para la sociedad después de la pandemia de coronavirus. Noticias de ciencia. org

[2] Jonathan Watts. Redactor de medio ambiente mundial El tratamiento promiscuo de la naturaleza 'conducirá a más pandemias: científicos. The Guardian, mayo de 2020.

DANDO LA VUELTA A LAS COSAS

"La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso: la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia". [1]

“En 1962, el dúo de biólogos y químicos Donald Caspar y Aaron Klug publicaron un artículo fundamental sobre la organización estructural de los virus. La expresión visual de la cúpula geodésica del arquitecto Richard Buckminster Fuller. ”[2]. Una estructura de marco de la cúpula geodésica, es un poliedro convexo formado por hexágonos y pentágonos que inspiran la teoría de Caspar y Klug sobre la geometría viral. Como guía para futuros estudios de comportamiento y función viral.


Tres décadas después, en el campo de las artes visuales, Antuan indaga y toma elementos de la Geometría Sagrada para interpretarlos y transformarlos en una narrativa visual, a partir de patrones, diseños y estructuras presentes en la naturaleza. Incluso de las minúsculas partículas al cosmos mayor, en el que los arquetipos geométricos, nos revelan el corazón de cada forma y sus resonancias vibratorias.

Moviéndose dentro del conocimiento de las humanidades, la ciencia y las estrategias de bienestar, el trabajo de Antuan se convierte en una nueva conciencia como un enfoque relacionado con la constante preocupación humana por la comunicación universal. A través de formas, símbolos y códigos, conectando las metodologías de producción artística en armonía con las tácticas de la abstracción científica, el bienestar humano y el pensamiento social concebido como la otra dimensión del arte vinculada a un nuevo orden de redes humanísticas.


El arte es una excelente metáfora para intentar vislumbrar nuestro futuro. Hacia un planeta sustentable, humanos que brinden salud [en mente, alma y cuerpo] y una estimulante red social humana en un mundo posterior al COVID-19.

[1] El mundo como yo lo veo es un libro de Albert Einstein. 1934

[2] Jordana Cepelewicz. BIOLOGÍA MOLECULAR: la geometría iluminadora de los virus. Revista Quanta. Julio de 2017.

TODO VIBRA, LA VIDA ES VIBRACIÓN. ASI ES LA MENTE. ASÍ ES LA MATERIA.

"Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración". [1]

No hay solidez en el universo. Una forma que parece sólida en realidad es creada por una vibración subyacente. Las vibraciones se expresan en figuras geométricas correspondientes y de esta manera forman cristales que son la expresión de la vibración.

Toda la vida en la Tierra está calibrada a la frecuencia del planeta. Todo, desde nuestras ondas cerebrales y biorritmos hasta nuestros estados de conciencia, está directamente relacionado con las frecuencias de la Tierra. En este sentido, las resonancias de Schumann (SR) son un conjunto de picos de espectro en la porción de frecuencia extremadamente baja del espectro del campo electromagnético de la Tierra que estaba en una frecuencia de resonancia. de 7,83 Hz. Hasta 2014, cuando comenzó a acelerarse a algún lugar en los niveles de 15 a 25Hz. En enero de 2017, la resonancia Schumman alcanzó frecuencias superiores a 36 Hz, bastante inusual. Y en diciembre de 2019, obtuvo un pico récord de diciembre de 2019, de 158 Hz.