• OCA | News

La nueva administración que dirigirá los destinos de la Cultura Dominicana a partir 16 de agosto.

https://www.diariolibre.com/revista/musica/la-gran-tarea-en-el-area-cultural-del-gobierno-de-luis-abinader-HM20799691

Diario Libre | Cultura | 15 Agosto 2020 | Fuente externa


La nueva administración que dirigirá los destinos de la República Dominicana bajo el mandato de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a partir del 16 de agosto ha adelantado algunas designaciones en puestos claves. El área cultural tendrá a una ministra de Cultura, doña Carmen Heredia, en sustitución de Eduardo Selman. Heredia, que ocupado importantes puestos como directora del Teatro Nacional, Bellas Artes y el Ballet Nacional, tiene el reto de asumir el cargo en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 porque dificulta la ejecución de los planes de trabajo que pretende desarrollar junto al equipo que le acompañará. Su gran apuesta, según avanzó en una entrevista con Diario Libre es la descentralización del Ministerio de Cultura y trabajar de cerca con los centros culturales estatales diseminados en todo el país. Pero hay otros retos de diversos sectores culturales que esperan ver cumplidos en esta gestión. Diario Libre conversó con varios protagonistas ligados a la danza, el teatro y las artes plásticas y proyectaron las expectativas, retos y enfoques del Ministerio de Cultura. Creatividad en medio del COVID-19 El gestor cultural Freddy Ginebra, creador de Casa de Teatro, está consciente de que para cualquier ejecución se necesita un presupuesto. Así lo expresó: “Sin dinero no hay milagros”. Ginebra lamenta que se ha sumado a esta realidad la pandemia del coronavirus, por eso, apela a la creatividad. “Estamos enfrentando algo con lo que no contaba la humanidad. Ahora tendremos que ser creativos. Esto no es labor de un gobierno sino de todos sin importar banderas”, reflexiona. Para Freddy Ginebra un gran paso sería la aprobación de la Ley de Mecenazgo. “Si se aprueba y se pone en vigencia la Ley de Mecenazgo se aligera la carga. El sector privado puede y debe sumarse al crecimiento cultural de nuestro país. Eso espero”. En sentido general, espera que el gobierno de Luis Abinader ponga sus ojos en la salud y en la economía. “Salud y la economía. Y después todo lo demás. Sin salud es imposible volver a soñar. Tenemos que superar esta crisis y luego continuar con nuestro trabajo”, concluye el abanderado de la cultura.

TE PUEDE INTERESARCarmen Heredia apuesta a la descentralización del Ministerio de Cultura

Ley de Mecenazgo

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federacion Dominicana de Arte y Cultura.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, aspira a que la cultura sea vista desde un punto inclusivo, y que el enfoque de género juegue su papel. Pide no olvidarse de las comunidades portadoras de tradiciones, a propósito de que dos de nuestros ritmos, la bachata y el merengue, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Precisa que las comunidades portadoras son las responsables de acciones de sostenibilidad básicas en sus comunidades y lamenta la falta de políticas públicas en ese tenor. Quezada también apuesta a una visión moderna de la cultura por parte de las nuevas autoridades. “La cultura es un sector de la economía que genera riquezas. Aspiro a que así sea visto a partir del 16 de agosto”, indica. Pedro Julio es otro que levanta la voz por la Ley 340-19, de Mecenazgo. “Pienso que desde el gobierno se debe promover esta iniciativa legislativa. Es una forma de vincular el sector privado con las políticas públicas para mejorar las condiciones de los artistas”, abundó a Diario Libre. Y agrega: “Creo que el Gobierno de Luis Abinader hará una gran gestión si toma en cuenta estos factores, a la fecha ignorados por los pasados incumbentes. Doña Carmen tendrá toda la colaboración para que así sea”. Retos en la danza

La destacada coreógrafa Marianela Boán. Fuente externa

La coreógrafa Marianela Boán, quien renunció como directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, pide defender el valor real del arte. La profesional de la danza fijó su posición sobre el tema: “La cultura está íntimamente ligada al alma de la nación e incide esencialmente en todas las instancias del desarrollo humano. El Ministerio de Cultura debe defender el valor real del arte; no permitir que se le reduzca a decorado de eventos políticos o simple entretenimiento”. Continuó expresando que las compañías e instituciones artísticas del Estado han sido desmanteladas entre otras razones absurdas, con el pretexto de priorizar la educación artística. Lamentó que se forman bailarines que luego no tendrán espacio para desarrollarse. “No es posible formar artistas que no tendrán luego cómo desarrollar una carrera profesional en el país, al no poder ser parte de las Compañías Nacionales, donde es imposible contratarlos, nombrarlos y proveerles salarios adecuados”, argumenta la veterana bailarina. Dijo que al no tener presupuesto esto les impide trazar planes, producir, presentarse, girar nacional e internacionalmente, invitar maestros y coreógrafos, tener personal administrativo y productivo e instalaciones adecuadas. Según explica Boán, el Ministerio “debe dejar de ser una alcancía que el Estado usa a su antojo, sin permitirle desarrollar planes coherentes con la autonomía adecuada”. Marianela Boán argumenta que no se puede llevar el arte a las masas, ni al sistema nacional de educación, “si se presupone que el arte que se produce debe ser mediocre y el que existe a nivel popular y folclórico no se valora debidamente”. Para la bailarina de danza contemporánea formada en Cuba y que ha creado más de 50 obras coreográficas, es necesario que el estado promueva el desarrollo de iniciativas independientes, a través de becas de creación, aplicando la ley de mecenazgo, ofreciendo concursos, residencias, y más. “Estos son los retos para el nuevo gobierno”, concluye.

El destacado coreográfo Carlos Veitía. Fuente externa

En tanto que Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano, valora la designación de Carmen Heredia porque ha sido una persona unida y preocupada por las artes que le ha dado mucho apoyo a la danza. El coreógrafo entiende que en la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Marianela Saillent, a pesar de tener una directiva capaz, necesita mayor atención. Comenta que deben reunirse con los directores actuales y con los nuevos para evaluar la situación de la planta física. Considera que se debe acondicionar el lugar. Manifiesta que tienen que hacer muchos ajustes en el Ballet Nacional. “Armando González, su director, ha tratado de hacer una labor muy dinámica, pero hace falta mucha acción”, expresa Veitía. Asegura que esta compañía tiene nueve miembros en nómina y se necesita reestructurar artísticamente. Habló de actualizar el programa de estudio. Para Veitía, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), requiere más atención, sin olvidarse del Ballet Folklórico Dominicano. Como director de una compañía privada, refiere que pueden colaborar con el sector estatal para ayudar a educar a través de la danza. En resumen, comenta que lo que hace falta es criterio y voluntad de las nuevas autoridades para resolver lo de prepupuesto, personal y plazas suficientes.


  • Miguel Gómez, presidente del Codap.

  • El teatrista Juancito Rodríguez. Fuente externa

  • Miguel Gómez, presidente del Codap.

  • El teatrista Juancito Rodríguez. Fuente externa

En las artes plásticas Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), reclamó más respaldo del Ministerio de Cultura. “Estamos esperanzados de que las cosas funcionen mejor”, dijo. Valora a Heredia como la nueva ministra porque, a su entender, tiene la experiencia y ha dirigido instituciones culturales. Algo que debe tener pendiente esta gestión, a juicio de Gómez, es la Bienal Nacional de Artes Visuales y recomienda aumentar a cuatro premios en vez de uno, para mayores ganadores. “Ojalá que se mantenga la bienal”, enfatizó. Además, Miguel Gómez criticó que hayan quitado los pocos recursos que les daban como institución al Codap. Una ley de teatro El productor teatral Juancito Rodríguez considera que lo primordial que debe enfrentar esta administración es aumentar los sueldos de los profesores y revisar las posiciones, así como la Ley de Mecenazgo, que a su criterio le hace falta solo un acápite y, por supuesto, una ley de teatro. “La ley de teatro se necesita para que sea sostenible las artes escénicas y las artes en general, para que los productores y los actores no pasen tanto trabajo”, dijo esperanzado. Rodríguez insiste en que hace falta más esfuerzo. “Se debe fortalecer las artes en general, los pintores, músicos, bailarines...”, dijo. Argumenta que los costos del teatro siguen subiendo. “Una obra que te costaba 1 millón de pesos en el 2019 hoy te puede costar 1 millón 500 pesos dominicanos”. Para Juancito Rodríguez resulta muy cuesta arriba hacer arte en el país, por lo que pide más apoyo. Además, desea que más obras teatrales viajen a otros pueblos de la República Dominicana. En tanto que el actor Claudio Rivera dijo estar de acuerdo con la política cultural que ha presentado el programa de gobierno de Luis Abinader y espera que se implemente. Dentro de las iniciativas está llevar más cultura a los barrios, una mayor vinculación del turismo y dominicanos en el exterior, fortalecer el programa de incentivo a la promoción cultural con los denominados “Proyectos culturales” y apoyar el fomento a la lectura.


La nueva administración que dirigirá los destinos de la República Dominicana bajo el mandato de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a partir del 16 de agosto ha adelantado algunas designaciones en puestos claves. El área cultural tendrá a una ministra de Cultura, doña Carmen Heredia, en sustitución de Eduardo Selman. Heredia, que ocupado importantes puestos como directora del Teatro Nacional, Bellas Artes y el Ballet Nacional, tiene el reto de asumir el cargo en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 porque dificulta la ejecución de los planes de trabajo que pretende desarrollar junto al equipo que le acompañará. Su gran apuesta, según avanzó en una entrevista con Diario Libre es la descentralización del Ministerio de Cultura y trabajar de cerca con los centros culturales estatales diseminados en todo el país. Pero hay otros retos de diversos sectores culturales que esperan ver cumplidos en esta gestión. Diario Libre conversó con varios protagonistas ligados a la danza, el teatro y las artes plásticas y proyectaron las expectativas, retos y enfoques del Ministerio de Cultura.

Creatividad en medio del COVID-19 El gestor cultural Freddy Ginebra, creador de Casa de Teatro, está consciente de que para cualquier ejecución se necesita un presupuesto. Así lo expresó: “Sin dinero no hay milagros”. Ginebra lamenta que se ha sumado a esta realidad la pandemia del coronavirus, por eso, apela a la creatividad. “Estamos enfrentando algo con lo que no contaba la humanidad. Ahora tendremos que ser creativos. Esto no es labor de un gobierno sino de todos sin importar banderas”, reflexiona. Para Freddy Ginebra un gran paso sería la aprobación de la Ley de Mecenazgo. “Si se aprueba y se pone en vigencia la Ley de Mecenazgo se aligera la carga. El sector privado puede y debe sumarse al crecimiento cultural de nuestro país. Eso espero”. En sentido general, espera que el gobierno de Luis Abinader ponga sus ojos en la salud y en la economía. “Salud y la economía. Y después todo lo demás. Sin salud es imposible volver a soñar. Tenemos que superar esta crisis y luego continuar con nuestro trabajo”, concluye el abanderado de la cultura.


Ley de Mecenazgo

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, aspira a que la cultura sea vista desde un punto inclusivo, y que el enfoque de género juegue su papel. Pide no olvidarse de las comunidades portadoras de tradiciones, a propósito de que dos de nuestros ritmos, la bachata y el merengue, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Precisa que las comunidades portadoras son las responsables de acciones de sostenibilidad básicas en sus comunidades y lamenta la falta de políticas públicas en ese tenor. Quezada también apuesta a una visión moderna de la cultura por parte de las nuevas autoridades. “La cultura es un sector de la economía que genera riquezas. Aspiro a que así sea visto a partir del 16 de agosto”, indica. Pedro Julio es otro que levanta la voz por la Ley 340-19, de Mecenazgo. “Pienso que desde el gobierno se debe promover esta iniciativa legislativa. Es una forma de vincular el sector privado con las políticas públicas para mejorar las condiciones de los artistas”, abundó a Diario Libre. Y agrega: “Creo que el Gobierno de Luis Abinader hará una gran gestión si toma en cuenta estos factores, a la fecha ignorados por los pasados incumbentes. Doña Carmen tendrá toda la colaboración para que así sea”.

Retos en la danza

La destacada coreógrafa Marianela Boán. Fuente externa

La coreógrafa Marianela Boán, quien renunció como directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, pide defender el valor real del arte. La profesional de la danza fijó su posición sobre el tema: “La cultura está íntimamente ligada al alma de la nación e incide esencialmente en todas las instancias del desarrollo humano. El Ministerio de Cultura debe defender el valor real del arte; no permitir que se le reduzca a decorado de eventos políticos o simple entretenimiento”. Continuó expresando que las compañías e instituciones artísticas del Estado han sido desmanteladas entre otras razones absurdas, con el pretexto de priorizar la educación artística. Lamentó que se forman bailarines que luego no tendrán espacio para desarrollarse. “No es posible formar artistas que no tendrán luego cómo desarrollar una carrera profesional en el país, al no poder ser parte de las Compañías Nacionales, donde es imposible contratarlos, nombrarlos y proveerles salarios adecuados”, argumenta la veterana bailarina. Dijo que al no tener presupuesto esto les impide trazar planes, producir, presentarse, girar nacional e internacionalmente, invitar maestros y coreógrafos, tener personal administrativo y productivo e instalaciones adecuadas. Según explica Boán, el Ministerio “debe dejar de ser una alcancía que el Estado usa a su antojo, sin permitirle desarrollar planes coherentes con la autonomía adecuada”. Marianela Boán argumenta que no se puede llevar el arte a las masas, ni al sistema nacional de educación, “si se presupone que el arte que se produce debe ser mediocre y el que existe a nivel popular y folclórico no se valora debidamente”. Para la bailarina de danza contemporánea formada en Cuba y que ha creado más de 50 obras coreográficas, es necesario que el estado promueva el desarrollo de iniciativas independientes, a través de becas de creación, aplicando la ley de mecenazgo, ofreciendo concursos, residencias, y más. “Estos son los retos para el nuevo gobierno”, concluye.


El destacado coreográfo Carlos Veitía. Fuente externa

En tanto que Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano, valora la designación de Carmen Heredia porque ha sido una persona unida y preocupada por las artes que le ha dado mucho apoyo a la danza. El coreógrafo entiende que en la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Marianela Saillent, a pesar de tener una directiva capaz, necesita mayor atención. Comenta que deben reunirse con los directores actuales y con los nuevos para evaluar la situación de la planta física. Considera que se debe acondicionar el lugar. Manifiesta que tienen que hacer muchos ajustes en el Ballet Nacional. “Armando González, su director, ha tratado de hacer una labor muy dinámica, pero hace falta mucha acción”, expresa Veitía. Asegura que esta compañía tiene nueve miembros en nómina y se necesita reestructurar artísticamente. Habló de actualizar el programa de estudio. Para Veitía, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), requiere más atención, sin olvidarse del Ballet Folklórico Dominicano. Como director de una compañía privada, refiere que pueden colaborar con el sector estatal para ayudar a educar a través de la danza. En resumen, comenta que lo que hace falta es criterio y voluntad de las nuevas autoridades para resolver lo de presupuesto, personal y plazas suficientes.


Miguel Gómez, presidente del Codap.

El teatrista Juancito Rodríguez. Fuente externa

Miguel Gómez, presidente del Codap.

El teatrista Juancito Rodríguez. Fuente externa

En las artes plásticas Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), reclamó más respaldo del Ministerio de Cultura. “Estamos esperanzados de que las cosas funcionen mejor”, dijo. Valora a Heredia como la nueva ministra porque, a su entender, tiene la experiencia y ha dirigido instituciones culturales. Algo que debe tener pendiente esta gestión, a juicio de Gómez, es la Bienal Nacional de Artes Visuales y recomienda aumentar a cuatro premios en vez de uno, para mayores ganadores. “Ojalá que se mantenga la bienal”, enfatizó. Además, Miguel Gómez criticó que hayan quitado los pocos recursos que les daban como institución al Codap.

Una ley de teatro El productor teatral Juancito Rodríguez considera que lo primordial que debe enfrentar esta administración es aumentar los sueldos de los profesores y revisar las posiciones, así como la Ley de Mecenazgo, que a su criterio le hace falta solo un acápite y, por supuesto, una ley de teatro. “La ley de teatro se necesita para que sea sostenible las artes escénicas y las artes en general, para que los productores y los actores no pasen tanto trabajo”, dijo esperanzado. Rodríguez insiste en que hace falta más esfuerzo. “Se debe fortalecer las artes en general, los pintores, músicos, bailarines...”, dijo. Argumenta que los costos del teatro siguen subiendo. “Una obra que te costaba 1 millón de pesos en el 2019 hoy te puede costar 1 millón 500 pesos dominicanos”. Para Juancito Rodríguez resulta muy cuesta arriba hacer arte en el país, por lo que pide más apoyo.

Además, desea que más obras teatrales viajen a otros pueblos de la República Dominicana.

En tanto que el actor Claudio Rivera dijo estar de acuerdo con la política cultural que ha presentado el programa de gobierno de Luis Abinader y espera que se implemente. Dentro de las iniciativas está llevar más cultura a los barrios, una mayor vinculación del turismo y dominicanos en el exterior, fortalecer el programa de incentivo a la promoción cultural con los denominados “Proyectos culturales” y apoyar el fomento a la lectura.


The new administration that will direct the destinations of the Dominican Culture from August 16, 2020


The new administration that will direct the destinies of the Dominican Republic under the mandate of Luis Abinader and the Modern Revolutionary Party (PRM) as of August 16 has advanced some appointments in key positions.

The cultural area will have a Minister of Culture, Mrs. Carmen Heredia, to replace Eduardo Selman.

Heredia, who held important positions as director of the National Theater, Fine Arts and the National Ballet, has the challenge of assuming the position in the midst of the pandemic caused by COVID-19 because it makes it difficult to execute the work plans that she intends to develop together to the team that will accompany you.


Her big bet, according to an interview with Diario Libre, is the decentralization of the Ministry of Culture and working closely with the state cultural centers scattered throughout the country.


But there are other challenges of diverse cultural sectors that hope to see fulfilled in this management.

Diario Libre spoke with several protagonists linked to dance, theater and plastic arts and projected the expectations, challenges and approaches of the Ministry of Culture.

Creativity amid COVID-19

The cultural manager Freddy Ginebra, creator of Casa de Teatro, is aware that a budget is needed for any performance.

This is how he expressed it: "Without money there are no miracles." Geneva regrets that the coronavirus pandemic has added to this reality, therefore, it appeals to creativity.

“We are facing something that humanity did not have. Now we will have to be creative. This is not the work of one government but of all, regardless of flags ”, he reflects.

For Freddy Geneva a big step would be the approval of the Patronage Law. “If the Patronage Law is approved and put into effect, the burden is lightened. The private sector can and must add to the cultural growth of our country. I hope so".

In a general sense, he hopes that the Luis Abinader government will set its eyes on health and the economy.

"Health and the economy. And then everything else. Without health it is impossible to dream again. We have to overcome this crisis and then continue with our work ”, concludes the standard-bearer for culture.

YOU MAY BE INTERESTED by Carmen Heredia bets on the decentralization of the Ministry of Culture

Patronage Law

Pedro Julio de la Rosa Quezada, president of the Dominican Federation of Art and Culture.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, president of the Dominican Federation of Art and Culture, aspires that culture is seen from an inclusive point of view, and that the gender perspective plays its role.

He asks not to forget the communities that carry traditions, because two of our rhythms, bachata and merengue, were declared Intangible Heritage of Humanity by Unesco. It specifies that the host communities are responsible for basic sustainability actions in their communities and regrets the lack of public policies in this vein.

Quezada also bets on a modern vision of culture by the new authorities. “Culture is a sector of the economy that generates wealth. I aspire for it to be seen that way from August 16 ”, he says.

Pedro Julio is another who raises his voice for Law 340-19, Patronage. “I think that the government should promote this legislative initiative. It is a way of linking the private sector with public policies to improve the conditions of artists, ”he added to Diario Libre.

And he adds: “I believe that the Government of Luis Abinader will make a great effort if it takes into account these factors, to date ignored by the past incumbents. Doña Carmen will have all the collaboration to make it happen ”.

Challenges in dance

The outstanding choreographer Marianela Boán. External source

Choreographer Marianela Boán, who resigned as director of the National Contemporary Dance Company, asks to defend the real value of art.

The dance professional established her position on the subject: “Culture is intimately linked to the soul of the nation and essentially affects all instances of human development. The Ministry of Culture must defend the real value of art; not to allow it to be reduced to the setting of political events or simple entertainment ”.

She continued by stating that the artistic companies and institutions of the State have been dismantled, among other absurd reasons, under the pretext of prioritizing artistic education.

She regretted that dancers are being trained who will not have space to develop later. "It is not possible to train artists who will then not have a way to develop a professional career in the country, as they cannot be part of the National Companies, where it is impossible to hire them, appoint them and provide them with adequate salaries," argues the veteran dancer.

He said that by not having a budget, this prevents them from drawing up plans, producing, performing, touring nationally and internationally, inviting teachers and choreographers, having administrative and productive staff and adequate facilities.

According to Boán, the Ministry "must stop being a piggy bank that the State uses at will, without allowing it to develop coherent plans with adequate autonomy."

Marianela Boán argues that art cannot be brought to the masses, or to the national education system, "if it is assumed that the art produced must be mediocre and that which exists at the popular and folk level is not properly valued."

For the contemporary dance dancer trained in Cuba and who has created more than 50 choreographic works, it is necessary for the state to promote the development of independent initiatives, through creation grants, applying the patronage law, offering contests, residencies, and plus. "These are the challenges for the new government," he concludes.


The outstanding choreographer Carlos Veitía. External source

Meanwhile, Carlos Veitía, director of Ballet Concierto Dominicano, values ​​the appointment of Carmen Heredia because she has been a united and concerned person for the arts who has given much support to dance.

The choreographer understands that in the National School of Dance, directed by Marianela Saillent, despite having a capable board of directors, it needs more attention.

She says that they should meet with the current and new directors to assess the situation of the physical plant. He considers that the place should be conditioned.

He states that they have to make many adjustments in the National Ballet. "Armando González, its director, has tried to do a very dynamic job, but a lot of action is needed," says Veitía.

He assures that this company has nine members on the payroll and it needs to restructure artistically. He talked about updating the study program.

For Veitía, the National Contemporary Dance Company (CNDC) requires more attention, without forgetting the Dominican Folkloric Ballet.

As the director of a private company, he refers that they can collaborate with the state sector to help educate through dance.

In summary, he comments that what is needed is the criteria and willingness of the new authorities to resolve the budget, staff and sufficient places.


Miguel Gómez, president of the Codap.

The playwright Juancito Rodríguez. External source

Miguel Gómez, president of the Codap.

The playwright Juancito Rodríguez. External source



In the plastic arts

Miguel Gómez, president of the Dominican College of Plastic Artists (Codap), demanded more support from the Ministry of Culture. "We are hopeful that things will work out better," he said.

He values Heredia as the new minister because, in his opinion, he has the experience and has directed cultural institutions.

Something that this management must have pending, in Gómez's opinion, is the National Visual Arts Biennial and he recommends increasing to four prizes instead of one, for greater winners. "Hopefully the biennial will continue," she emphasized.

In addition, Miguel Gómez criticized that they have taken away the few resources that were given to Codap as an institution.


A theater law

The theatrical producer Juancito Rodríguez considers that the main thing that this administration must face is to increase the salaries of teachers and review the positions, as well as the Patronage Law, which in his opinion only needs one section and, of course, a law theatrical.

"The theater law is needed so that the performing arts and the arts in general are sustainable, so that producers and actors do not spend so much work," he said hopefully.

Rodríguez insists that more effort is needed. "The arts in general, painters, musicians, dancers ... must be strengthened," he said.

He argues that theater costs continue to rise. "A work that cost you 1 million pesos in 2019 today can cost you 1 million 500 Dominican pesos."

For Juancito Rodríguez it is very difficult to make art in the country, so he asks for more support.


Also, he wants more plays to travel to other towns in the Dominican Republic.


Meanwhile, the actor Claudio Rivera said he agrees with the cultural policy that the Luis Abinader government program has presented and hopes that it will be implemented.

Among the initiatives is to bring more culture to the neighborhoods, a greater link between tourism and Dominicans abroad, strengthen the incentive program for cultural promotion with the so-called "Cultural Projects" and support the promotion of reading.

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4