AGENCIA DE NOTICIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

OCA|News: 03 | 2019

Julio | Agosto | Septiembre

En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Y tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02 |2019

Marzo|Abril|Mayo

 

Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional.

En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

www.ossayecasadearte.com 

Screen Shot 2018-10-05 at 12.33.17 PM.jp

Ángel Urrely en sus “175 Lunas en la Caja del Cuerpo” / Angel Urrely in his "175 Moons in the Box of the Body" by Delia Blanco

December 19, 2016

​http://hoy.com.do/angel-urrely-en-sus-175-lunas-en-la-caja-del-cuerpo/

 

Ángel Urrely es un artista contemporáneo cubano que se distingue en el medio artístico dominicano desde hace más de quince años. Se desenvuelve dentro de la sociedad dominicana como un observador de la cotidianidad, fotografiando desde su retina todas las ocurrencias de la vida cotidiana que se manifiestan en su entorno, y que, una vez anotadas en su carné de esbozos y dibujos aparecen en una fantasmagoría muy personal que alimenta en su obra visual. Este pintor tiene una relación muy estrecha con la antropología contemporánea, le fascinan los barrios, la urbanidad, los lugares de encuentros colectivos, y sabe sacar de ellos efectos visuales arquitectónicos que expresa con factura constructivista. Sus figuraciones se edifican en cuerpos de animales y en edificios de hábitat masivo en los que difícilmente aparece una presencia humana.
Dentro de estos límites de espacios urbanos, el dibujo de Ángel Urrely se expresa con una técnica tridimensional donde el volumen cúbico, sea cuadrado o rectangular, se impone como secuencias cinematográficas.
El artista tiene el don de organizar geométricamente y matemáticamente la abundancia dentro del desorden, para retomarlo y componer sus obras con mucho dominio de la distribución. Así lo manifestó cuando recibió en el 2007 el Premio de la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, con su obra “Enlatado de aguas territoriales” (El Colmado). Su referencia al colmado o colmadón lo eligió por ser un espacio muy acudido en República Dominicana.
Luego, en el año 2013, obtuvo otro premio en la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, con la obra “Deforestación: de la jungla a la botánica”. Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno –MAM-.
Este artista parte de una realidad visual que fotografía con su mente y repercute en su obra con el ordenamiento de una poética y de un humor propio que le autorizan a señalar a través del recurso del dibujo las amenazas a la vida vegetal, animal y humana. Urrely maneja el dibujo como memoria para el ojo, hasta que le surja la idea visual. Por ejemplo, en sus obras conviven un bestiario simbólico de nuestra insularidad interpretado en el tiburón azul y blanco, animal marino más allá de la belleza natural de la forma que el artista figura con una gran sutileza dibujística, conteniéndolo y atrapándolo en un territorio cercado, que lo convierte en el espacio de retención, aislándolo de toda posibilidad de agresiones. Otros ejemplos como el del tiburón aparecen enlatado, como un producto de la sociedad de consumo. Vale destacar que los dibujos de Urrely funcionan entre geometrías arquitectónicas y cuerpos de animales que se asocian en el espacio, fuera de toda relación existencial con la naturaleza. Él destaca la urbanidad que se convierte en el escenario de un zoológico de bestias escogidas, con un montaje de fusión como es el caso del toro que contiene en su morfología los rascacielos de hormigón, como un mundo despoblado por la humanidad.
Los edificios de Urrely son mecanismos de juegos de construcción, como los “lego” (juguetes infantiles en bloques para armar), tratados por el dibujante con factura minimalista y constructivista. Todo parte del cubo, del rectángulo, del círculo, y de ellos surgen colmenas de rectángulos que simbolizan la vida deshumanizada de las grandes urbes. Urrely sabe manejar y distribuir la aglomeración gráfica y visual en una composición limpia e intensamente repartida. Todo espacio libre está ocupado con la misma habilidad con la que los asiáticos saben aprovechar el hábitat existencial.
Es un artista ambulante que manifiesta:… “Mi obra pictórica y disbujística se nutre de la actualidad socio política, de los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que nos afectan íntima y socialmente. Siempre he sentido curiosidad por investigar los aspectos culturales de los lugares que he habitado, de manera que esto se ha convertido en uno de los motivos de mi trayecto por el mundo simbólico que tanto identifica mi producción. Trabajo casi todos los días en mi diario, anotando lo que llama mi atención o lo que no quiero que se escape de la memoria privada o colectiva; desde historias urbanas, datos estadísticos, crónicas deportivas y noticias”…
Sus 175 Lunas en la Caja del Cuerpo, son el resultado de su trayectoria en República Dominicana, y él comunica: justamente, antes de cumplir quince años en este país, me di a la tarea de extraer las ideas-imágenes que había anotado en mi diario a lo largo de 175 meses en Santo Domingo, y comencé a desarrollar el boceto de una instalación en el que cada dibujo representa un mes de un año. El trabajo de todo este tiempo consiste en propiciar que existan todas las piezas de este gran calendario. Cada pieza tiene las dimensiones de un codo de cuadrado tomado de las medidas de mi cuerpo. En medio de la circunferencia que mide dos palmas de mis manos he dibujado los recuerdos y los apuntes que fui dejando en las hojas de mis cuadernos…

Es un meticuloso observador que considera el ojo como un prisma metido permanentemente dentro del entorno de la vida, porque es nuestra cámara privilegiada, de carne y hueso con el enfoque del pensamiento y del sentir.
Justamente, en una de las piezas, el ojo se multiplica y se mantiene abierto con una intensa concentración en la retina para ejercer la supervisión del mundo.

El conjunto de esta, su última exposición individual titulada “175 Lunas en la caja del Cuerpo”, expuesta desde el 8 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017, en “Ossaye Casa de Arte-Fundación de arte contemporáneo”, que dirige y es propiedad de la galerista, curadora y experta en artes plásticas y visuales María del Carmen Ossaye, es de una factura y calidad que no debemos dejar de observar, de asistir. En fin, una fábula urbana de convivencia del mundo animal como mensaje, y la metáfora dentro de nuestra cotidianidad urbana…

 

http://hoy.com.do/angel-urrely-en-sus-175-lunas-en-la-caja-del-cuerpo/

 

Ángel Urrely is a contemporary Cuban artist who has distinguished himself in the Dominican artistic medium for more than fifteen years. He develops within Dominican society as an observer of everyday life, photographing from his retina all the occurrences of everyday life that manifest in his surroundings, and that, once annotated in his card of sketches and drawings appear in a very phantasmagoria Personnel that feeds in his visual work. This painter has a very close relationship with contemporary anthropology, fascinates neighborhoods, urbanity, places of collective meetings, and knows how to draw from them architectural visual effects that he expresses with constructivist invoice. Their figurations are built on animal bodies and on buildings of massive habitat in which hardly a human presence appears.
Within these limits of urban spaces, the drawing of Angel Urrely is expressed with a three-dimensional technique where cubic volume, whether square or rectangular, is imposed as cinematographic sequences.
The artist has the gift of geometrically and mathematically arranging the abundance within the disorder, to resume it and to compose his works with much mastery of the distribution. This was when he received in 2007 the Prize of the XXIV National Biennial of Visual Arts of Santo Domingo, with his work "Canning of territorial waters" (El Colmado). His reference to the heap or colmadón chose it for being a very popular space in the Dominican Republic.
Then, in 2013, he won another prize at the XXVII National Biennial of Visual Arts, with the work "Deforestation: from jungle to botany". His works are part of the permanent collection of the Museum of Modern Art - MAM.
This artist is part of a visual reality that photographs with his mind and reverberates in his work with the ordering of a poetic and a humor of his own that authorize him to point out through the drawing resource the threats to plant, animal and human life. Urrely handles the drawing as memory for the eye, until the visual idea arises. For example, in their works a symbolic bestiary of our insularity interpreted in the blue and white shark, marine animal beyond the natural beauty of the form that the artist appears with a great subtlety drawing, containing and trapping it in a surrounded territory, Which makes it the retention space, isolating it from any possibility of aggression. Other examples like that of the shark appear canned, as a product of the consumer society. It is worth mentioning that Urrely's drawings work between architectural geometries and animal bodies that are associated in space, outside of any existential relationship with nature. He emphasizes the urbanity that becomes the stage of a zoo of chosen beasts, with a montage of fusion as is the case of the bull containing in its morphology the skyscrapers of concrete, as a world uninhabited by humanity.
The buildings of Urrely are mechanisms of construction games, like the "lego" (children's toys in blocks to arm), treated by the draftsman with minimalist and constructivist invoice. All part of the cube, the rectangle, the circle, and from them arise hives of rectangles that symbolize the dehumanized life of the big cities. Urrely knows how to handle and distribute the graphic and visual agglomeration in a clean and intensely distributed composition. All free space is occupied with the same ability with which Asians know how to take advantage of the existential habitat.
He is an itinerant artist who states: "My pictorial and discursive work is nourished by the current socio-political, the changing aspects of cultural phenomena and the dynamics of daily relationships that affect us intimately and socially. I have always been curious to investigate the cultural aspects of the places I have inhabited, so this has become one of the reasons for my journey through the symbolic world that so much identifies my production. I work almost every day in my diary, noting what catches my attention or what I do not want to escape from private or collective memory; From urban histories, statistical data, sports reports and news "...
His 175 Moons in the Box of the Body are the result of his career in the Dominican Republic, and he communicates: just before I turned fifteen in this country, I gave myself the task of extracting the ideas-images I had written in my Daily during 175 months in Santo Domingo, and began to develop the sketch of an installation in which each drawing represents a month of a year. The work of all this time consists in favoring that all the pieces of this great calendar exist. Each piece has the dimensions of a square elbow taken from the measures of my body. In the middle of the circumference that measures two palms of my hands I have drawn the memories and the notes that I left

Please reload

UASD CELEBRARÁ XIV SIMPOS...

October 19, 2019

SINDICATO: "PROLIFER...

October 17, 2019

Stories of Wonder SCHEREZ...

September 12, 2019

Pi Ezequiel Taveras / Cen...

September 5, 2019

Los impresionistas y la f...

August 29, 2019

Museo D'Orsay: El mod...

August 29, 2019

1/9
Please reload

OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE, DISEÑO, DIGRAMACIÓN

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel | Jaime Hernández / Miami

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo 

IMPRESIÓN PERIÓDICO

Egraf Especialidades  /  Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / PUERTO RICO

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon