• OCA | News

El Centro León celebra 15 años promoviendo el arte y la cultura. Nosotros en OCA nos sumamos en apla


El Centro León celebra 15 años promoviendo el arte y la cultura

En este periodo, la institución ha recibido 2.3 millones de visitantes y ha realizado 3,300 actividades, entre exposiciones nacionales e internacionales, cursos, conversatorios y otras iniciativas.

Santiago de los Caballeros, 12 de octubre de 2018.- El Centro Cultural Eduardo León Jimenes dio inicio formal al programa de actividades con motivo de su 15 aniversario, durante un acto que estuvo encabezado por representantes de la familia León.

La actividad, celebrada en el auditorio del Centro León, en Santiago de los Caballeros, fue presidida por los señores José A. León y María Amalia León de Jorge, presidente y directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, respectivamente.

En la mesa principal, asimismo, estuvieron presentes los señores Fernando Arturo León, en representación de la rama familiar León Tavares; Daniela Bisonó León, en representación de la rama familiar León Nouel; Alfonso Aguayo León, en representación de la rama familiar Aguayo León; Franklin León Herbert, en representación de la rama familiar León Herbert y de la Cervecería Nacional Dominicana; Clarissa León Brugal, en representación de la rama familiar Brugal León; Jorge Aguayo Saladín, en representación de la rama familiar Corrie León, y Guillermo León Herbert, Presidente de La Aurora, empresa que dio origen, hace 115 años, al grupo León Jimenes.

Al pronunciar las palabras de bienvenida al acto, el señor José A. León rememoró los orígenes del Centro León, que se remontan a 1964, con la creación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, hasta la apertura del Centro en el año 2003. Asimismo, destacó las motivaciones que impulsaron a él y a sus hermanos a emprender un proyecto de tanta envergadura, con el fin de proyectar la riqueza artística y cultural dominicanas, y promover el desarrollo del país a través de la educación cultural.

Durante su emotiva alocución, el señor José A. León agradeció especialmente a los donantes de las piezas y colecciones que exhibe el Centro León para ser disfrutadas por el público en general, así como a los patrocinadores y a todos los miembros de la Comunidad de esta institución, que hacen posible que opere con eficiencia, rigor, creatividad y apertura, en beneficio de toda la sociedad.

“Gracias, a cuantos han apoyado este proyecto de múltiples formas. En especial a los principales donantes -mis hermanos, hermanas y sobrinos- y a las empresas aliadas, encabezadas por Cervecería Nacional Dominicana, por sus generosas contribuciones. Con rubor, pero en justicia, revelo que durante estos años hemos invertido 2,500 millones de pesos para desarrollar las operaciones del Centro León y desplegar su programa cultural y educativo”, sostuvo don José A. León.

El presidente de la institución identificó al Centro León como un legado de la familia León al país y reiteró el compromiso que esta ha asumido de continuar contribuyendo al desarrollo de la nación dominicana a través de la promoción de su arte, su cultura y sus invaluables signos de identidad.

Al dirigirse a los presentes, la señora María Amalia León de Jorge destacó los logros alcanzados por el Centro León en estos 15 años de labor, con el desarrollo de iniciativas que han sido conocidas y disfrutadas por los más de 2.3 millones de personas que han visitado la institución durante este periodo.

“Pienso, y al pensar me rebosa la alegría, en los 2 millones trescientos mil dominicanos que han participado en los diversos programas culturales y educativos del Centro León. Pienso en primer lugar en esos niños y adolescentes, que en sus sencillos uniformes escolares llegan cargados de ilusiones a visitar un museo, en ese encuentro vital, casi astral, de la inocencia del ser humano con la historia, con las artes, con la cultura”, expresó.

La directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León recalcó la importancia que tiene la educación como eje transversal de todo el programa de actividades de esta entidad, y sostuvo que la inversión en la educación cultural es clave para el desarrollo integral y sostenido de los pueblos.

“El Centro León está consciente, la familia y el equipo, que sin un principio y final educativo, estos esfuerzos estarían cumpliendo apenas un objetivo de animación. Por eso, en todas nuestras actividades es tan importante lo que se presenta, como los lenguajes y medios didácticos con los que se muestran, para que todo lo que aquí suceda, sea parte de un guión museográfico educativo”, resaltó.

Para culminar sus palabras, sostuvo que el compromiso asumido por la familia León de trabajar “por una mejor nación” representa la esencia del credo de este grupo familiar, que está sustentado en la fe hacia la capacidad, el talento y la nobleza del pueblo dominicano.

“El mensaje que encierra ese icónico lema: “por una mejor nación”, no es una mera frase: ella refleja la convicción de nuestra familia sobre el poder de la cultura para el alzamiento de vuelo del alma latente y buena de los dominicanos. Fue y continúa siendo la esencia del credo León, una arenga, un manifiesto en coro de esperanza de una familia agradecida y orgullosa de ser dominicana. Estoy llena de fe: seguiremos y seguirán las próximas generaciones, siempre al lado de la gente laboriosa y noble de nuestra tierra”, enfatizó.

En representación del Consejo de Directores de la Fundación Eduardo León Jimenes se dirigió a los presentes la señora Clarissa Brugal León, quien resaltó el compromiso de las nuevas generaciones de la familia León con la labor del Centro León y de la Fundación Eduardo León Jimenes, para seguir aportando al legado que han sembrado en bien del desarrollo del país.

“Es oportuno dejar testimonio de la inclusión de nuevas generaciones de la familia León en la decisión y ejecución de la Fundación E. León Jimenes, del Centro León y de la radioemisora Raíces, que se amplía y renueva nuestra responsabilidad de mantener activo el compromiso de nuestro legado familiar de contribuir al logro de una mejor nación”, afirmó.

En sus 15 años de operaciones, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes ha sido reconocido como uno de los principales activos culturales nacionales, por sus aportes al desarrollo artístico y formativo de la región del Cibao y de todo el país. Ha sido distinguido con más de 40 reconocimientos de prestigio nacional e internacional y ha desarrollado relaciones de colaboración para el desarrollo de sus iniciativas con más de 300 instituciones nacionales e internacionales.

La sostenibilidad y el desarrollo del Centro León han sido el resultado del apoyo permanente que la institución ha recibido de la Fundación Eduardo León Jimenes, de la Cervecería Nacional Dominicana y de patrocinadores y coleccionistas comprometidos con la promoción de la cultura y del arte nacionales.

En sus tres lustros de vida el Centro León ha realizado 3,300 actividades a las que han estado vinculados más de 2,000 artistas, y entre las que se incluyen exposiciones nacionales e internacionales, publicaciones, programas formativos y de animación cultural, entre otras iniciativas, con una inversión total de 2,500 millones de pesos.

Al acto de celebración del 15 aniversario del Centro León asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, donantes de obras y coleccionistas, personalidades del arte y la cultura nacionales, directores de medios de comunicación, y miembros y relacionados de la familia León y de la Fundación Eduardo León Jimenes.

The León Center celebrates 15 years promoting art and culture In this period, the institution has received 2.3 million visitors and has made 3,300 activities, including national and international exhibitions, courses, talks and other initiatives. Santiago de los Caballeros, October 12, 2018.- The Eduardo Leon Jimenes Cultural Center formally began the program of activities on the occasion of its 15th anniversary, during an event that was headed by representatives of the León family. The activity, held at the Leon Center auditorium in Santiago de los Caballeros, was presided over by Mr. José A. León and Ms. María Amalia León de Jorge, president and director of the Eduardo León Jimenes Foundation and the León Center, respectively. At the main table, Mr. Fernando Arturo León, representing the family branch León Tavares; Daniela Bisonó León, on behalf of the León Nouel family branch; Alfonso Aguayo León, on behalf of the Aguayo León family branch; Franklin León Herbert, on behalf of the León Herbert family branch and the Dominican National Brewery; Clarissa León Brugal, representing the Brugal León family branch; Jorge Aguayo Saladín, representing the family branch Corrie León, and Guillermo León Herbert, President of La Aurora, a company that gave birth, 115 years ago, to the León Jimenes group. In pronouncing the words of welcome to the event, Mr. José A. León recalled the origins of the León Center, which date back to 1964, with the creation of the Eduardo León Jimenes Art Contest, until the opening of the Center in 2003. He highlighted the motivations that impelled him and his brothers to undertake a project of such magnitude, in order to project the Dominican artistic and cultural wealth, and promote the development of the country through cultural education. During his moving speech, Mr. José A. León thanked especially the donors of the pieces and collections exhibited by the León Center to be enjoyed by the general public, as well as the sponsors and all the members of the Community of this institution , that make it possible for it to operate with efficiency, rigor, creativity and openness, for the benefit of the whole society. "Thank you, to all who have supported this project in multiple ways. Especially to the main donors - my brothers, sisters and nephews - and to the allied companies, headed by Cervecería Nacional Dominicana, for their generous contributions. With blush, but in fairness, I reveal that during these years we have invested 2,500 million pesos to develop the operations of the León Center and deploy its cultural and educational program, "said Don José A. León. The president of the institution identified the León Center as a legacy of the León family to the country and reiterated the commitment it has assumed to continue contributing to the development of the Dominican nation through the promotion of its art, its culture and its invaluable signs of identity. Addressing those present, Mrs. María Amalia León de Jorge highlighted the achievements of the León Center in these 15 years of work, with the development of initiatives that have been known and enjoyed by the more than 2.3 million people who have visited the institution during this period. "I think, and when I think, I am overjoyed, in the 2 million three hundred thousand Dominicans who have participated in the various cultural and educational programs of the Leon Center. I think first of all of those children and teenagers, who in their simple school uniforms come loaded with illusions to visit a museum, in that vital, almost astral encounter, of the innocence of the human being with history, with the arts, with the culture "He said.

The director of the Eduardo León Jimenes Foundation and the León Center emphasized the importance of education as a transversal axis of the entire program of activities of this entity, and argued that investment in cultural education is key to the integral and sustained development of the villages. "The León Center is aware, the family and the team, that without an educational beginning and end, these efforts would be fulfilling only an objective of animation. That is why, in all our activities, what is presented is as important as the languages ​​and didactic means with which they are shown, so that everything that happens here is part of an educational museographic script ", he highlighted. To conclude his words, he maintained that the commitment assumed by the León family to work "for a better nation" represents the essence of this family group's creed, which is based on the faith towards the capacity, talent and nobility of the Dominican people. .

"The message contained in this iconic motto:" for a better nation, "is not a mere phrase: it reflects our family's conviction about the power of culture to lift the flight of the dormant and good soul of Dominicans. It was and continues to be the essence of the León creed, a harangue, a manifesto in a chorus of hope of a grateful family proud of being Dominican. I am full of faith: we will continue and follow the next generations, always by the side of the hard-working and noble people of our land, "he emphasized.

On behalf of the Board of Directors of the Eduardo León Jimenes Foundation, Mrs. Clarissa Brugal León addressed those present, who highlighted the commitment of the new generations of the León family to the work of the León Center and the Eduardo León Jimenes Foundation, continue contributing to the legacy they have sown for the good of the country's development."It is opportune to leave testimony of the inclusion of new generations of the León family in the decision and execution of the Fundación E. León Jimenes, of the León Center and of the Raíces radio station, which expands and renews our responsibility to keep active the commitment of our family legacy of contributing to the achievement of a better nation, "he said.In its 15 years of operations, the Eduardo Leon Jimenes Cultural Center has been recognized as one of the main national cultural assets, for its contributions to the artistic and educational development of the Cibao region and throughout the country. It has been distinguished with more than 40 recognitions of national and international prestige and has developed collaborative relationships for the development of its initiatives with more than 300 national and international institutions.The sustainability and development of the León Center have been the result of the permanent support that the institution has received from the Eduardo León Jimenes Foundation, the Dominican National Brewery and sponsors and collectors committed to the promotion of national culture and art.In its fifteen years of life the León Center has carried out 3,300 activities to which more than 2,000 artists have been linked, including national and international exhibitions, publications, training programs and cultural activities, among other initiatives, with a total investment of 2,500 million pesos.The celebration of the 15th anniversary of the Leon Center was attended by national, regional and local authorities, representatives of the sponsoring and collaborating companies, donors of works and collectors, personalities of national art and culture, directors of media, and members and related of the León family and the Eduardo León Jimenes Foundation.

#CentroLeón #celebra15años #promoviendoelarteylacultura #23millonesdevisitantes #CentroCulturalEduardoLeónJimenes #SantiagodelosCaballeros #JoséALeón #MaríaAmaliaLeóndeJorge

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Screen Shot 3
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4