• OCA | News

7 Muertes de Maria Callas, Marina Abramović presenta estreno mundial de su primera ópera en Múnich

Marina Abramović presenta el estreno mundial de su primera ópera en Múnich: "Así es como es"

El artista sube al escenario para morir siete veces en una actuación muy esperada sobre la celebridad, el amor y la crisis interior.

7 Muertes de Maria Callas en la Ópera Estatal de Baviera. Foto: Wilfried Hösl. Cortesía de la Ópera Estatal de Baviera.

https://news.artnet.com/exhibitions/marinaabramovic-1905228

Dorian Batycka, September 1, 2020 / ArtNetnews / Fuente externa


7 Muertes de Maria Callas en la Ópera Estatal de Baviera. Foto: Wilfried Hösl. Cortesía de la Ópera Estatal de Baviera.

Marina Abramović ciertamente no es ajena a ser el centro del escenario.


La carrera de la reina de las artes escénicas durante décadas ha estado marcada por muchos momentos que rompieron fronteras, desde encuentros con Jay-Z hasta colaboraciones con Adidas y Microsoft. Quizás no sea sorprendente entonces, que el artista que cambia de forma haya hecho una incursión en la ópera.


Su primera pieza se estrena esta noche en la resplandeciente e histórica Ópera Estatal de Baviera en Munich, Alemania. La artista serbia acoge el estreno mundial de su último trabajo, “7 Deaths of Maria Callas”, que se ha retrasado desde abril debido al coronavirus. El estreno estará disponible para transmisión en línea en varias plataformas, incluido el sitio web de los teatros de ópera, a partir de la semana siguiente, el 5 de septiembre.



7 Muertes de María Callas

"Presentamos el vídeo trailer de la primera ópera de Marina Abramović en la histórica Ópera Estatal de Baviera en Munich, Alemania. Su trabajo más reciente, “7 Muertes de María Callas”, es una oda a la soprano María Callas y sus solo performances, llamadas arias, pero también al dolor y al sufrimiento que acompañaron su dramática vida y mítica historia de amor con Aristóteles Onassis." 


El plan inicial para un estreno repleto y repleto de estrellas en la ópera estatal de 2.300 asientos ya no existe. El lugar ahora se ha convertido para acomodar solo 200 invitados a la vez. Incluso las primeras filas se han eliminado para dar cabida al distanciamiento social de la orquesta de 40 miembros, que normalmente se sienta en un foso debajo.


Pero el espectáculo debe continuar, y la orquesta se estaba calentando antes del ensayo general el sábado por la noche cuando Abramović subió al escenario para saludar a una pequeña audiencia. Lamentó los desafíos de trabajar en condiciones tan estrictas. "Tuvimos tantas dificultades y restricciones en todo", dijo, y agregó que después del estreno el 2 de septiembre debe estar en cuarentena para poder actuar durante las próximas cinco noches.


"No puedo besarte, no puedo abrazarte, no puedo compartir mi entusiasmo contigo, y eso realmente me rompe el corazón", agregó.


Una tragedia, tal vez, pero que es especialmente adecuada para esta pieza de ópera. Inspirada en la angustia en particular, la obra es una oda a la soprano griega nacida en Estados Unidos Maria Callas y sus actuaciones en solitario culminantes, llamadas arias, pero también al dolor y el sufrimiento que acompañaron a las divas más grandes que la vida del siglo XX fuera de la etapa. Sigue la historia mítica de Callas, cuya dramática vida e historia de amor con el magnate naviero Aristóteles Onassis a menudo eclipsó su destreza vocal.


"Si miras la vida de Maria Callas, su historia se parece mucho a la mía", dijo Abramović a Artnet News en una llamada de Zoom antes del ensayo general. "Se trata de morir con el corazón roto, se trata de ser asesinado por el que amas".


Relató los últimos años solitarios de la vida de Callas, que los pasó recluida en su piso de París después de la muerte de Onassis en 1975, que la dejó desamparada e inconsolable. Callas murió de un ataque al corazón en 1977 con solo 53 años. Con un toque de remordimiento en su voz, Abramović aludió a su propia relación con el artista Paolo Canevari que terminó en una angustia hace casi una década, mientras hablaba con franqueza sobre su vida y su trabajo desde la ruptura.


"Me veo mucho en Callas", dijo Abramović. "Ambos somos Sagitario, los dos somos intensamente emocionales, pero frágiles al mismo tiempo. Casi me encontré con un destino similar ”, agregó, y dijo que Callas murió de un corazón roto. "La diferencia [es que] mi trabajo me salvó".


Abramović dice que el trabajo de ópera trata sobre el empoderamiento femenino. “Quería mostrar la fuerza y ​​la perseverancia que puede tener una mujer”, dijo. “No toda angustia termina en tragedia. Creo en la esperanza ".


Las siete muertes

Abramović incluye varios temas y elementos clave de su propia práctica, incluidos cuchillos, serpientes, fuego e incluso nubes que emanan de una máquina de humo, entrelazando con éxito su propia firma con la vida de la protagonista hasta el punto de que los dos se vuelven casi indistinguibles.


Cada una de las siete arias principales va acompañada de un cortometraje proyectado en el escenario. En cada segmento, Abramović es asesinado por el actor de Hollywood Willem Dafoe. Las películas fueron filmadas en noviembre pasado en Los Ángeles bajo la dirección de Nabil Elderkin, quien realizó videos para músicos como Kanye West y Kendrick Lamar.


En la primera mitad, Abramović pasa gran parte del tiempo perfectamente quieto, con los ojos cerrados, en una cama en el centro a la izquierda del escenario. Con partituras que revelan una amplia gama emocional que hace referencia a las diversas etapas del duelo, la combinación de música y teatro culmina en una suma mucho mayor y más conmovedora que sus partes individuales. Hay piezas conocidas como "Addio del passato" de La Traviata de Giuseppe Verdi y una culminante "Casta Diva" de Norma de 1831, junto con piezas contemporáneas del compositor serbio Marko Nikodijevic.


La segunda mitad de la pieza de una hora y treinta minutos está ambientada en una versión reconstruida del piso de Callas en París. Allí, Abramović se levanta de la cama, camina lentamente por la habitación, sin saber la hora del día, mientras la letra de las sopranos en el escenario revela el torturado diálogo interno de Callas.


En el dormitorio de Callas, la coreografía lenta de Abramović da testimonio de los desafíos de realizar incluso las funciones corporales más básicas mientras se cuida un corazón roto. Paseando por la habitación en un estado de desconcertada melancolía, la intensidad pasiva de cada movimiento se vuelve insoportable y doloroso de ver.


Como suele ser el caso de las protagonistas femeninas fuertes y poderosas en el mundo de la ópera, la heroína muere, pero en este caso, Abramović muere siete veces. Si bien algunos podrían decir que la antigua tradición de la diva moribunda se basa en la misoginia hedonista, pronto surge un subtexto de emancipación. A pesar de ser asesinada de varias maneras por Dafoe, Abramović entra al escenario de pie y triunfante por su muerte final, vestida con un brillante vestido dorado, y se encuentra con su destino final con una sensación de poder.


"Quería tomar un medio antiguo como la ópera y deconstruirlo, para crear una nueva forma de verlo", dijo Abramović.