• OCA | News

7 Muertes de Maria Callas, Marina Abramović presenta estreno mundial de su primera ópera en Múnich

Marina Abramović presenta el estreno mundial de su primera ópera en Múnich: "Así es como es"

El artista sube al escenario para morir siete veces en una actuación muy esperada sobre la celebridad, el amor y la crisis interior.

7 Muertes de Maria Callas en la Ópera Estatal de Baviera. Foto: Wilfried Hösl. Cortesía de la Ópera Estatal de Baviera.

https://news.artnet.com/exhibitions/marinaabramovic-1905228

Dorian Batycka, September 1, 2020 / ArtNetnews / Fuente externa


7 Muertes de Maria Callas en la Ópera Estatal de Baviera. Foto: Wilfried Hösl. Cortesía de la Ópera Estatal de Baviera.

Marina Abramović ciertamente no es ajena a ser el centro del escenario.


La carrera de la reina de las artes escénicas durante décadas ha estado marcada por muchos momentos que rompieron fronteras, desde encuentros con Jay-Z hasta colaboraciones con Adidas y Microsoft. Quizás no sea sorprendente entonces, que el artista que cambia de forma haya hecho una incursión en la ópera.


Su primera pieza se estrena esta noche en la resplandeciente e histórica Ópera Estatal de Baviera en Munich, Alemania. La artista serbia acoge el estreno mundial de su último trabajo, “7 Deaths of Maria Callas”, que se ha retrasado desde abril debido al coronavirus. El estreno estará disponible para transmisión en línea en varias plataformas, incluido el sitio web de los teatros de ópera, a partir de la semana siguiente, el 5 de septiembre.



7 Muertes de María Callas

"Presentamos el vídeo trailer de la primera ópera de Marina Abramović en la histórica Ópera Estatal de Baviera en Munich, Alemania. Su trabajo más reciente, “7 Muertes de María Callas”, es una oda a la soprano María Callas y sus solo performances, llamadas arias, pero también al dolor y al sufrimiento que acompañaron su dramática vida y mítica historia de amor con Aristóteles Onassis." 


El plan inicial para un estreno repleto y repleto de estrellas en la ópera estatal de 2.300 asientos ya no existe. El lugar ahora se ha convertido para acomodar solo 200 invitados a la vez. Incluso las primeras filas se han eliminado para dar cabida al distanciamiento social de la orquesta de 40 miembros, que normalmente se sienta en un foso debajo.


Pero el espectáculo debe continuar, y la orquesta se estaba calentando antes del ensayo general el sábado por la noche cuando Abramović subió al escenario para saludar a una pequeña audiencia. Lamentó los desafíos de trabajar en condiciones tan estrictas. "Tuvimos tantas dificultades y restricciones en todo", dijo, y agregó que después del estreno el 2 de septiembre debe estar en cuarentena para poder actuar durante las próximas cinco noches.


"No puedo besarte, no puedo abrazarte, no puedo compartir mi entusiasmo contigo, y eso realmente me rompe el corazón", agregó.


Una tragedia, tal vez, pero que es especialmente adecuada para esta pieza de ópera. Inspirada en la angustia en particular, la obra es una oda a la soprano griega nacida en Estados Unidos Maria Callas y sus actuaciones en solitario culminantes, llamadas arias, pero también al dolor y el sufrimiento que acompañaron a las divas más grandes que la vida del siglo XX fuera de la etapa. Sigue la historia mítica de Callas, cuya dramática vida e historia de amor con el magnate naviero Aristóteles Onassis a menudo eclipsó su destreza vocal.


"Si miras la vida de Maria Callas, su historia se parece mucho a la mía", dijo Abramović a Artnet News en una llamada de Zoom antes del ensayo general. "Se trata de morir con el corazón roto, se trata de ser asesinado por el que amas".


Relató los últimos años solitarios de la vida de Callas, que los pasó recluida en su piso de París después de la muerte de Onassis en 1975, que la dejó desamparada e inconsolable. Callas murió de un ataque al corazón en 1977 con solo 53 años. Con un toque de remordimiento en su voz, Abramović aludió a su propia relación con el artista Paolo Canevari que terminó en una angustia hace casi una década, mientras hablaba con franqueza sobre su vida y su trabajo desde la ruptura.


"Me veo mucho en Callas", dijo Abramović. "Ambos somos Sagitario, los dos somos intensamente emocionales, pero frágiles al mismo tiempo. Casi me encontré con un destino similar ”, agregó, y dijo que Callas murió de un corazón roto. "La diferencia [es que] mi trabajo me salvó".


Abramović dice que el trabajo de ópera trata sobre el empoderamiento femenino. “Quería mostrar la fuerza y ​​la perseverancia que puede tener una mujer”, dijo. “No toda angustia termina en tragedia. Creo en la esperanza ".


Las siete muertes

Abramović incluye varios temas y elementos clave de su propia práctica, incluidos cuchillos, serpientes, fuego e incluso nubes que emanan de una máquina de humo, entrelazando con éxito su propia firma con la vida de la protagonista hasta el punto de que los dos se vuelven casi indistinguibles.


Cada una de las siete arias principales va acompañada de un cortometraje proyectado en el escenario. En cada segmento, Abramović es asesinado por el actor de Hollywood Willem Dafoe. Las películas fueron filmadas en noviembre pasado en Los Ángeles bajo la dirección de Nabil Elderkin, quien realizó videos para músicos como Kanye West y Kendrick Lamar.


En la primera mitad, Abramović pasa gran parte del tiempo perfectamente quieto, con los ojos cerrados, en una cama en el centro a la izquierda del escenario. Con partituras que revelan una amplia gama emocional que hace referencia a las diversas etapas del duelo, la combinación de música y teatro culmina en una suma mucho mayor y más conmovedora que sus partes individuales. Hay piezas conocidas como "Addio del passato" de La Traviata de Giuseppe Verdi y una culminante "Casta Diva" de Norma de 1831, junto con piezas contemporáneas del compositor serbio Marko Nikodijevic.


La segunda mitad de la pieza de una hora y treinta minutos está ambientada en una versión reconstruida del piso de Callas en París. Allí, Abramović se levanta de la cama, camina lentamente por la habitación, sin saber la hora del día, mientras la letra de las sopranos en el escenario revela el torturado diálogo interno de Callas.


En el dormitorio de Callas, la coreografía lenta de Abramović da testimonio de los desafíos de realizar incluso las funciones corporales más básicas mientras se cuida un corazón roto. Paseando por la habitación en un estado de desconcertada melancolía, la intensidad pasiva de cada movimiento se vuelve insoportable y doloroso de ver.


Como suele ser el caso de las protagonistas femeninas fuertes y poderosas en el mundo de la ópera, la heroína muere, pero en este caso, Abramović muere siete veces. Si bien algunos podrían decir que la antigua tradición de la diva moribunda se basa en la misoginia hedonista, pronto surge un subtexto de emancipación. A pesar de ser asesinada de varias maneras por Dafoe, Abramović entra al escenario de pie y triunfante por su muerte final, vestida con un brillante vestido dorado, y se encuentra con su destino final con una sensación de poder.


"Quería tomar un medio antiguo como la ópera y deconstruirlo, para crear una nueva forma de verlo", dijo Abramović.


Navegación de seguridad

Para equilibrar la reducción de la audiencia, el distanciamiento social y una fuerte demanda por ver la pieza, “7 Death of Maria Callas” se transmitirá en vivo de forma gratuita el 5 de septiembre en Staatsoper.TV, BR-Klassik Concert y Arte Concert.


Sin embargo, para una mujer como Abramović, que ha hecho una carrera al colocarse en situaciones inseguras y a menudo peligrosas, el mayor desafío ahora es ajustar su arte escénico para enfrentar un futuro posterior a Covid-19. Con tanto escepticismo e incertidumbre, aún quedaban preguntas hasta el último momento sobre si el espectáculo continuaría.


Sin embargo, cuando se le preguntó si cree que la actuación debe adaptarse ahora al distanciamiento social y lo que muchos argumentan es una "nueva normalidad", la artista se mantuvo desafiante.


"No creo que el rendimiento deba ajustarse al coronavirus", concluyó, "creo que el coronavirus debe adaptarse al rendimiento".


Ese verdadero resultado puede presentar una tragedia de otro tipo. Quizás la verdadera angustia aún está por llegar.


7 Muertes de Maria Callas en la Ópera Estatal de Baviera. Foto: Wilfried Hösl. Cortesía de la Ópera Estatal de Baviera.

Defying the Odds, Marina Abramović Presents the World Premiere of Her First-Ever Opera in Munich—Here’s What It’s Like

The artist takes to the stage to die seven times in highly anticipated performance about celebrity, love, and inner crisis.

Dorian Batycka, September 1, 2020


Marina Abramović is certainly no stranger to being center stage. The queen of performance art’s decades-long career has been marked by many boundary-dissolving moments, from encounters with Jay-Z to collaborations with Adidas and Microsoft. It is perhaps unsurprising then, that the shapeshifting artist has made a foray into opera. Her first piece is opening tonight at the resplendent and historic Bavarian State Opera House in Munich, Germany. The Serbian artist is hosting the world premiere of her latest work, “7 Deaths of Maria Callas,” which has been delayed since April due to the coronavirus. The premiere will be available for streaming online on several platforms, including the opera houses website, beginning the following week, on September 5. The initial plan for a packed, star-studded premiere at the 2,300-seat state opera house, is long-gone. The venue has now been converted to accommodate only 200 guests at a time. Even the first few rows have been removed to accommodate social distancing for the 40-piece orchestra, who normally sit cramped into a pit below. But the show must go on, and the orchestra was warming up prior to the dress rehearsal last Saturday night as Abramović took to the stage to greet a small audience. She expressed regret at the challenges of working under such strict conditions. “We had so many difficulties and restrictions on everything,” she said, adding that after the premiere on September 2 she must quarantine in order to be able to perform for the next five nights. “I can’t kiss you, I can’t hold you, I can’t share my enthusiasm with you, and that really breaks my heart,” she added. A tragedy, perhaps, but one that is uniquely suited for this opera piece. Inspired by heartbreak in particular, the work is an ode to the American-born Greek soprano Maria Callas and her climactic solo performances—called arias—but also to the pain and suffering that accompanied the larger-than-life 20th-century divas off the stage. It follows the mythical story of Callas, whose dramatic life and love affair with the shipping magnate Aristotle Onassis often overshadowed her vocal prowess. “If you look at the life of Maria Callas, her story is a lot like mine,” Abramović told Artnet News in a Zoom call ahead of the dress rehearsal. “It’s about dying from a broken heart, it’s about being killed by the one you love.” She recounted the lonesome last few years of Callas’s life, which were spent as a recluse in her Paris flat after the death of Onassis in 1975, which left her bereft and inconsolable. Callas died of a heart attack in 1977 at just 53 years old. With a hint of remorse in her voice, Abramović alluded to her own relationship with artist Paolo Canevari that ended in heartbreak nearly a decade ago, while she spoke candidly about her life and work since the break up. “I see a lot of myself in Callas,” Abramović said. “We’re both Sagittarius, we’re both intensely emotional, but fragile at the same time. I almost encountered a similar fate,” she added, saying that Callas died from a broken heart. “The difference [is that] my work saved me.” Abramović says that the opera work is about female empowerment. “I wanted to show the strength and perseverance that a woman can have,” she said. “Not all heartbreak ends in tragedy. I believe in hope.” 7 Deaths of Maria Callas at the Bavarian State Opera. Photo: Wilfried Hösl. Courtesy the Bavarian State Opera.

The Seven Deaths Abramović includes several key themes and elements from her own practice, including knives, snakes, fire, and even clouds emanating from a smoke machine, successfully interweaving her own signature with the life of the protagonist to the point that the two become almost indistinguishable. Each of the seven main arias is accompanied by a short film projected on stage. In each segment, Abramović is killed by the Hollywood actor Willem Dafoe. The films were filmed last November in LA under the direction of Nabil Elderkin, whose made videos for musicians including Kanye West and Kendrick Lamar. In the first half, Abramović spends much of it laying perfectly still, eyes closed, on a bed center-left of the stage. Cut to scores that reveal a wide emotional range referencing the various stages of grief, the combination of music and theater culminates into a sum that is much greater and more poignant than its individual parts. There are well-known pieces like “Addio del passato” from Giuseppe Verdi’s La Traviata and a climaxing “Casta Diva” from the 1831 Norma, alongside contemporary pieces made by Serbian composer Marko Nikodijevic. The second half of the hour-and-thirty-minute piece is set in a reconstructed version of Callas’s Paris flat. There, Abramović gets up from the bed, slowly paces the room, unsure of the time of day, while the lyrics of the sopranos on-stage reveal Callas’s tortured inner dialog. In the bedroom of Callas, Abramović’s slow choreography testifies to the challenges of performing even the most basic bodily functions while nursing a broken heart. Pacing the room in a state of bewildered melancholy, the passive intensity of each movement becomes excruciating and painful to watch. As is often the case with strong, powerful female leads in the world of opera, the heroine is killed, but in this case, Abramović dies seven times. While some might say that the long-standing tradition of the dying diva is backgrounded by hedonistic misogyny, a subtext of emancipation soon emerges. Despite being killed in various ways by Dafoe, Abramović enters the stage standing and triumphant for her final death, clad in a shimmering gold gown, encountering her final fate with a sense of power. “I wanted to take an old medium like the opera and deconstruct it, to make a new way of seeing it,” Abramović said.

Navigating Safety To balance reduced audience numbers, social distancing, and a strong demand to see the piece, “7 Death of Maria Callas” will be broadcast live for free on September 5 on Staatsoper.TV, BR-Klassik Concert, and Arte Concert. Yet for a woman like Abramović, who has made a career from placing herself in unsafe and often dangerous situations, the biggest challenge now is adjusting her performance art to confront a post-Covid-19 future. With so much skepticism and uncertainty, questions still remained up until the very last moment about whether the show would go on. Yet when asked whether she thinks performance must now adapt to social distancing and what many argue is a “new normal,” the artist remained defiant. “I don’t think performance needs to adjust to coronavirus,” she concluded, “I think coronavirus needs to adjust to performance.” That true outcome may present a tragedy of a different sort. Perhaps the real heartbreak is yet to come.

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4