• OCA | News

Anuncian premios 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes / Santiago, Rep. Dom.

https://caelj.centroleon.org.do/caelj-28/laudos/


OCA|News / PREMIACIÓN 28 CONCURSO EDUARDO LEÓN JIMENES 2021 / Julio 20 2021


https://www.ossayecasadearte.com/post/anuncian-premios-28-concurso-de-arte-eduardo-le%C3%B3n-jimenes---santiago-rep-dom


La información se dio a conocer a los artistas participantes durante una reunión virtual junto a los jurados y la dirección general del Centro León.

Santiago de los Caballeros, 1 de junio 2021.- Guadalupe Casasnovas, José Morbán y Raúl Morilla resultaron ganadores del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, por decisión unánime, según el laudo del jurado anunciado durante una reunión virtual.

Guadalupe Casasnovas fue premiada por sus obras Fauna extinta del Ensanche Piantini y Sitio arqueológico e histórico de la calle 12 # 24. José Morbán fue premiado por la obra Monte Grande/Paramnesia. Y Raúl Morilla por la obra Agonía de la memoria. Los tres premios igualitarios consisten en RD$ 500,000.00 en moneda nacional y un diploma por cada artista.

Julianny Ariza Vólquez fue reconocida con el premio editorial por la obra Atesoro. Este premio editorial consiste en fondos de producción para la elaboración de un proyecto editorial (impreso o virtual) que difunda el trabajo y obra del artista premiado.

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, encabezó el encuentro virtual con los artistas junto a los miembros del jurado Gabriela Rangel, Gerardo Mosquera, Raquel Paiewonsky y Sara Hermann.

«Dirá la historia que en esta pandemia la humanidad se reinventó, optimizó sus recursos, y produjo otros nuevos. Pero continuó caminando. Como dije en mis palabras del acto de inauguración: el camino del arte evoluciona, revoluciona, forma y transforma, enciende y trasciende. El camino del arte no se detiene. Esto es lo que estamos haciendo desde el Centro León», dijo la doctora León durante la reunión virtual.

La exposición de obras seleccionadas y premiadas se mantendrá abierta hasta el 6 de junio de 2021. El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el concurso

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de un museo para exponerla de manera permanente. En ese propósito están las bases fundacionales del Centro León.

El concurso realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes es hoy en día una iniciativa privada consistente que ha mostrado su sostenibilidad en República Dominicana, el Caribe y América Latina.

La presente edición pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, fomentando el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos y como articulador de las relaciones sociales.

Contactos: Ana Azcona y Daniela Cruz Gil

a.azcona@centroleon.org.do / d.cruz@centroleon.org

809-582-2315






LAUDO PREMIACIÓN 28 CONCURSO DE ARTE EDUARDO LEÓN JIMENES

El jurado del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes reconoce la complejidad de los tiempos en que se celebra esta edición; la dedicación, perseverancia y tenacidad de los artistas; el compromiso del equipo del Centro León y el empeño institucional en continuar con la celebración del evento, pese a las condiciones adversas, y promover el apoyo a las artes en momentos en los que es más necesario que nunca. La exposición de estas obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes permite y fomenta la reflexión sobre múltiples temas, activa el pensamiento crítico en torno a éstos y potencia el rol del arte como articulador de relaciones sociales y una política de los afectos. El jurado decidió unánimemente otorgar un premio editorial y 3 premios igualitarios.

Se entrega el premio editorial que consiste en la entrega de fondos al artista para su uso en fines editoriales a una obra que: Crea una especie de memorabilia híbrida que hace referencia a una historia olvidada, a una identidad indígena que nunca fue y a un sustituto colonial que a través de los siglos ha determinado una estética particular cargada de dilemas políticos e ideológicos. Una aproximación minuciosa le permitió a la artista acercarse a los objetos no solo desde su materialidad y simbolismo, sino también desde sus propias jerarquías en el lenguaje cultural y posibles -e imposibles- vínculos con otros objetos. Esta obra confronta el racismo práctico y el ideológico al utilizar los imaginarios usuales y confrontarlos con la extrañeza de su mezcla. Los materiales y simbologías utilizadas y combinadas son metáfora y paradigma de culturas fundacionales, pero también de clichés culturales que afianzan las desigualdades y polaridades binarias. De una manera inteligente y lúdica la artista logra crear este sincretismo arqueológico que permite acercarnos a nuestra historia y nuestros conflictos de identidad como nación, desde una óptica holística y reconciliadora. De Julianny Ariza Vólquez: Atesoro.

Un premio igualitario se otorga al cuerpo de obra: Que reafirma que lo personal es público y eventualmente político. Un cuerpo de obra que logra conjugar de una manera poética y armoniosa grandes dilemas que vinculan lo íntimo y lo colectivo a un tiempo. Este trabajo, construido con rigor y delicadeza, logra traer al presente una microhistoria que trasciende el orden privado de la memoria para mostrar asimismo un capítulo del urbanismo residencial en Santo Domingo. La artista recupera a través de redes familiares olvidadas y emociones descartadas de espacios que desaparecieron, algunos segmentos de la cultura material y facilita un pacto y compromiso con la memoria crítica. Partiendo de lo escultórico que se corporeiza como piezas que toman forma de animales fantásticos, esta obra nos permite un atisbo hacia el ejercicio de una artesanía reparadora que se encuentra encapsulada en la historia de muchas comunidades. De Guadalupe Casasnovas: Fauna extinta del ensanche Piantini y Sitio arqueológico e histórico de la Calle 12 # 24

Un premio igualitario se otorga a la obra: Con la que se reflexiona sobre la construcción de la historia, la racialización de los relatos y las identidades ideológicas de los “bandos” polarizados en los conflictos sociales. El resultado es visualmente sugestivo por su juego entre ficción e historia, entre verdad e ideología. Destacamos la función descolonizadora del trabajo, y, en especial, su rescate del papel desempeñado por la población esclavizada africana en la historia de la República Dominicana. Esto resulta de gran importancia debido a la persistencia en el país de una mentalidad que niega y pretende ocultar en forma sistemática el importantísimo impacto de África en la etnogénesis y la cultura dominicanas. El artista muestra un manejo conceptual muy preciso (y pertinente) de la fuente primaria del pasado que disparó su narrativa. La operación de trasladar el episodio de un discurso histórico marginalizado y oblicuo a los relatos oficiales que sirven de marco para la pieza, generan un novedoso dialogo sobre el archivo. El artista logra, desde una técnica impecable y una investigación meticulosa, que reflexionemos no solo sobre los huecos en el pasado histórico, sino que nos replanteemos las prácticas corruptas y clientelistas en nuestro presente. De José Morbán: Monte Grande/Paramnesia

Un premio igualitario se otorga a: Un proyecto multidisciplinario, complejo y con densidad semántica. Dar vida hoy al Hotel Mercedes es una acción subversiva y movilizadora porque vuelve evidente un patrimonio en riesgo que pone en juego la crónica afectiva de su contexto. La obra, a través de su semántica de edificio viviente, que respira, también obliga a confrontar la conservación del legado arquitectónico y a evaluar críticamente nuestro patrimonio vigente, restaurado, que favorece la forma sobre los contenidos. Muestra las preocupaciones por los espacios urbanos con carga simbólica y psicológica asociados con la vida social y comunitaria. La obra revela una edificación que en su estado actual de deterioro sugiere sentimientos de desolación, vacío o melancolía y como tal es activada a partir de recursos y efectos que evocan su historia, cambios sociales, económicos, domésticos, y habilita la empatía cívica entre quienes se interrelacionan en su entorno. Su activación no solamente suscitó una actividad inusitada en los alrededores de su emplazamiento, sino que generó un debate en relación con el patrimonio histórico, la accesibilidad y la propiedad de la memoria. El artista remueve la idea de los espacios privados donde habita la memoria pública y motiva a que sean reconocidos en su carácter colectivo. De Raúl Morilla: Agonía de la memoria Firmado en Santiago, República Dominicana, Madrid, España y Nueva York, Estados Unidos. Gerardo Mosquera Fernández, Gabriela Rangel, Raquel Paiewonsky y Sara Hermann


  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

VALOR PARA TODOS
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
OCANews-16-banner.jpg
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye