• OCA | News

Descubrimiento: una fotografía muy temprana de los árboles en la imagen final de Van Gogh, pintada.

Descubrimiento: una fotografía muy temprana de los árboles en la imagen final de Van Gogh, pintada pocas horas antes de que disparara el tiro fatal.

En el aniversario de la muerte de Vincent, su imagen puede verse como "una nota de suicidio en color"

MARTIN BAILEY / Art Newspaper / Agosto 9 , 2021 / Fuente externa / OCA|News


Las raíces de los árboles de Van Gogh (julio de 1890) | Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

https://www.ossayecasadearte.com/post/descubrimiento-una-fotograf%C3%ADa-muy-temprana-de-los-%C3%A1rboles-en-la-imagen-final-de-van-gogh-pintado


Una serie de coincidencias asombrosas ha llevado al descubrimiento de una fotografía de 1907 que muestra casi la misma vista que la del último cuadro de Van Gogh, Tree Roots (1890). Gracias al ingenioso trabajo de detective, ahora tenemos una mejor idea de las últimas horas del artista antes de que se disparara, lo que lo llevó a la muerte dos días después, el 29 de julio de 1890.



La fotografía muestra a un hombre casi escondido en un bosquecillo de árboles sombreados en un día de verano. El negativo de placa de vidrio proviene de una colección que alguna vez fue propiedad de Edouard Van Halteren, un abogado y navegante de Bruselas. Las placas de vidrio ilustran un crucero que realizó a lo largo del río Oise, al norte de París, e incluye varios de Auvers-sur-Oise, dónde Van Gogh se quedó en la primavera de 1890.


Árboles en Auvers, julio-agosto de 1907, negativo en placa de vidrio (la imagen ilustrada aquí está al revés) Cortesía de la colección Fabrice Dassé, Pontoise

Gracias a una serie de descubrimientos, se ha establecido que Tree Roots fue el último cuadro de Van Gogh, y gracias a la fotografía de 1907 ahora sabemos el lugar exacto donde fue pintado.


La investigación comenzó en 2012 cuando el investigador principal del Museo Van Gogh, Louis van Tilborgh, identificó Tree Roots como la última imagen de Van Gogh, citando una frase en una copia anotada de un artículo de periódico de 1893. Pero aunque Van Tilborgh creía que la pintura estaba basada en un grupo real de árboles en algún lugar de Auvers, algunos otros especialistas lo habían considerado producto de la imaginación del artista.


Hace exactamente un año, en julio de 2020, se anunció que el lugar había sido identificado provisionalmente. Wouter van der Veen, el director científico del Institut van Gogh con sede en Auvers, se encontró con una postal poco conocida que mostraba lo que parecían ser las mismas raíces de árbol que en la pintura. La tarjeta, que data de alrededor de 1910, se tituló “Auvers-sur-Oise - Rue Daubigny”.


Auvers-sur-Oise - Rue Daubigny, hacia 1910, postal © Arthénon, Estrasburgo Cuadro Tree Roots adaptado y parcialmente superpuesto a la postal © Arthénon, Estrasburgo



Aunque la identificación de Rue Daubigny parecía muy plausible el año pasado, Van der Veen admitió que no era concluyente. Pero gracias a la fotografía de 1907, el Museo Van Gogh ahora acepta la "certeza absoluta" sobre la ubicación.


El fotógrafo se situó a escasos metros de donde aparece el ciclista en la postal, en el borde del lado izquierdo de la carretera. Comparando la pintura y la fotografía, está claro que deben haberse hecho a un par de metros entre sí. Es interesante que tanto el artista como el fotógrafo eligieron casi exactamente el mismo punto de vista.


Pero, ¿cuál es la historia de la fotografía? En el verano de 1907, Van Halteren navegó en su yate Oyouki a lo largo del río Oise. Un familiar, amigo o fotógrafo profesional lo acompañó, llevándose 19 negativos en placa de vidrio para registrar el viaje. La mayoría de los temas son de atracciones turísticas, pero debe haber algo en las raíces de los árboles de Auvers que les llamó la atención.


¿Y quién es el hombre del bigote fotografiado cómodamente sentado en una de las raíces de un árbol? Una ampliación del rostro muestra que se trata claramente de Van Halteren, que entonces tendría unos 36 años. Esta semana rastreamos una imagen de él en el semanario satírico Pourquoi Pas? (¿Por qué no?). Su bigote alargado debe haber sido una característica importante, ya que se destaca en un artículo sobre él en un periódico francés (L'Estafette, 10 de mayo de 1913).


Portada con Edouard Van Halteren en Pourquoi Pas ?, 30 de junio de 1922

Hace seis años, los descendientes de Van Halteren vendieron los 19 negativos en placa de vidrio en una subasta de Bruselas. El comprador fue Fabrice Dassé, un historiador local de Pontoise, muy cercano a Auvers.


Más tarde, Dassé publicó las 19 imágenes en su sitio web y, en mayo de este año, la de los árboles llamó la atención de un residente y artista de Auvers, Thomas Reveau. Vive en Rue Daubigny, a solo dos minutos a pie del lugar de la postal, y aunque el negativo de la placa de vidrio muestra la escena al revés, reconoció de inmediato el lugar.


Entonces, ¿qué nos dice la fotografía de 1907 sobre la pintura de Van Gogh? Hasta hace poco se suponía que Van Gogh había exagerado las raíces. Su composición turbulenta incluso había llevado a algunos comentaristas a sugerir que era producto de un estado de ánimo confuso.


Pero la fotografía sugiere que el drama de la escena era muy real, lo que inspiró a Vincent a capturar el ritmo de las raíces mientras “bailan” a través de su composición. Como dice Teio Meedendorp, otro investigador sénior del Museo Van Gogh: “El tamaño de estos troncos y raíces de cuento de hadas, con sus formas caprichosas, claramente y atrajo los ojos y la mente de Van Gogh ”.


Fotografía del sitio, tal como se descubrió originalmente, mayo de 2020 © Arthénon, Estrasburgo


El elemento final de la asombrosa historia es que las raíces de los árboles aún sobreviven hasta el día de hoy, en el borde de la carretera a las afueras de 48 Rue Daubigny. Aunque estaba a solo dos minutos a pie de la posada donde se alojaba Van Gogh, nadie había reconocido el lugar hasta que Van der Veen descubrió la postal y luego identificó el lugar en el suelo.


Desafortunadamente, recientemente se ha desarrollado una disputa sobre cómo se debe proteger y mostrar el sitio. Jean-François y Hélène Serlinger, propietarios del sitio, se han visto frustrados por el alcalde de Auvers. El municipio se ha negado a conceder a los Serlinger permiso para instalar una valla metálica protectora que permitiría al público ver los restos de los árboles que tanto inspiraron a Van Gogh. En cambio, el sitio ha sido bloqueado temporalmente.


Sitio cerrado en Rue Daubigny, julio de 2021 Cortesía de Jean-François Serlinger, Auvers

La pregunta intrigante es qué nos dice la pintura de Tree Roots sobre los pensamientos de Vincent el día en que se pegó un tiro. Quizás una pista se revela en una carta enviada por Vincent a su hermano Theo dos años antes en Arles. Vincent escribió sobre “un brote verde que crece de las raíces del viejo tronco talado; son cosas tan espirituales que una especie de melancolía permanece con nosotros”. Quizás estaba sugiriendo que la vida continúa, aunque un individuo muera.


Van der Veen, después de su estudio intensivo de Tree Roots, cree que la pintura contiene un mensaje importante del artista a Theo. Representaba “un adiós pictórico, una nota suicida en color”.


Otras noticias de Van Gogh

Mi próximo libro sobre el período de Van Gogh en Auvers, que incluye una consideración detallada de su muerte, se publicará el 21 de septiembre: Van Gogh’s Finale: Auvers and the Artist's Rise to Fame (Frances Lincoln).


Martin Bailey es un destacado especialista en Van Gogh y reportero de investigación de The Art Newspaper. Bailey ha comisariado exposiciones de Van Gogh en la Barbican Art Gallery y Compton Verney / National Gallery of Scotland. Fue co-comisario de la exposición The EY de Tate Britain: Van Gogh y Gran Bretaña (del 27 de marzo al 11 de agosto de 2019). Ha escrito varios libros superventas, entre ellos The Sunflowers Are Mine: The Story of Van Gogh's Masterpiece (Frances Lincoln 2013, disponible en el Reino Unido y EE. UU.), Studio of the South: Van Gogh in Provence (Frances Lincoln 2016, disponible en Reino Unido y EE. UU.) y Starry Night: Van Gogh at the Asylum (White Lion Publishing 2018, disponible en Reino Unido y EE. UU.). Bailey's Living with Vincent van Gogh: The Homes & Landscapes that Shaped the Artist (White Lion Publishing 2019, disponible en el Reino Unido y EE. UU.) Ofrece una descripción general de la vida del artista. Su última publicación es el libro reeditado The Illustrated Provence Letters of Van Gogh (Batsford 2021, disponible en Reino Unido y Estados Unidos).




 


Discovered: a very early photograph of the trees in Van Gogh’s final picture, painted just hours before he fired the fatal shot

On the anniversary of Vincent’s death, his picture can be seen as “a suicide note in colour”

a blog by MARTIN BAILEY30th July 2021 09:15 BSTMORE

Van Gogh’s Tree Roots (July 1890) Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation)

A series of astonishing coincidences has led to the discovery of a 1907 photograph that shows almost the same view as that in Van Gogh’s last painting, Tree Roots (1890). Thanks to clever detective work, we now have a greater insight into the artist’s final hours before the artist shot himself, which led to his death two days later on 29 July 1890. The photograph depicts a man almost hidden in a grove of shaded trees on a summer’s day. The glass-plate negative comes from a collection once owned by Edouard Van Halteren, a Brussels lawyer and yachtsman. The glass plates illustrate a cruise he made along the River Oise, just north of Paris, and include several of Auvers-sur-Oise, where Van Gogh stayed in the spring of 1890. Trees at Auvers, July-August 1907, glass-plate negative (image illustrated here is reversed) Courtesy of the Collection Fabrice Dassé, Pontoise Thanks to a series of discoveries, it has been established that Tree Roots was Van Gogh’s last picture—and thanks to the 1907 photograph we now know the precise spot where it was painted. The research began 2012 when the Van Gogh Museum’s senior researcher Louis van Tilborgh identified Tree Roots as Van Gogh’s last picture, citing a phrase in an annotated copy of a 1893 newspaper article. But although Van Tilborgh believed that the painting was based on an actual clump of trees somewhere in Auvers, some other specialists had regarded it as the product of the artist’s imagination. Exactly a year ago, in July 2020, it was announced that the spot had been provisionally identified. Wouter van der Veen, the scientific director of the Auvers-based Institut van Gogh, came across a little-known postcard depicting what appeared to be the same tree roots as in the painting. The card, dating from around 1910, was entitled “Auvers-sur-Oise - Rue Daubigny”. Auvers-sur-Oise - Rue Daubigny, about 1910, postcard © Arthénon, Strasbourg Tree Roots painting adapted and partly superimposed on the postcard © Arthénon, Strasbourg Although the Rue Daubigny identification seemed highly plausible last year, Van der Veen admitted that it was not conclusive. But thanks to the 1907 photograph, the Van Gogh Museum now accepts the “absolute certainty” about the location. The photographer stood just a few metres behind where the cyclist appears in the postcard, on the verge on the left side of the road. Comparing the painting and the photograph, it is clear the they must have been done within a couple of metres from each other. It is interesting that both the artist and the photographer chose almost exactly the same viewpoint. But what is the story of the photograph? In the summer of 1907, Van Halteren sailed his yacht Oyouki along the River Oise. A family member, friend or professional photographer accompanied him, taking 19 glass-plate negatives to record the trip. Most of the subjects are of tourist attractions, but there must have been something about the Auvers tree roots which caught their attention. And who is the man with the moustache photographed comfortably sitting on one of the tree roots? An enlargement of the face shows that it is clearly Van Halteren, who would then have been aged around 36. This week we tracked down an image of him in the satirical weekly Pourquoi Pas? (Why Not?). His elongated moustache must have been quite a feature, since it is singled out for mention in an article about him in a French newspaper (L’Estafette, 10 May 1913). Cover with Edouard Van Halteren in Pourquoi Pas?, 30 June 1922 Six years ago, Van Halteren’s descendants sold the 19 glass-plate negatives in a Brussels auction. The buyer was Fabrice Dassé, a local historian from Pontoise, very close to Auvers. Dassé later posted the 19 images on his website and in May this year the one of the trees caught the eye of an Auvers resident and artist, Thomas Reveau. He lives in Rue Daubigny, only two minutes’ walk away from the postcard spot, and even though the glass-plate negative shows the scene in reverse, he immediately recognised the site. So what does the 1907 photograph tell us about Van Gogh’s painting? Until recently it was assumed that Van Gogh had exaggerated the roots. His turbulent composition had even led some commentators to suggest that it was the product of a confused state of mind. But the photograph suggests that the drama of the scene was very real, inspiring Vincent to capture the rhythm of the roots as they “dance” across his composition. As Teio Meedendorp, another senior researcher at the Van Gogh Museum, puts it: “The sheer size of these fairy-tale roots and trunks, with their whimsical shapes, clearly attracted the eyes and mind of Van Gogh”. Photograph of the site, as originally discovered, May 2020 © Arthénon, Strasbourg The final element of the astonishing story is that the tree roots still survive to this day, on the roadside just outside 48 Rue Daubigny. Although only two minutes’ walk from the inn where Van Gogh lodged, no one had recognised the site until Van der Veen discovered the postcard and then identified the place on the ground. Unfortunately, a dispute has recently developed over how the site should be protected and displayed. Jean-François and Hélène Serlinger, who own the site, have been thwarted by the mayor of Auvers. The municipality has refused to grant the Serlingers permission to install a protective metal fence which would allow the public to view the remains of the trees which so inspired Van Gogh. Instead the site has been temporarily boarded up. Boarded-up site in Rue Daubigny, July 2021 Courtesy of Jean-François Serlinger, Auvers The intriguing question is what the Tree Roots painting tells us about Vincent’s thoughts on the day that he shot himself. Perhaps a clue is revealed in a letter sent from Vincent to his brother Theo two years earlier in Arles. Vincent wrote of “a green shoot growing from the roots of the old felled trunk—these are things so spiritual that a kind of melancholy remains with us”. Perhaps he was suggesting that life continues, even though an individual dies. Van der Veen, after his intensive study of Tree Roots, believes that the painting contains an important message from the artist to Theo. It represented “a pictorial adieu, a suicide note in colour”.

Other Van Gogh news My forthcoming book on Van Gogh’s period in Auvers, including a detailed consideration of his death, will be published on 21 September: Van Gogh’s Finale: Auvers and the Artist’s Rise to Fame (Frances Lincoln).

Martin Bailey is a leading Van Gogh specialist and investigative reporter for The Art Newspaper. Bailey has curated Van Gogh exhibitions at the Barbican Art Gallery and Compton Verney/National Gallery of Scotland. He was a co-curator of Tate Britain’s The EY Exhibition: Van Gogh and Britain (27 March-11 August 2019). He has written a number of bestselling books, including The Sunflowers Are Mine: The Story of Van Gogh's Masterpiece (Frances Lincoln 2013, available in the UK and US), Studio of the South: Van Gogh in Provence (Frances Lincoln 2016, available in the UK and US) and Starry Night: Van Gogh at the Asylum (White Lion Publishing 2018, available in the UK and US). Bailey's Living with Vincent van Gogh: The Homes & Landscapes that Shaped the Artist (White Lion Publishing 2019, available in the UK and US) provides an overview of the artist’s life. His latest publication is the reissued book The Illustrated Provence Letters of Van Gogh (Batsford 2021, available in the UK and US).

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

VALOR PARA TODOS

VALOR PARA TODOS

United Capital DR Roble Corporate Center Calle: Rafael Augusto Sanchez #86 Santo Domingo, RD. 809. 807.2000

Grupo Rizek

Grupo Rizek

El proyecto Kahkow inicia en 2005, cuando la familia Rizek ya contaba con un siglo de experiencia en la producción de cacao fino y de aroma en la República Dominicana.

Banco Central

Banco Central

El Banco Central es el responsable por el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Alvarez y Sanchez

Alvarez y Sanchez

Agustín Lara esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana 809-518-9000

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OCA/Newsletter #23

Septiembre-Noviembre, 2022

  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4