• OCA | News

El mundo del arte se regocija con la victoria de Biden en la presidencia de Estados Unidos

Artistas, coleccionistas, políticos responsables y propietarios de galerías comparten sus reacciones después de las reñidas elecciones.

Andy Warhol, pintando la bandera norteamericana símbolo de justicia y libertad

https://www.theartnewspaper.com/news/art-world-rejoices-in-biden-s-win-of-us-presidency


HELEN STOILAS, NANCY KENNEY y VINCENT NOCE / Art Newspaper /

Noviembre 8, 2020 / Fuente internacional


Reacciones internacionales

Los resultados de las elecciones estadounidenses también fueron seguidos de cerca en todo el mundo. En Francia, uno de los primeros funcionarios en responder a la victoria de Biden fue el exministro de cultura y ahora director de la colección Pinault, Jean-Jacques Aillagon, quien dice estar “feliz por Estados Unidos y por el mundo, que tanto ha sufrido de Donald El violento desprecio de Trump por ellos y por los valores fundamentales de la democracia estadounidense. Con Joe Biden podemos esperar el regreso de la cooperación internacional leal, qué es tan importante para la política, la economía y la sostenibilidad, pero también para la cultura y las artes. En estos tiempos difíciles, esperamos que la nueva administración asuma la responsabilidad de apoyar a las instituciones y redes culturales, como lo hizo Roosevelt durante el New Deal. En cualquier caso, las artes merecen respeto, algo de lo que Trump fue incapaz, por lo que es una noticia maravillosa para el futuro de la cultura estadounidense ”.


Emma Lavigne, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo del Palais de Tokio, también pide a la nueva administración que ayude a las artes y los artistas, destacando que sabe “lo privilegiados que somos en Francia de recibir este apoyo masivo del Estado ”. Agrega que ha quedado "impresionada por el contraste entre la crisis que golpea a los museos e instituciones estadounidenses y la fuerza, la energía y la espontaneidad mostradas por artistas como Jenny Holzer, Nan Goldin o Patty Smith" que salieron a apoyar los esfuerzos electorales. "Si tuviera un mensaje para enviarle a Joe Biden, sería: Los artistas salieron a las calles para apoyar la democracia, no dejes que se queden en las calles. Tú tienes una gran responsabilidad. Encuentra una manera de ayudarlos," ”Dice Lavigne.



El galerista de París Kamel Mennour dice que todavía está "conmocionado por los resultados" de la reñida carrera, que muestra una división que "también ha fracturado el mundo del arte" y la sociedad en todo el mundo. "Tenemos que encontrar una manera de conseguir algo de paz", dice el propietario de la galería, y agrega cierta preocupación por los artistas: "¿Cómo es posible crear en un universo así?"


“Se cancelan proyectos, se cierran museos y galerías, es un momento muy difícil para los artistas, y lo seguirá siendo por un tiempo”, sugiere el artista Adel Abdessemed, cuya puesta en escena de Saint Françoise d'Assise de Messiaen, para el Grand Théâtre, se ha reprogramado para 2022. “Estos espacios que permiten respirar a los creadores están cerrados pero estoy seguro de que podemos encontrar un renacimiento, fuera de las instituciones, fuera del mercado”. Al describir a Trump como “un grito de odio y venganza”, Abdessemed espera que “Biden pueda traer algo de paz a Estados Unidos y al mundo. Si tuviera un mensaje para él, citaría las palabras de la filósofa Hannah Arendt: "Los únicos que quizás crean en el mundo son los artistas y lo expresan a través de su arte".


“Salud, educación, medio ambiente, atención comunitaria, hay tantas batallas por delante”, advierte la artista Camille Henrot, quien espera que la nueva administración de Biden-Harris “involucre a la generación más joven y progresista que permitió esta victoria”. Agrega Henrot que “muchos inmigrantes con una pequeña empresa no tenían acceso a los préstamos de la SBA porque temían que les negaran la renovación de sus visas, y este fue el caso de muchos artistas. Después de la cancelación de Art Basel, tuve que dejar mi estudio en Nueva York y mudarse a Berlín, porque no podía soportar los gastos, el 60% de los artistas que conozco han perdido sus estudios. Y eso representa una economía dinámica, con asistentes, autónomos, artesanos, haciendo vidrio, bronce o cerámica… Todo el mundo habla de las galerías y los museos, pero en ningún lugar, excepto en Alemania, los países encontraron una forma de ayudar a los artistas. No han sido escuchados ".


"Salud, educación, un nuevo pacto verde, un cambio del sistema de justicia penal, más atención comunitaria y menos policía, regulaciones de alquiler ... hay tantas batallas por delante", advierte Camille Henrot, quien espera que la administración "involucre BIPOC y jóvenes demócratas progresistas que movilizaron a los votantes que no votaron en 2016 y básicamente hicieron posible esta victoria ". Agrega: "Espero que también llegue más ayuda a la comunidad artística, especialmente a los trabajadores migrantes. En los Estados Unidos, los migrantes que tienen una pequeña empresa no tenían acceso a préstamos PDA porque comprometían su visa", dice el ganador del león de plata en la Bienal de Venecia en 2013. "El setenta por ciento de los artistas no estadounidenses que viven en Nueva York han perdido sus estudios y abandonaron la ciudad. Los estudios de artistas representan una economía dinámica, con productores, diseñadores gráficos, autónomos, etc. en un país diferente al que nacieron y pocos han pedido la ciudadanía. Todo el mundo habla del impacto económico en las galerías y los museos, pero en ningún lugar, excepto en Alemania, los países encontraron una forma de ayudar a los artistas migrantes. No han sido Escuchó."


Que viene después

“La elección fue un triunfo para nuestra nación y para su progreso hacia la democracia, la justicia racial y la equidad”, dice Robert Lynch, presidente y director ejecutivo del grupo de presión Americans for the Arts. “El presidente electo Biden y el vicepresidente electo Harris se comprometen a que los trabajadores creativos vuelvan a trabajar. Nuestra nación necesita capitalizar la abundancia de trabajadores subempleados pero talentosos, creativos y racialmente subrepresentados en Estados Unidos para ayudar en la recuperación, unificar y sanar las comunidades y la economía de nuestra nación ".


Nina Ozlu Tunceli, directora ejecutiva de Americans for the Arts Action Fund, agrega que hay "grandes esperanzas de una administración a favor de las artes" con Biden y Harris, y a medida que el nuevo gobierno tome forma, dice que su organización buscará " asegúrese de que las artes sean fundamentales para los paquetes de infraestructura, trabajos y socorro de Covid-19 durante los primeros 100 días críticos de la administración ”.


“He pasado los últimos cuatro años agitando políticamente contra Donald Trump, lo conozco desde hace 40 años y siempre he creído que está desequilibrado. Lo demostró durante su presidencia ”, dice el recaudador y financiero Asher Edelman. “Biden es un buen hombre y tratará de unir a la nación. Si evita los asesores deficientes de algunas de las administraciones anteriores, por los que muchos de nosotros, que estamos activos y nos preocupamos por el 70% más bajo de ingresos, presionaremos mucho, podría llevar al país y al mundo de regreso a alguna forma de cordura y decencia. . Requerirá un gran esfuerzo. Solo pensar en documentar la destrucción de Trump es una montaña que escalar. Para arreglarlo tenemos que subir al cielo. Esperemos que Joe pueda hacerlo ". Edelman agregó en una posdata que “habiendo escrito miles de páginas sobre Donald Trump, ahora lo estoy excluyendo de cualquier atención adicional. Pérdida de tiempo."


Art world rejoices in Biden’s win of US presidency


Artists, collectors, policy makers and gallery owners share their reactions after the tightly fought election


HELEN STOILAS, NANCY KENNEY and VINCENT NOCE

8th November 2020 18:56 GMT


International reactions


The results of the US election were also closely watched around the world. In France, among the first officials to respond to Biden’s win was the former culture minister and now director of the Pinault collection, Jean-Jacques Aillagon, who says he is “happy for America and for the world, which has suffered so much from Donald Trump’s violent contempt for them and for the fundamental values of the American democracy. With Joe Biden we can expect the return of loyal international cooperation, which is so important for politics, economy, and sustainability, but also culture and arts. In these difficult times, we hope that the new administration will bear the responsibility of supporting cultural institutions and networks, like Roosevelt did during the New Deal. In any case, arts deserve respect, something Trump was incapable of, so it is a wonderful news for the future of American culture.”

Emma Lavigne, the head of the national center for the contemporary art at the Palais de Tokyo, also asks the new administration to help the arts and artists, stressing that she knows “how privileged we are in France to receive this massive support by the state”. She adds that she has been "impressed by the contrast between the crisis striking American museums and institutions, and the strength, the energy and the spontaneity shown by artists like Jenny Holzer, Nan Goldin or Patty Smith” who came out to support election efforts. “If I had a message to send to Joe Biden, it would be: The artists went out in the streets to support democracy, don't let them stay in the streets. You have a great responsibility. Find a way to help them,” Lavigne says.