• OCA | News

Rosalba Hernández:“El arte y la pintura son mi mejor forma de expresión”

Rosalba Hernández considera necesario establecer una forma en la que el Estado preserve el arte y proteja a los artistas “como está establecido en nuestra Constitución”. Además, desarrollar una política de estado, cultural, verdaderamente didáctica que establezca igualdad y equidad en el desarrollo de los proyectos de índole público.


Rosalba Hernández / Buscando el azul de Amado Nervo en mi memoria de Montecristi / Óleo y acrílico sobre lienzo / 71" x 52" Pulgadas / 2018 –19

María E. Pérez / El Caribe / Mayo 7, 2021 / OCA|Nacional


https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/entrevista-cultural/el-arte-y-la-pintura-son-mi-mejor-forma-de-expresion/


Oriunda de la provincia Dajabón, Hernández se trasladó a Santo Domingo donde realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La artista también residió algunas temporadas en Italia y en España. Recuerda que cuando terminó el bachillerato solo quería hacer arte, “siempre lo sentía, así que cuando subí por primera vez esos escalones de la ENAV, simplemente me hizo ver que estaba en el lugar donde quería estar y compartir con todos esos artistas que admiraba por su vocación y talento”.


¿Qué te atrapa como artista?

La vida y todo lo que sucede continuamente me atrapa y me apasiona, incluso lo que está mal, porque mi mente siempre anda creando posibilidades de cambio. Es un pensamiento continuo de evolución.


¿Qué define el arte contemporáneo?

La libertad es la palabra que podría definir el arte actual, es algo esencial y comprensible por todos. Pero las complejidades propias de la libertad son las complejidades mismas del arte contemporáneo. Son muchos contenidos e informaciones a los que estamos expuestos continuamente y todo afecta para bien y también para mal. El arte no es la excepción.


¿Qué diferencia existe entre un artista moderno y uno contemporáneo?

Tanto el artista moderno como contemporáneo lo define el rompimiento con lo establecido. El contexto de lo que define a un artista moderno no es un asunto de tiempo, sino más bien de abordaje estético que rompe con rigurosidad establecida en las academias, por tanto se puede decir que existen muchos artistas modernos en tiempo contemporáneo. El artista contemporáneo se apropia de otras singularidades de su tiempo, y se apoya por ejemplo en el uso la tecnología para el desarrollo de propuestas artísticas.


¿La pintura y el arte qué significan para tí?

El arte y pintura son mi mejor forma de expresión, pero más allá de la expresión, de la comunicación es también una necesidad, un deseo palpitante y permanente.


¿Cómo defines tu estilo?

No lo sé, hago muchas cosas diferentes, no creo enmarcarse en un estilo, pero sí creo que dentro de mí hay una obsesión por llenar todos los espacios, aunque hay momentos que no. Es como estar en una fiesta donde hay muchas personas bailando apretujados, pero luego te sueltas y recuperas tu espacio vital. Así es mi estilo.


¿Qué pintura es más apreciada, la abstracta, tradicional o paisajística?

El aprecio del arte abstracto por una sociedad va muy unido a su entendimiento, al pensamiento, a la forma de vivir y obligadamente a la sensibilidad. Compararlo con otro tipo de arte tradicional o no, es matarlos a ambos. Nadie es culpable de preferir o no algo, y la preferencia agrega un valor. Cada tipo de arte o corriente de arte dice lo que tiene que decir, y no hay razones para descalificar. Las sociedades le dan el valor que entienden, y ese valor es también salvaguardando el pensamiento y la creación de sus artistas. La verdadera pintura abstracta para mí es la visualización del alma de su creador. Hay obras abstractas que sacan lágrimas y que hacen comprender muchas cosas sobre nosotros mismos, en las que acude una imaginación feroz. Las sociedades que no valoran las obras y a sus artistas, por incomprensibles que sean, están condenadas a valorar otras y por consiguiente, no verán el conjunto de lo que fue esta sociedad en un determinado tiempo.



Rosalba Hernandez: Serie Urbanita: Enjoy Domincan Republic / 117" x 75" pulgadas / Medios acrílicos / Colección privada


¿Qué aprendizaje te deja cada obra que terminas?

Cada cuadro que termino es como algo que no se acaba, algo mental que deseas agregar o quitar. Un continuo pensamiento sobre si pudo ser diferente o no, a veces insatisfacción y otras total plenitud. Al final queda la experiencia.

¿Qué se puede apreciar en tus obras y cuáles son tus colores favoritos?

En mis trabajos se puedo apreciar mis condiciones emocionales, incluso si había tomado mucho café o no, al igual que mis cualidades técnicas y de colores. Los colores que prefiero son una escala de negro, gris y blanco.


¿El cine y la fotografía son irreverentes con la pintura?

Creo que si verificamos los procesos y los tiempos de cada una, nos daríamos cuenta inmediatamente donde se ubica cada una y su importancia. La pintura siempre será el principio de muchas cosas, hay que dar por hecho que se plantea como uno de los medios más antiguos comunicacionalmente que ha perdurado en el tiempo. El progreso trajo consigo la tecnología, la imagen grabada y el cine, el cual le debe su sentido artístico a la pintura y al teatro. Hablar de irreverencia es inapropiado, es no reconocer la historia, incluso los temas tocados hoy día por el cine buscan sus referencias gráficas en la pintura, porque sin ellos tendríamos que imaginarlo todo y proponer aspectos de composición y uso del espacio. La plasticidad que se usa en el cine, pero que se origina en la pintura, el retrato pictórico, las reflexiones religiosas, el paisaje, las civilizaciones desaparecidas, el diseño, la orfebrería, la arquitectura entre otros, son encontrados en la pintura, y es ahí donde se alimenta la fotografía y el cine.


¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?

He tenido muchos buenos momentos, ganado concursos de arte, participado en bienales, realizado proyectos locales y participado en algunos internacionalmente, pero nada me da mayor satisfacción que cuando una familia dominicana adquiere una de mis obras, porque la concibo para que la tenga alguien que la aprecie. Prefiero pensar que la tiene alguien de donde también pertenezco.


¿Qué tanto las redes sociales e Internet han cambiado la forma en la que se crea y se piensa el arte?

Es muy interesante y sin precedente lo que pasa hoy día, y eso es por la comunicación del internet y todas las herramientas tecnológicas. La gente es más creativa por estos medios de lo que pudieron ser hace solo 20 años. La dinámica creativa ya no es solo materiales pictóricos y escultóricos, se extiende a la tecnología. Esto no quiere decir que las academias sean innecesarias, pero es mejor asumir que las academias también han evolucionado así como se pasó del arte rupestre al lienzo, el renacimiento… son procesos evolutivos complejos y reales. La gente entiende más de arte y lo valora mucho más ahora.


Además las redes sociales ayudan mucho a que cualquier persona conozca a distancia un artista, a identificar su arte y esto puede provocar una exploración que trae consigo una dinámica económica y una exteriorización de gusto por el arte.


Opinión

La gente entiende más de arte y lo valora mucho más. Además las redes sociales ayudan mucho a que la persona conozca a distancia a un artista”.


Valoración

El aprecio del arte abstracto por una sociedad va muy unido a su entendimiento, pensamiento, forma de vivir y obligadamente a la sensibilidad”.



 


Rosalba Hernández: "Art and painting are my best form of expression"


Rosalba Hernández considers it necessary to establish a way in which the State preserves art and protects artists "as established in our Constitution." In addition, develop a state, cultural, truly educational policy that establishes equality and equity in the development of public projects. Originally from the Dajabón province, Hernández moved to Santo Domingo where she studied art at the National School of Visual Arts (ENAV), and at the Autonomous University of Santo Domingo (UASD). The artist herself also resided for some seasons in Italy and Spain. He remembers that when he finished high school he only wanted to make art, “I always felt it, so when I first climbed those steps of the ENAV, it simply made me see that I was in the place where I wanted to be and share with all those artists that I admired for his vocation and talent ”.


What catches you as an artist?

Life and everything that happens continuously catches me and fascinates me, even what is wrong, because my mind is always creating possibilities for change. It is a continual thought of evolution.


What defines contemporary art?

Freedom is the word that could define current art, it is something essential and understandable by all. But the complexities of freedom are the complexities of contemporary art. There are many contents and information to which we are continuously exposed and everything affects for good and also for bad. Art is no exception.

What is the difference between a modern artist and a contemporary one?

Both the modern and contemporary artist define it by breaking with the established. The context of what defines a modern artist is not a matter of time, but rather of an aesthetic approach that breaks with the rigor established in the academies, therefore it can be said that there are many modern artists in contemporary time. The contemporary artist appropriates other singularities of his time, and relies, for example, on the use of technology for the development of artistic proposals.


What do painting and art mean to you?

Art and painting are my best form of expression, but beyond expression, communication is also a need, a palpitating and permanent desire.


How do you define your style?

I don't know, I do a lot of different things, I don't think I fit into one style, but I do believe that within me there is an obsession to fill all the spaces, although there are moments that don't. It is like being at a party where there are many people dancing crowded together, but then you let go and regain your living space. This is my style.


Which painting is most appreciated, abstract, traditional, or landscape?

The appreciation of abstract art by a society is closely linked to its understanding, thought, way of life and necessarily sensitivity. To compare it with another type of traditional art or not, is to kill them both. No one is guilty of preferring something or not, and preference adds value. Each type of art or stream of art says what it has to say, and there is no reason to disqualify. Societies give it the value they understand, and that value is also safeguarding the thought and creation of its artists. The true abstract painting for me is the visualization of the soul of its creator. There are abstract works that draw tears and that make us understand many things about ourselves, in which a fierce imagination goes. Societies that do not value works and their artists, however incomprehensible they may be, are condemned to value others and therefore will not see the whole of what this society was at a certain time.


What learning does each work you finish leave you?

Each painting that I finish is like something that does not end, something mental that you want to add or take away from it. A continuous thought about whether or not it could have been different, sometimes dissatisfaction and other times total fulfillment. In the end, the experience remains.


What can be seen in your works and what are your favorite colors?

In my work I can appreciate my emotional conditions, even if I had had a lot of coffee or not, as well as my technical and colored qualities. The colors I prefer are a scale of black, gray and white.


Are cinema and photography irreverent with painting?

I think that if we verify the processes and times of each one, we would immediately realize where each one is located and its importance. Painting will always be the beginning of many things, it must be taken for granted that it is considered one of the oldest communication media that has lasted over time. Progress brought with it technology, the recorded image and the cinema, which owes its artistic sense to painting and theater. Talking about irreverence is inappropriate, it is not recognizing history, even the topics touched by the cinema today seek their graphic references in painting, because without them we would have to imagine everything and proppose aspects of composition and use of space. The plasticity that is used in the cinema, but that originates in the painting, the pictorial portrait, the religious reflections, the landscape, the disappeared civilizations, the design, the goldsmithing, the architecture among others, are found in the painting, and it is there where photography and cinema feed.


What has been the greatest satisfaction that painting has given you?

I have had many good times, won art contests, participated in biennials, carried out local projects and participated in some internationally, but nothing gives me greater satisfaction than when a Dominican family acquires one of my works, because I conceive it so that someone who appreciate it. I prefer to think that someone from where I also belong has it.


How much have social networks and the Internet changed the way art is created and thought?

What is happening today is very interesting and unprecedented, and that is due to internet communication and all the technological tools. People are more creative through these means than they could be just 20 years ago. Creative dynamics is no longer just pictorial and sculptural materials, it extends to technology. This does not mean that the academies are unnecessary, but it is better to assume that the academies have also evolved as well as from cave art to canvas, the renaissance ... they are complex and real evolutionary processes. People understand art more and value it much more now.


In addition, social networks help a lot for anyone to know an artist from a distance, to identify her art and this can provoke an exploration that brings with it an economic dynamic and an externalization of a taste for art.


Opinion

People understand art more and value it much more. In addition, social networks help a lot for the person to know an artist from a distance ”.


Assessment

The appreciation of abstract art by a society is closely linked to its understanding, thought, way of life and necessarily sensitivity ”.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

VALOR PARA TODOS

VALOR PARA TODOS

United Capital DR Roble Corporate Center Calle: Rafael Augusto Sanchez #86 Santo Domingo, RD. 809. 807.2000

Grupo Rizek

Grupo Rizek

El proyecto Kahkow inicia en 2005, cuando la familia Rizek ya contaba con un siglo de experiencia en la producción de cacao fino y de aroma en la República Dominicana.

Banco Central

Banco Central

El Banco Central es el responsable por el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Alvarez y Sanchez

Alvarez y Sanchez

Agustín Lara esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana 809-518-9000

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OCA/Newsletter #23

Septiembre-Noviembre, 2022

  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4