• OCA | News

V Congreso Internacional de Artistas Visuales Dominicanos / Universidad Autónoma de Santo Domingo, U


“Mirada y convergencia de las artes visuales en la contemporaneidad. Un enfoque a la tridimensionalidad”,

V Congreso Internacional de Artistas Visuales Dominicanos | Universidad Autónoma de Santo Domingo / Facultad de artes

A celebrarse el 08 de noviembre del 2018 de 8:00 A.M. a 8:00 P.M. en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir (UASD), con el tema “Mirada y convergencia de las artes visuales en la contemporaneidad. Un enfoque a la tridimensionalidad”, Organizado por el Decanato de la Facultad de Artes / País invitado: Puerto Rico

El V Congreso internacional de artistas visuales dominicanos se abre a la creación de la ambigüedad en muchos términos urgentes en la universalidad artística contemporánea, gestándose cuando los registros de tendencias y acciones creadoras se convierten en imágenes críticas del mundo social y cultural. El arte no es sólo lenguaje, técnica o producto, sino más bien, cuerpo, sentido, trayecto visible y sensible, atravesado por una estética y construcción significante.

El grado alcanzado por las prácticas artísticas contemporáneas, produce en contexto y significación, mundos que han sido pensados como orientación metaestéticas y narrativas transgresoras sustentadas por sujetos libertarios comprometidos con una idea fundadora y, sobre todo, repensados por críticos, creadores , gestores culturales y educadores artísticos que se acogen a una determinada practica de creación y discurso institucional donde la conciencia estética y critica eleva las voces por un arte original en los tiempos actuales, en una fusión de artes visuales y tecnología.

Entre las artes visuales, la escultura como arte tradicional permanece como una de las manifestaciones artísticas que más ha evolucionado a lo largo del siglo XX. Ofreciendo una percepción multisensorial del espacio, promovida por el surgimiento del género de la “instalación” como medio de expresión artística.

En los últimos años estas concepciones proponen nuevas formas de comunicación, producción, reproducción y creación desde la alta modernidad. Lo que a su vez implica una estética integradora y plural orientadas a la relación obra-sujeto-lenguaje.

Es así como el 5to Congreso de Artistas Plásticos absorbe una variedad de artistas y productos con fuerzas de interpretación y creación donde la diversidad se constituye como relación entre sujetos, contextos y productividades. En esta ocasión hacemos homenaje al artista y creador Bismarck Victoria, considerado por Abil Peralta Agüero, como una personalidad creativa de celebrada trayectoria creativa, sus obras se imponen visualmente en el espacio urbano, provenientes de su libertad creadora propia del arte y los juegos inherentes a la inteligencia y a la razón.

Como artista, utiliza instrumentos provistos por la ciencia y la tecnología avanzadas para lograr fines altamente creati