• OCA | News

Agregar viento, luego agua: a artistas de Hong Kong en Art Basel


Sus trabajos incluyen hongos brillantes, prendas de punto hechas con libros y homenajes a las estrellas de cine de la ciudad.


ArtBasel | Hong Kong / Mayo 12, 2021, / Internacional / OCA|Fuente externa

https://www.artbasel.com/stories/hong-kong-artists-at-art-basel


Últimamente, los artistas de Hong Kong han estado trazando nuevos cursos para su trabajo, impulsados, en parte, por los cambios culturales y políticos que ocurren a nivel local, regional y mundial. Esa confluencia se une en Transcend into Knots, una instalación de Kong Chun Hei presentada por TKG + en Art Basel en Hong Kong que considera las condiciones de confinamiento, aislamiento y vigilancia en un momento en que los gobiernos están promulgando políticas de cuarentena y contención. El stand de la galería se transformará en una sala de consulta hospitalaria completa con pantallas médicas hechas de banderas triangulares decorativas multicolores y paredes cubiertas con dibujos que representan una masa enredada de cable eléctrico.



Sarah Lai, Monica, 2018. Cortesía del artista y Blindspot Gallery, Hong Kong.


Los temas de la memoria y la fabricación también enmarcan el trabajo de la artista de Flowers Gallery, Movana Chen, quien encuentra formas de indicar nuevos materiales y realidades subjetivas a través de su género autodescrito de 'KNITerature', que convierte material impreso, desde todo tipo de libros hasta mapas, en textiles que forman la base de sus esculturas, instalaciones y performances. Del mismo modo, Andrew Luk compartirá el nuevo trabajo más Haunted Salvaged (2020) con de Sarthe Gallery, un vestigio de la edición cancelada de Art Basel Hong Kong en 2020, que consiste en un móvil a gran escala de grumos rugosos parecidos a corales de magenta en capas y poliestireno rosa y vidrio marino fundido de las playas de Hong Kong.



Kong Chun Hei, Turn into its own loop I, 2020. Cortesía del artista y TKG +, Taipei.


Kong forma parte de una generación de artistas de Hong Kong cuyas prácticas multidisciplinarias articulan el surrealismo de la ciudad como un mundo en una encrucijada. Esto incluye a Sarah Lai, cuya pintura Monica (2018) en el stand de Blindspot Gallery toma como fuente un fotograma de la famosa actriz de Hong Kong Chingmy Yau en la película de 1992 Naked Killer. Exhibida por primera vez a través de CHAT (Centro de Artes y Textiles del Patrimonio) en The Mills, Monica es parte de una instalación más grande que evoca la arquitectura minorista de Hong Kong como una famosa 'Mall City', haciendo referencia a técnicas de exhibición y fabricación de décadas de antigüedad y su relación a narrativas personales y colectivas.




Movana Chain / Body container / travel map


Trevor Yeung incorpora de manera similar materiales cotidianos en obras que demuestran interés en fusionar la biología con la tecnología. Luces nocturnas recién adaptadas de la serie Night Mushroom Colon de Yeung se exhibirán en el stand de Blindspot Gallery, donde Lam Tung Pang exhibirá flores azotadas por el viento en acrílico, tinta o carbón sobre madera en Meaningless no. 12 (2020), típico de la capacidad del artista para representar hábilmente el efecto de la ocupación humana en el medio ambiente. Recientemente, la introducción de Lam de elementos performativos y basados ​​en el sitio y el tiempo en su trabajo ha dado como resultado instalaciones conceptuales más grandes. Para su actuación de 2021 Coated in Kowloon en el Museo de Arte de Hong Kong, trazó las gotas de lluvia de una tormenta de Hong Kong en las ventanas del edificio con un bolígrafo de tinta negra permanente, transformando así lo que de otro modo habría sido un lavado temporal en una exhibición pública.



Trevor Yeung / Night Mushroom Colon / Blindspot Gallery


A medida que avanzan los cambios de guardia, la continuidad es clave, y aquellos como Lam que tienen vínculos con el arte de la tinta china han roto con la tradición durante mucho tiempo. Ya sea Tsang Tsou Choi, el autoproclamado 'Rey de Kowloon', que recuperó el Hong Kong colonial aunque estiliza grafitis sobre su infraestructura, o Frog King, que muestra con 10 Chancery Lane Gallery, quien, después de sus activaciones de sitios emblemáticos en China en el a finales de la década de 1970, ha seguido dando vida a las cualidades gestuales de los caracteres chinos vistiéndose y actuando en público como su característico "personaje" anfibio.




Frog King (Kwok Mang-ho), Frog Spring Brings Prosperity, 2019. Courtesy of the artist and 10 Chancery Lane Gallery, Hong Kong.

Las estrategias artísticas emergentes entre una generación más joven traducen la experiencia urbana a través de una cacofonía en lugar de una destilación de los medios, donde el dominio estricto sobre la forma da paso a modos exploratorios para encontrar el momento, a menudo con una mayor concentración en cómo el cuerpo se configura en espacios bajo realineación. física, psicológica, política o de otro tipo. Tomemos como ejemplo The Bridge (2020) de Oscar Yik Long Chan, que se presenta como un adelanto antes de su exposición individual en Gallery EXIT este otoño, y amplía su léxico establecido de representaciones figurativas sombrías que generan una sensación de pavor. Mientras que el material de origen anterior de Chan hizo uso de la cultura 'fantasma' china, esta pintura hace referencia a la documentación de una actuación de hipnosis de principios del siglo XX, en un escena que extrae una ansiedad latente basada en la realidad.


Art Basel Hong Kong se desarrollará del 19 al 23 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, así como en línea en www.artbasel.com/hong-kong.



Add wind, then water: Hong Kong artists at Art Basel


Their works include glowing mushrooms, knitwear made from books, and homages to the city's movie stars


Log in and subscribe to receive Art Basel Stories directly in your inbox.


Lately, Hong Kong artists have been charting new courses for their work, fuelled, in part, by cultural and political shifts happening locally, regionally, and worldwide. That confluence comes together in Transcend into Knots, an installation by Kong Chun Hei being presented by TKG+ at Art Basel in Hong Kong that considers conditions of confinement, isolation, and surveillance at a time when governments are enacting policies of quarantine and containment. The gallery booth will transform into a hospital consulting room complete with medical screens made from decorative multicolored triangular flags and walls covered in drawings depicting an entangled mass of electric cable.


Kong is among a generation of Hong Kong artists whose multidisciplinary practices articulate the surrealness of the city as a world at a crossroads. This includes Sarah Lai, whose painting Monica (2018) at the Blindspot Gallery booth takes a film still of famed Hong Kong actress Chingmy Yau in the 1992 film Naked Killer as its source. First exhibited through CHAT (Centre for Heritage Arts & Textile) at The Mills, Monica is part of a larger installation that evokes the retail architecture of Hong Kong as a famed 'Mall City', referencing decades-old display and fabrication techniques and their relation to personal and collective narratives.



Themes of memory and fabrication also frame the work of Flowers Gallery artist Movana Chen, who finds ways to indicate new material and subjective realities through her self-described genre of 'KNITerature', which turns printed matter, from all sorts of books to maps, into textiles that form the basis of her sculptures, installations, and performances. Likewise, Andrew Luk will share new work plus Haunted Salvaged (2020) with de Sarthe Gallery, a holdover from the canceled edition of Art Basel Hong Kong in 2020, consisting of a large-scale mobile of rough coral-like clumps of layered magenta and pink polystyrene and melded sea glass gathered from Hong Kong beaches.