OCA|News / Mercado del arte fraccionado / Julio 23, 2023 / Internacional / artnewspaper
Compartiendo el tocino: cómo el fraccionamiento está arrasando en el mercado del arte Artex, la última de una serie de nuevas iniciativas, ofrece acciones en un tríptico de Francis Bacon por tan solo $ 100, pero ¿es una buena inversión?
https://www.theartnewspaper.com/2023/07/06/sharing-the-bacon-how-fractionalisation-is-taking-the-art-market-by-storm
Ojo con el mercado del arte
Georgina Adam, nuestra editora general, comenta sobre las principales tendencias del mercado del arte y su impacto en el comercio. Su columna aparece el primer jueves de cada mes en nuestro sitio web y en nuestro boletín Art Market Eye en el que nuestros editores del mercado del arte Anna Brady, Anny Shaw y Kabir Jhala analizan las últimas noticias y obras que se ponen a la venta. Registrate aquí
El fraccionamiento y la tokenización del arte están de moda. Si bien la idea de desbloquear el valor de una obra de arte mediante la venta de acciones ha existido durante más de una década, una serie de nuevas iniciativas la están llevando a un nivel nuevo y explosivo.
Entre los nuevos lanzamientos más ostentosos se encuentra Artex Stock Exchange de Liechtenstein, co fundado por los financieros Prince Wenceslas von Liechtenstein y Yassir Benjelloun-Touimi, este último aparentemente la fuerza impulsora. El proyecto compra arte (su primera adquisición es Three Studies for a Portrait of George Dyer de Francis Bacon, 1963) comprado por $ 52 millones en 2017 en Christie's y ahora valorado en $ 55 millones. Los inversores pueden comprar acciones por tan solo $ 100 en Bacon que se pueden negociar (o técnicamente, la empresa propietaria) en Liechtenstein MTF (una plataforma de negociación alternativa). Seguirán otras pinturas; el comercio comienza el 21 de julio.
Esta es una iniciativa en gran medida del "mundo real", pero muchas otras aprovechan la cadena de bloques en sus empresas emergentes. Están ansiosos por tener en sus manos solo algo de $ 3.3 billones, que aparentemente es el valor de todo el arte en el mundo, en museos y manos privadas. Quieren democratizar el acceso a este arte y permitir que los inversores compartan las ventajas cuando se revende. Una de esas plataformas, por ejemplo, es Mintus, en el Reino Unido, que se dirige a inversores calificados que aportan un mínimo de $ 3,000. En los EE. UU., Masterworks se dirige a inversores minoristas en un nivel inferior; sin embargo, recientemente ha tenido algo de prensa negativa, en particular sobre los rendimientos potenciales. También se lanzará en junio Weng Art Invest, una plataforma comercial para ediciones de arte en forma de tokens.
Entre los nuevos participantes más coloridos se encuentra The Rat, de Ras Al-Khaimah, uno de los emiratos más pequeños de los Emiratos Árabes Unidos. Su holding impulsará, y cito, "Rare Age Technologies hacia nuevas alturas en experiencias digitales utilizando tokens como Rare Antiquities Token y FND Token". Sin risitas, por favor.
Luego, hay plataformas que tienen menos que ver con la inversión y más con ser coleccionistas, por ejemplo, Particle, iniciada por Loïc Gouzer, ex hacedor de lluvia de Christie's, que anima a los inversores a comprar acciones y amar el arte. Una entrevista bastante poco convincente de su director ejecutivo lo explica todo. Y otra start-up, Artrium, alentará a los coleccionistas a comprar acciones de obras de arte en museos, sin más ganancia que el placer de participar.
Le pregunté a Pierre Valentin, abogado de referencia del mundo del arte, sobre todo esto. Acaba de mudarse, junto con cinco colegas, al bufete de abogados estadounidense Boies Schiller Flexner. Valentin trabajará desde Londres y Milán, al igual que sus colegas, ampliando así el compromiso de Boies en Europa.
Primero le pregunté a Valentín si había oído hablar de algún litigio en el campo de la inversión fraccionaria. "Hasta ahora no", respondió: "Pero este es un nuevo territorio desconocido, y hay muchas posibilidades de que las cosas salgan mal". Él elige aspectos que el inversionista potencial debe considerar cuidadosamente: quién realiza la debida diligencia y la investigación de procedencia, cómo funciona el seguro, cómo se administra, almacena el trabajo y quién toma la decisión de revender. “Si solo tienes el 10% del trabajo, ¿quién toma esa decisión?” pregunta, y concluye: “Desde el punto de vista de un abogado, considere esta oportunidad cuidadosamente, y me gustaría saber que el equipo detrás de la oferta tiene los antecedentes y la experiencia adecuados”.
Ojo del mercado del arte
mercado del arte
Propiedad fraccionada
Francis Bacon
Comments