top of page
  • OCA | News

¿La resurrección de María Magdalena? Dos nuevos libros examinan la escurridiza figura bíblica

Nuevos libros de Diane Apostolos-Cappadona y Philip C. Almond son parte de otro renacimiento académico para Magdalena.


La figura del Nuevo Testamento como una sensual belleza prerrafaelita: María Magdalena de Frederick Sandys (alrededor de 1858-60)



OCA|News / Maria Magdalena / Jueves 13 Abril, 2023 / Art news paper / Fuente externa



© Museo de Arte de Delaware; Samuel y Mary R. Bancroft Memorial/Imágenes de Bridgeman La figura del Nuevo Testamento como una sensual belleza prerrafaelita: María Magdalena de Frederick Sandys (alrededor de 1858-60)


© Museo de Arte de Delaware; Samuel y Mary R. Bancroft Memorial / Imágenes de Bridgeman


Según los evangelios canónicos del Nuevo Testamento, María Magdalena fue una seguidora de Jesús que apoyó su ministerio con sus propios medios, fue testigo de su crucifixión y la primera testigo de su resurrección, y luego fue asignada como apóstol de los apóstoles. Sin embargo, durante los siglos posteriores, se volvió a contar su historia y se reinventó su personaje. En el período medieval, su fusión con un pecador sexual anónimo la vio popularmente reformulada como una "prostituta" y piadosamente reutilizada como modelo de arrepentimiento. En la cultura popular, su personaje continúa adaptándose y adoptándose con fines creativos, como un aparte romántico en la biografía, por lo demás casta, de Jesús proporcionada por el Nuevo Testamento.


Entonces, no sorprende que la Magdalena, como se la conoce, haya sido una fuente de fascinación duradera para artistas, historiadores y teólogos, pero se nos puede perdonar que nos preguntemos qué más hay para decir. Sin embargo, aunque sería una exageración sugerir que el interés alguna vez realmente murió, es innegable que la escurridiza mujer bíblica está experimentando una vez más un renacimiento académico.


Estas publicaciones recientes de Diane Apostolos-Cappadona, profesora emérita de arte religioso e historia cultural y directora del programa de Estudios Católicos de la Universidad de Georgetown, y Philip C. Almond, profesor emérito de historia del pensamiento religioso de la Universidad de Queensland, invitar a una audiencia más amplia a subirse a la cima de esta última ola académica.


Académico pero no austero

Apostolos-Cappadona trae su pedigrí académico y pedagógico a Mary Magdalene: A Visual History, produciendo un trabajo que es absolutamente accesible pero muy gratificante para audiencias más experimentadas. El libro está formado por sus raíces en su catálogo de exhibición de 2002 In Search of Mary Magdalene: Images and Traditions (American Bible Society), con siete ensayos en la primera parte que cubren fuentes escritas, tradiciones cristianas y expresiones creativas, seguidos de diez breves reflexiones en la segunda parte. Los ensayos son académicos pero no austeros, y ofrecen resúmenes concisos del material clave necesario para comprender la iconografía de Magdalena en desarrollo.


Con 65 láminas a color, este libro es un festín para los ojos, pero su legibilidad es el verdadero triunfo. “Parte uno: Hacia una historia visual” cubre un amplio terreno, pero las complejidades de las fuentes bíblicas, las fuentes teológicas tempranas y las narrativas y tradiciones del cristianismo oriental y occidental se relatan con una claridad convincente. La única decepción en este impresionante volumen es que la excelente discusión de las lecturas feministas y el significado del cuerpo de la Magdalena es tan breve, limitada a una coda de tres páginas.


El formato de tres páginas se convierte en la norma en la “Parte Dos: Motivos”, una serie de impactantes reflexiones sobre diversos tropos artísticos: pecadora/seductora, penitente, untadora, llorona, testigo, predicadora, contemplativa, lectora. La reflexión final más larga sobre el tema del “Icono feminista” retoma la discusión de la coda de la primera parte de manera más sustantiva. Aunque todas las secciones de la segunda parte podrían recibir un tratamiento más extenso, el formato funciona para este volumen, abriendo el apetito del lector y otorgando al arte un papel comunicativo significativo.


A Visual History comienza con un prefacio anecdótico (que incluye la mención de The Art Newspaper) que equipa al lector para comprender por qué el trabajo que sigue es un trabajo de amor por Apostolos-Cappadona; en los agradecimientos describe su interés por la Magdalena como “una ocupación de toda la vida”. Una voz narrativa personal y afable se mantiene a lo largo del volumen, privilegiando al lector con la impresión de su propio recorrido privado a través del tiempo y el lugar con el autor experto como guía.


Tres temas en los que aparentemente se centra esta excursión intelectual: “metanoia, unción y metamorfosis”, que de otro modo podríamos reconocer como la penitencia, la unción y la conversión que impregnan la historia de Magdalena, se revisan de diversas formas, aunque nunca tan explícitamente como en este preámbulo. Sin embargo, el epílogo, aparentemente una reflexión sobre las exposiciones recientes de Magdalena, revela que Apostolos-Cappadona está preparando a otros para que tomen la batuta. En sus palabras, el libro es “una iniciación a la iconografía [de Magdalena] y la historia cultural, pero con suerte plantea a los lectores nuevas preguntas que conducen a las muchas vías en los estudios de Magdalena que aún no se han escrito ‘en memoria de ella’”.


Mary Mag de almendras dalene: A Cultural History persigue un enfoque bastante diferente, examinando la recepción de la Magdalena en la tradición europea occidental. La copia de solapa, que afirma que es "el primer trabajo importante sobre la Magdalena en más de 30 años", ofrece un grado de fanfarronería editorial, pero la escala de tiempo inferida es altamente indicativa de su herencia intelectual. Quienes reconozcan esta referencia indirecta a la obra de 1993 de Susan Haskins, Mary Magdalen: Myth and Metaphor (HarperCollins), pueden obtener de inmediato una idea clara del alcance y la escala del proyecto de Almond. A pesar del reconocimiento del trabajo de Haskins desde el principio, las referencias en las notas al pie son sorprendentemente escasas (especialmente dado que el volumen concluye con un epílogo sobre el mito), pero tal vez esto sea indicativo de cuánto se ha basado la erudición de Magdalene en Almond.



Un modelo de arrepentimiento: la Magdalena penitente de Donatello (alrededor de 1453-55) la muestra aislada en el desierto


Museo dell'Opera del Duomo, Florencia © George M. Groutas


Recepción cultural

Al igual que Myth and Metaphor de Haskins, A Cultural History establece un hilo narrativo a través de siglos de recepción cultural de la figura bíblica y cubre una impresionante variedad de material. Los dos primeros capítulos tratan de textos bíblicos y contemporáneos y de las complejidades de los relatos medievales de la vida de Magdalena. A continuación se presenta un relato sin adornos pero sin cinismo de las diversas tradiciones de reliquias entre el siglo V y la Reforma protestante. Los últimos tres capítulos se adhieren a la estructura cronológica, aunque su alcance cada vez mayor significa que se benefician del enfoque más temático que se ha aplicado.


En “María dividida: sagrada y profana”, el enredo de la Magdalena en la acritud eclesial se enmarca bien en su contexto moderno temprano más amplio. Del mismo modo, "Muchas Magdalenas: redimidas y redimidas" ofrece una descripción general concisa del arquetipo de Magdalena en las discusiones del siglo XIX sobre los roles y la moralidad de las mujeres. El último capítulo, que aborda las preocupaciones contemporáneas desde El código Da Vinci hasta El evangelio de la esposa de Jesús, es posiblemente el más complicado de navegar para el lector, aunque Almond hace un trabajo admirable al abrirse camino a través de estos bosques en constante expansión.


Las 29 láminas a color que abren este volumen podrían generar falsas expectativas de que A Cultural History explorará las tradiciones artísticas de manera más completa, y es difícil argumentar que se trata de una historia cultural integral sin un compromiso más sustantivo con lo visual. Presentar este trabajo como una especie de biografía (como otras publicaciones recientes de Almond, incluido The Antichrist: A New Biography, 2020, también para Cambridge University Press) habría evitado la distracción de una sensación de oportunidades perdidas. Afortunadamente, la publicación coincidente de A Visual History de Apostolos-Cappadona significa que los lectores no deben preocuparse.


Para dos historias autodescritas, A Visual History y A Cultural History son particularmente progresistas. Ambos ofrecen nuevos tratamientos de un tema establecido desde hace mucho tiempo, y ambos iluminan el potencial para revigorizar el estudio de la recepción de Magdalena. Aunque no pretenden serlo, estos libros son textos complementarios ideales, ya que sirven como atractivos manuales para cualquier persona interesada en cómo se ha contado la historia de la Magdalena. Almond proporciona el resumen más accesible hasta la fecha de la historia académica hasta el momento, y la evaluación inteligente y atractiva de Apostolos-Cappadona de la interpretación artística le recuerda al lector que la Magdalena es un tema que aún importa.


• Diane Apostolos-Cappadona, Mary Magdalene: A Visual History, T&T Clark/Bloomsbury, 176 páginas, 65 ilustraciones en color, £ 17,99 (hb), publicado el 23 de febrero de 2023


• Philip C. Almond, Mary Magdalene: A Cultural History, Cambridge University Press, 350 páginas, 29 ilustraciones en color, £ 30 (hb), publicado el 1 de diciembre de 2022


• Siobhán Jolley es especialista en la representación de María Magdalena. Es investigadora en arte y religión en la National Gallery de Londres, profesora invitada en religiones y teología en el King's College de Londres e investigadora honoraria en el Centro de Estudios Bíblicos de la Universidad de Manchester.




 



The resurrection of Mary Magdalene? Two new books examine the elusive biblical figure.

New books by Diane Apostolos-Cappadona and Philip C. Almond are part of another scholarly revival for Magdalene



The New Testament figure as a sensual Pre-Raphaelite beauty: Frederick Sandys’s Mary Magdalene (around 1858-60)


© Delaware Art Museum; Samuel and Mary R. Bancroft Memorial/Bridgeman Images

The New Testament figure as a sensual Pre-Raphaelite beauty: Frederick Sandys’s Mary Magdalene (around 1858-60)


© Delaware Art Museum; Samuel and Mary R. Bancroft Memorial/Bridgeman Images


OCA|News / Maria Magdalena / Jueves 13 Abril, 2023 / Art news paper / Fuente externa



According to the canonical New Testament gospels, Mary Magdalene was a follower of Jesus who supported his ministry from her own means, was witness to his crucifixion and the first witness to his resurrection, and later tasked as apostle to the apostles. Over subsequent centuries, however, her story was retold and her character reimagined. By the medieval period, her conflation with an unnamed sexual sinner saw her popularly reframed as a “prostitute”, and piously repurposed as a model of repentance. In popular culture, her persona continues to be adapted and adopted for creative purposes, as a romantic aside in the otherwise chaste biography of Jesus provided by the New Testament.


It is no surprise, then, that the Magdalene, as she is known, has been a source of enduring fascination for artists, historians and theologians—but we might be forgiven for wondering what more there is to say. Nevertheless, although it would be a stretch to suggest that interest ever truly died, it is undeniable that the elusive biblical everywoman is once more experiencing a scholarly revival.


These recent publications by Diane Apostolos-Cappadona, the professor emerita of religious art and cultural history and director of the Catholic Studies programme at Georgetown University, and Philip C. Almond, the professor emeritus in the history of religious thought at the University of Queensland, invite a broader audience to ride the crest of this latest scholarly wave.


Academic but not austere

Apostolos-Cappadona brings her scholarly and pedagogical pedigree to Mary Magdalene: A Visual History, producing a work that is utterly accessible yet richly rewarding for more experienced audiences. The book is shaped by its roots in her 2002 exhibition catalogue In Search of Mary Magdalene: Images and Traditions (American Bible Society), with seven essays in part one that cover written sources, Christian traditions and creative expressions, followed by ten short reflections in part two. The essays are academic but not austere, offering concise précis of key material needed to understand the developing Magdalene iconography.


With 65 colour plates, this book is a feast for the eyes, but its readability is the real triumph. “Part One: Toward a Visual History” covers vast ground, but the complexities of biblical sources, early theological sources and the narratives and traditions of Eastern and Western Christianity are recounted with a compelling clarity. The only disappointment in this impressive volume is that the excellent discussion of feminist readings and the significance of the Magdalene’s body is so brief, confined to a three-page coda.


The three-page format becomes the norm in “Part Two: Motifs”, a series of impactful reflections on diverse artistic tropes: sinner/seductress, penitent, anointer, weeper, witness, preacher, contemplative, reader. The longer final reflection on the motif of “Feminist Icon” resumes the discussion from the coda of part one more substantively. Though all of the sections in part two could be given a lengthier treatment, the format works for this volume, whetting the appetite of the reader and affording the art a significant communicative role.


A Visual History opens with an anecdotal preface (including mention of The Art Newspaper) that equips the reader to understand why the work that follows is a labour of love for Apostolos-Cappadona; in the acknowledgements, she describes her interest in the Magdalene as “a lifelong occupation”. A personal and personable narrative voice is maintained across the volume, privileging the reader with the impression of their own private tour across time and place with the expert author as guide.


Three themes upon which this intellectual excursion is apparently centred—“metanoia, unction and metamorphosis”, which we might otherwise recognise as the penitence, anointing and conversion that pervade the Magdalene story—are revisited variously, though never so explicitly as in this preamble. Yet the afterword, ostensibly a reflection on recent Magdalene exhibitions, reveals Apostolos-Cappadona to be setting up others to take the baton. In her words, the book is “an initiation into [Magdalene] iconography and cultural history but hopefully raises for readers new questions leading to the many avenues in Magdalene studies yet to be written ‘in memory of her’”.


Almond’s Mary Magdalene: A Cultural History persigue un enfoque bastante diferente, examinando la recepción de la Magdalena en la tradición europea occidental. La copia de solapa, que afirma que es "el primer trabajo importante sobre la Magdalena en más de 30 años", ofrece un grado de fanfarronería editorial, pero la escala de tiempo inferida es altamente indicativa de su herencia intelectual. Quienes reconozcan esta referencia indirecta a la obra de 1993 de Susan Haskins, Mary Magdalen: Myth and Metaphor (HarperCollins), pueden obtener de inmediato una idea clara del alcance y la escala del proyecto de Almond. A pesar del reconocimiento del trabajo de Haskins desde el principio, las referencias en las notas al pie son sorprendentemente escasas (especialmente dado que el volumen concluye con un epílogo sobre el mito), pero tal vez esto sea indicativo de cuánto se ha basado la erudición de Magdalene en Almond.



Un modelo de arrepentimiento: la Magdalena penitente de Donatello (alrededor de 1453-55) la muestra aislada en el desierto


Museo dell'Opera del Duomo, Florencia © George M. Groutas


Recepción cultural

Al igual que Myth and Metaphor de Haskins, A Cultural History establece un hilo narrativo a través de siglos de recepción cultural de la figura bíblica y cubre una impresionante variedad de material. Los dos primeros capítulos tratan de textos bíblicos y contemporáneos y de las complejidades de los relatos medievales de la vida de Magdalena. A continuación se presenta un relato sin adornos pero sin cinismo de las diversas tradiciones de reliquias entre el siglo V y la Reforma protestante. Los últimos tres capítulos se adhieren a la estructura cronológica, aunque su alcance cada vez mayor significa que se benefician del enfoque más temático que se ha aplicado.


En “María dividida: sagrada y profana”, el enredo de la Magdalena en la acritud eclesial se enmarca bien en su contexto moderno temprano más amplio. Del mismo modo, "Muchas Magdalenas: redimidas y redimidas" ofrece una descripción general concisa del arquetipo de Magdalena en las discusiones del siglo XIX sobre los roles y la moralidad de las mujeres. El último capítulo, que aborda las preocupaciones contemporáneas desde El código Da Vinci hasta El evangelio de la esposa de Jesús, es posiblemente el más complicado de navegar para el lector, aunque Almond hace un trabajo admirable al abrirse camino a través de estos bosques en constante expansión.


Las 29 láminas a color que abren este volumen podrían generar falsas expectativas de que A Cultural History explorará las tradiciones artísticas de manera más completa, y es difícil argumentar que se trata de una historia cultural integral sin un compromiso más sustantivo con lo visual. Presentar este trabajo como una especie de biografía (como otras publicaciones recientes de Almond, incluido The Antichrist: A New Biography, 2020, también para Cambridge University Press) habría evitado la distracción de una sensación de oportunidades perdidas. Afortunadamente, la publicación coincidente de A Visual History de Apostolos-Cappadona significa que los lectores no deben preocuparse.


Para dos historias autodescritas, A Visual History y A Cultural History son particularmente progresistas. Ambos ofrecen nuevos tratamientos de un tema establecido desde hace mucho tiempo, y ambos iluminan el potencial para revigorizar el estudio de la recepción de Magdalena. Aunque no pretenden serlo, estos libros son textos complementarios ideales, ya que sirven como atractivos manuales para cualquier persona interesada en cómo se ha contado la historia de la Magdalena. Almond proporciona el resumen más accesible hasta la fecha de la historia académica hasta el momento, y la evaluación inteligente y atractiva de Apostolos-Cappadona de la interpretación artística le recuerda al lector que la Magdalena es un tema que aún importa.


• Diane Apostolos-Cappadona, Mary Magdalene: A Visual History, T&T Clark/Bloomsbury, 176 páginas, 65 ilustraciones en color, £ 17,99 (hb), publicado el 23 de febrero de 2023


• Philip C. Almond, Mary Magdalene: A Cultural History, Cambridge University Press, 350 páginas, 29 ilustraciones en color, £ 30 (hb), publicado el 1 de diciembre de 2022


• Siobhán Jolley es especialista en la representación de María Magdalena. Es investigadora en arte y religión en la National Gallery de Londres, profesora invitada en religiones y teología en el King's College de Londres e investigadora honoraria en el Centro de Estudios Bíblicos de la Universidad de Manchester.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA _ News logo.png

 PERIÓDICO, REVISTA DIGITAL SOBRE LAS ARTES VISUALES

Banco-Central-banner-326-x-890 copy.jpg
Banco-Central-banner-326-x-890.png
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

bottom of page