• OCA | News

Maestros dominicanos en Catar

24 obras, 24 artistas. Una colectiva de arte República Dominicana en Oriente Medio

Por: Marianne de Tolentino / Hoy digital / Octubre 14, 2020

Gilberto Hernández Ortega

https://hoy.com.do/maestros-dominicanos-en-catar/


Presentar una exposición de arte con maestros incuestionables como pintores dominicanos cimeros e innovadores, otorga a la República Dominicana una brillante imagen de su arte nacional moderno, su identidad y su calidad. La gestión y realización de este acontecimiento se debe a la embajada dominicana en Catar.

Su contenido ha sido muy estudiado por un núcleo de comisarios, y se ha hecho una estricta selección de creadores y de obras. Conformar la exposición y llevarla a Doha ha pedido muchos esfuerzos, iniciativas y trabajo, colaborando también el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno, el Museo Bellapart, y coleccionistas privados completando el conjunto. Es probablemente la más exhaustiva muestra de maestros nuestros que se haya llevado al exterior, y sin duda la primera al Estado de Catar y al Oriente Medio.

Catar, cultura e intercambios. Catar es uno de los países árabes con mayor desarrollo, con una política de educación y cultura particularmente activa, de más fuerte impulso aun en el siglo XXI. Doha, capital del Catar, cuenta con museos e instituciones artísticas de primer orden –citaremos el Museo de Arte Islámico, el Museo de Arte Moderno – el “Mathaf-“, el Centro de Artes Visuales, la Aldea Cultural Katara, la Bienal de Caligrafía-, no solo renombrados en la región, sino ya destacados por la prensa internacional especializada en arte.

Y debemos mencionar el Mundial de Fútbol a celebrarse allí en 2022, no solamente una hazaña en cuanto a los estadios e instalaciones deportivas –únicos-, sino que al florecimiento cultural se le ha dado casi una importancia paralela, uniendo el deporte y el arte como actividades sobresalientes de la humanidad.

Por otra parte, esta exposición de arte dominicano en Doha tiene –casualmente- un carácter de reciprocidad, ya que en 2011- se presentó en Bellas Artes una pléyade de artistas de Catar, hombres y mujeres, de distintas generaciones. La espléndida y exitosa exposición se intituló “Punto de Encuentro”, impresionante muestra y primicia en Santo Domingo.

Hubo otros proyectos e intercambios –incluyendo concurso de fotografía y calendario- en los dos años siguientes.

Una exposición peculiar. Ejemplo entre las misiones diplomáticas, la embajada dominicana en Londres organizaba una Semana de la República Dominicana, económica y cultural con arte siempre.

El embajador Federico Cuello Camilo prosiguió la iniciativa en Catar, y programó, para su celebración en noviembre de 2020, la exposición de pintura, “República del Color”. ¿De dónde viene ese nombre? Recordamos todos el documental de arte –casi un largometraje- del joven cineasta Héctor Valdez, y que se le asoció Danilo de los Santos en un libro.

De la “República del Color” y la selección de artistas que hizo el inolvidable amigo e historiador, nació esta exposición de maestros, siendo por cierto Danilo su curador inicial.

Ahora bien, nos preguntaremos cómo se puede presentar, en tiempos de crisis aguda y en Catar, obras maestras de museos, hasta una –la de Chassériau- del Museo del Louvre. ¡Y es justamente por el período dramático atravesado, que se puede lograr! “República del Color” será una exposición virtual – como todas las muestras en el mundo a partir del mes de marzo-, disponible en portal electrónico, pero las obras estarán impresas en tela a alta resolución, y así se expondrán cual una hermosa ilusión… La museografía jugará un papel fundamental, categoría asegurada, conociendo la altura de los medios cataríes y la exigencia del embajador Cuello.

No se plantean los casi incosteables gastos de transporte, seguro y embalaje. Sin embargo, habrá un catálogo, con reproducciones y textos, en español, inglés y árabe, verdadera lección de arte dominicano –autoría de Danilo de Santos para el texto central-.

Definición de la muestra. En el siglo XX – con excepción de Chassériau y Desangles-, los expositores pasaron de promesas seguras a la madurez y la maestría reconocidas. Todavía, ellos mantienen su dominio, una definición estilística abierta, un lenguaje cromático-formal diversificado, en su mayoría sin escisión entre figuración y abstracción.

El virtuosismo del dibujo se transmite en pinturas emblemáticas de la historia del arte: notamos el canto del color, la energía de la pincelada, la “tesitura” de la pasta. El vigor, la espiritualidad, la fluidez conjugadas seducen permanentemente, y el interés se renueva ante cada cuadro.

Tanto los maestros dominicanos por nacimiento como los inmigrantes “dominicanizados”, sin descartar las características académicas universales nos refieren a naturaleza y mestizaje, tradiciones e identidades nacionales, junto a elementos y mitologías personales, o sea una propuesta plural, de la técnica a la metáfora pictórica.

Si indagan más denominadores comunes, los maestros seleccionados evolucionaron de un realismo tropical a lineamientos del expresionismo, emoción y vehemencia. Tampoco el surrealismo criollo evade esa impronta, tan orgánica como constructiva.

Lugar de la exposición. “República del Color” se presentará en un sitio privilegiado y único, la Aldea Cultural Katara, igualmente llamada Aldea de la Cultura y la Creación. Este centro, muy activo y de alta reputación, pequeña ciudad dentro de la ciudad, en parte concebido para el Mundial de 2022, combina museos, galerías, talleres, casas recién construidas –hay una Casa de la Opera-, entre vías estrechas y espacios abiertos, además de una Mezquita y un Anfiteatro espectaculares.

¡Una curiosidad consiste en las Torres de las Palomas, columbario apreciado por las aves! Nombre Danilo de los Santos ( 1943-2018 )


Lista de los maestros expuestos –orden alfabético- Abelardo Rodríguez Urdaneta, Ada Balcácer, Cándido Bidó, José Cestero, Jaime Colson, Théodore Chassériau, Luis Desangles, Josep Gausachs, Paul Giudicelli, George Hausdorf, Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Clara Ledesma, Domingo Liz, Elsa Nuñez, Ramón Oviedo, Fernando Peña Defilló, Guillo Pérez, Eligio Pichardo, José Rincón Mora, Jorge Severino, Darío Suro, Iván Tovar, José Vela Zanetti.


Danilo de los Santos (1943-2018) La historia del arte dominicano ofrece un derrotero de 174 años en el presente 2018, incluso alcanzando la externa territorialidad de la diáspora sobre todo en Norteamérica.

En este derrotero el surgimiento de escuelas regionales diversas y espontáneas, origina una universalidad de lenguajes tradicionales, modernos, postmodernos, contemporáneos y extremo contemporáneo”.


Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Dominican teachers in Qatar

24 works, 24 artists. An art collective Dominican Republic in the Middle East

By: Marianne de Tolentino / Digital Today / October 14, 2020


Presenting an art exhibition with unquestionable masters such as leading and innovative Dominican painters, gives the Dominican Republic a brilliant image of its modern national art, its identity and its quality. The management and implementation of this event is due to the Dominican embassy in Qatar.


Its content has been closely studied by a nucleus of curators, and a strict selection of creators and works has been made. Shaping the exhibition and taking it to Doha has required many efforts, initiatives and work, also collaborating with the Ministry of Culture, the Museum of Modern Art, the Bellapart Museum, and private collectors completing the set. It is probably the most exhaustive sample of our teachers that has been taken abroad, and without a doubt the first to the State of Qatar and the Middle East.


Qatar, culture and exchanges. Qatar is one of the most developed Arab countries, with a particularly active education and culture policy, with even stronger momentum in the 21st century. Doha, capital of Qatar, has museums and art institutions of the first order - we will mention the Museum of Islamic Art, the Museum of Modern Art - the "Mathaf-", the Center for Visual Arts, the Katara Cultural Village, the Calligraphy Biennial -, not only renowned in the region, but already highlighted by the international press specialized in art.


And we must mention the Soccer World Cup to be held there in 2022, not only a feat in terms of stadiums and sports facilities - unique - but the cultural flourishing has been given almost parallel importance, uniting sport and art as outstanding activities of mankind.


On the other hand, this exhibition of Dominican art in Doha has - coincidentally - a reciprocal nature, since in 2011 - a plethora of artists from Qatar, men and women, of different generations, was presented in Fine Arts.

The splendid and successful exhibition was entitled “Meeting Point”, an im