top of page
  • OCA | News

Terminó Art Basel Miami Beach con una perspectiva positiva para el mercado del arte


El director de Azur hace un balance del gran evento de galerías donde se encontró con un público más democratizado, galeristas más cálidos, muchos creadores emergentes y nuevas pruebas de la solidez del interés coleccionista.


La naturaleza misma del arte contemporáneo hace que ninguna conclusión sea definitiva. Pero ya finalizada Art Basel Miami Beach y en el ocaso de 2023 no solo podemos hacer un balance que refleje el presente del mercado del arte a lo largo del año en general y de la feria en particular, sino también ofrecer una mirada a futuro.

Te puede interesar:Presencia argentina en Miami Art Week: un ejemplo de colaboración


OCA|News / Art Basel, 2023 / Diciembre, 2023 / Internacional / Fuente externa




Las ventas en Art Basel Miami Beach mostraron la capacidad del arte para atraer inversión y mantener su valor en tiempos inciertos.

Por: Infobae|US


El primer semestre de 2023 arrancó dubitativo. En mayo no se vio una temporada de subastas con grandes números, y las casas de subastas tampoco mostraban en ese momento una oferta tentadora. Esta actitud pasiva, en la que ninguno quería arriesgar agregar obras al mercado y que fueran rechazadas, se generó una pequeña recesión. Muchos analistas de arte comentaron que se repetía la famosa burbuja que explotó allá por el año 2009.


Esto demostró algo sabido históricamente y que se reflejó en la encuesta de UBS y Art Basel de este año: que si bien el arte y otros sectores del mercado de lujo han probado ser más resistentes que otros bienes de consumo, no son inmunes a las dinámicas macroeconómicas. Los cambios en la confianza del consumidor, del comprador o coleccionista de arte, sumado a las revueltas geopolíticas regionales y las guerras, pueden afectar al mercado del arte, al menos por un tiempo.


Un ambiente de incertidumbre precedía la apertura de Art Basel Miami Beach. Pero el arte demostró una vez más que tiene buen músculo financiero, que tiene buena recepción en los coleccionistas y en los inversores, que sigue siendo un refugio seguro por muchos motivos, pero sobre todo porque la gente que compra es la misma que defiende ese mercado, y no lo deja caer. Así lo confirmó la temporada de subastas de noviembre, en la cual se lograron varios récords de venta de artistas.




Art Basel Miami Beach marcó un cambio de estrategia con propuestas frescas y apuesta por artistas emergentes.


También han entrado capitales nuevos, se han ampliado las fronteras de inversión. China y Medio Oriente han estado muy fuertes y eso hizo que los precios hayan logrado la escalada que lograron, y que el mercado se haya mantenido a flote. Esta feria termina el año con buenas sensaciones, una tendencia que desde mi perspectiva puede mantenerse en 2024.


Técnicas que fueron tendencia en Art Basel Miami Beach 2023

La edición 21° de Art Basel Miami Beach estuvo muy marcada por la pintura, algo que avala la Encuesta sobre el Coleccionismo Global 2023, realizada por UBS y Art Basel, que nos cuenta que la técnica de la pintura lidera la venta en un 84% este año. Esa presencia fue notable en la feria, donde hubo menos esculturas que en ediciones anteriores; de manera similar, el tapiz y los telares, que fueron tendencia el año pasado, tuvieron menos presencia.


Se notó mucho trabajo de papel, grabado y litografía, sobre todo de artistas consagrados. Técnicas que han sido por momentos bastardeadas por el gran mercado, tuvieron una presencia notoria en esta edición.




La edición 21° de Art Basel Miami Beach destaca por una preferencia hacia la pintura y disminución de otras técnicas como el tapiz.

La pintura figurativa tuvo menos presencia que en 2022. Sí se evidenció una presencia notoria del minimalismo y la geometría, con mucho protagonismo latinoamericano, sobre todo de artistas argentinos y brasileños. Tampoco se encontró una pieza llamativa que acaparase la atención, como fue la banana que Maurizio Cattelan presentó en 2019 o el ranking de fortuna hecho por una ATM, del colectivo MSCHF en 2022, ambas en el stand de Perrotin. Este año esta galería trajo una propuesta más digerible en términos curatoriales, y a diferencia de ediciones anteriores no fue criticada por parecer un gift shop.


Más lentitud en el cierre de las ventas

En cuanto a la resolución de ventas, fue más lenta que años anteriores, cuando en una hora, tal vez dos, después de abrir, en el First Choice, ya se había vendido el 80% de lo que se vendería en todo el evento. Este año eso no ocurrió y se manifestó en la atención que brindaron las galerías. Al no generarse esa efervescencia, esa extrema voracidad de las ediciones anteriores, tuvieron que trabajar más la feria. A lo largo de los días el humor fue cambiando y se concretaron ventas que dejaron contentos a los galeristas.




Los galeristas adoptaron un enfoque más atento hacia los asistentes, con atención personalizada y seguimiento.


A muchos de los dealers nos llamó la atención que en todos los stands la gente era muy cálida, ofrecía su tarjeta o su contacto. Casi todos recibimos emails de seguimiento en referencia a las obras por las que habíamos mostrado interés o los precios por los que habíamos preguntado. Eso fue muy diferente a otras ferias, cuando hasta parecía que no querían brindar los precios. Esta vez al preguntar por el precio de varias obras que habían sido vendidas, nos confirmaron los valores.


Es claramente una mejora en el trato con el coleccionista. Las galerías blue chip —como les decimos en el mercado a las más grandes— eran muy criticadas por lo frío de su trato, y al parecer notaron que este cambio era necesario en el mundo de hoy.

Algo más que llamó la atención es que no hubo cambio de obras. Anteriormente, al segundo día solía haber cambios radicales en los stands. En esta ocasión no fue hasta el sábado (segundo día de apertura al público en general, pero cuarto día en total) que se hicieron cambios, ya sea porque se habían vendido las obras o porque querían probar con otras.


El mercado del arte hacia 2024



El arte sigue demostrando ser un mercado robusto y con perspectivas de expansión hacia 2024.


Un galerista muy conocido y que ha participado en todas las ediciones dijo que notaba un público más democratizado y menos pretencioso. También notó, por parte de los galeristas, que habían traído propuestas más frescas. No se equivocó, hubo una apuesta por artistas nuevos, incluso desconocidos. Antes la plataforma Basel era de consagrados.


Venía sucediendo desde hace algunos años y ya vemos que se ha convertido en una práctica recurrente. Hay una creciente motivación por generar un mercado secundario futuro más amplio, y es por eso que las galerías apuestan por estos nuevos nombres. Esto significa que va a haber más mercado para repartir entre galerías, en lugar de una concentración en las diez grandes del mundo.


Concluría con dos observaciones puntuales.

La primera: el concepto de feria, que había estado muy puesto en duda a partir de la pandemia, y que de hecho se llegó a pensar que había que cambiar a otras plataformas, sigue siendo muy válido para del mercado del arte. La segunda: aunque los agentes financieros y los gurúes del mercado artístico intenten presentar al arte como una inversión de riesgo o como una burbuja, algo que muchas veces sucede en el mercado inmobiliario, el arte demuestra una vez más que, le cueste a quien le cueste aceptarlo, hay mercado de arte para rato.


Lucas Kokogian tiene 15 años de experiencia en el mercado del arte latinoamericano. Su casa de subasta Azur, en Buenos Aires, es líder en el mercado. Con el mismo nombre abrió otras sedes en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.

Fotos: NachoMartinFilms(@nachomartinfilms)




 



Art Basel Miami Beach ended with a positive outlook for the art market


The director of Azur takes stock of the great gallery event where he encountered a more democratized public, warmer gallery owners, many emerging creators and new evidence of the solidity of collecting interest.


The very nature of contemporary art means that no conclusion is definitive. But Art Basel Miami Beach is now over and in the twilight of 2023 we can not only take stock that reflects the present of the art market throughout the year in general and the fair in particular, but also offer a look at the future.



OCA|News / Art Basel, 2023 / December, 2023 / International / External source


Sales at Art Basel Miami Beach showed art's ability to attract investment and maintain its value in uncertain times.


By: Infobae|US

The first half of 2023 started with hesitation. May did not see an auction season with large numbers, and the auction houses did not show a tempting offer at that time either. This passive attitude, in which no one wanted to risk adding works to the market and having them rejected, generated a small recession. Many art analysts commented that the famous bubble that burst back in 2009 was repeating itself.


This demonstrated something historically known and reflected in this year's UBS and Art Basel survey: that while art and other sectors of the luxury market have proven to be more resilient than other consumer goods, they are not immune to the dynamics macroeconomics. Changes in consumer, art buyer or collector confidence, coupled with regional geopolitical unrest and wars, may affect the art market, at least for a time.

An atmosphere of uncertainty preceded the opening of Art Basel Miami Beach. But art demonstrated once again that it has good financial muscle, that it is well received by collectors and investors, that it continues to be a safe haven for many reasons, but above all because the people who buy are the same people who defend that market. , and doesn't let it fall. This was confirmed by the November auction season, in which several artist sales records were achieved.


Art Basel Miami Beach marked a change in strategy with fresh proposals and a commitment to emerging artists.

New capital has also entered, investment frontiers have expanded. China and the Middle East have been very strong and that has meant that prices have achieved the climb they did, and that the market has stayed afloat. This fair ends the year with good feelings, a trend that from my perspective can continue in 2024.

Techniques that were trending at Art Basel Miami Beach 2023

The 21st edition of Art Basel Miami Beach was very marked by painting, something supported by the 2023 Global Collecting Survey, carried out by UBS and Art Basel, which tells us that the painting technique leads sales by 84% this year. This presence was notable at the fair, where there were fewer sculptures than in previous editions; Similarly, tapestry and looms, which were a trend last year, had less presence.

There was a lot of paper work, engraving and lithography, especially by established artists. Techniques that have at times been bastardized by the big market, had a notable presence in this edition.


The 21st edition of Art Basel Miami Beach stands out for its preference for painting and a decrease in other techniques such as tapestry.

Figurative painting had less presence than in 2022. A notable presence of minimalism and geometry was evident, with a lot of Latin American prominence, especially Argentine and Brazilian artists. Nor was there a striking piece that attracted attention, such as the banana that Maurizio Cattelan presented in 2019 or the fortune ranking made by an ATM, from the MSCHF collective in 2022, both at the Perrotin stand. This year this gallery brought a more digestible proposal in curatorial terms, and unlike previous editions it was not criticized for looking like a gift shop.

Slower closing of sales


As for the resolution of sales, it was slower than previous years, when in an hour, maybe two, after opening, at First Choice, 80% of what would be sold in the entire event had already been sold. This year that did not happen and it was manifested in the attention that the galleries provided. Since that effervescence, that extreme voracity of previous editions was not generated, they had to work harder on the fair. Over the days the mood changed and sales were made that left the gallery owners happy.

TheGallery owners adopted a more attentive approach to attendees, with personalized attention and follow-up.


Many of the dealers were struck by the fact that in all the stands the people were very warm, offering their card or their contact information. Almost all of us received follow-up emails in reference to the works we had shown interest in or the prices we had inquired about. That was very different from other fairs, when it even seemed that they did not want to provide prices. This time when we asked about the price of several works that had been sold, they confirmed the values.


It is clearly an improvement in dealing with the collector. The blue chip galleries—as we call the largest ones in the market—were highly criticized for the coldness of their treatment, and apparently they noticed that this change was necessary in today's world.

Something else that caught our attention is that there was no change of works. Previously, on the second day there were usually radical changes in the stands. On this occasion it was not until Saturday (second day of opening to the general public, but fourth day in total) that changes were made, either because the works had been sold or because they wanted to try others.


The art market towards 2024

Art continues to prove to be a robust market with prospects for expansion towards 2024.

A well-known gallery owner who has participated in all editions said that he noticed a more democratized and less pretentious audience. He also noticed, on the part of the gallery owners, that they had brought fresher proposals. He was not wrong, there was a commitment to new artists, even unknown ones. Before, the Basel platform was for consecrated people.


It has been happening for a few years and we already see that it has become a recurring practice. There is a growing motivation to generate a broader future secondary market, and that is why galleries are betting on these new names. This means that there will be more market to distribute among galleries, instead of a concentration in the ten largest in the world.

I would conclude with two specific observations.


The first: the concept of a fair, which had been greatly questioned since the pandemic, and in fact it was thought that it was necessary to change to other platforms, is still very valid for the art market. The second: although financial agents and art market gurus try to present art as a risky investment or as a bubble, something that often happens in the real estate market, art demonstrates once again that, no matter who cares, It's hard to accept it, there is an art market for a while.


Lucas Kokogian has 15 years of experience in the Latin American art market. The Azur de él auction house, in Buenos Aires, is a leader in the market. With the same name he opened other offices in Madrid, Berlin, New York and Miami.

Photos: NachoMartinFilms(@nachomartinfilms)

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

OCA _ News logo.png

 PERIÓDICO, REVISTA DIGITAL SOBRE LAS ARTES VISUALES

VALOR PARA TODOS

VALOR PARA TODOS

United Capital DR Roble Corporate Center Calle: Rafael Augusto Sanchez #86 Santo Domingo, RD. 809. 807.2000

Grupo Rizek

Grupo Rizek

El proyecto Kahkow inicia en 2005, cuando la familia Rizek ya contaba con un siglo de experiencia en la producción de cacao fino y de aroma en la República Dominicana.

Banco Central

Banco Central

El Banco Central es el responsable por el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Alvarez y Sanchez

Alvarez y Sanchez

Agustín Lara esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana 809-518-9000

Banco-Central-banner-326-x-890 copy.jpg
Banco-Central-banner-326-x-890.png
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

bottom of page