• Delia BLANCO

Iván Tovar. La singularidad de la forma y de la línea para un canto de amor.


Iván Tovar, mantiene la imagen secreta y callada de un artista discreto y reservado, fino observador del mundo que le rodea, convirtiendo el silencio en una poética que compenetró con armonía la factura y composición de una obra única y excepcional.

En ese mundo “tovariano”, no preocupa saber ni confirmar o demostrar si el artista es surrealista o neo-surrealista, lo esencial es que estamos frente a una obra que atrae y surca las emociones y el entendimiento intelectual, pues capta en ella una idea y una inteligencia visual propias.

Estamos frente al enfoque de la imagen de la vida en un estado anímico

entre sueño y realidad, en una pantalla visual que desata el potencial de una poética de símbolos y códigos singulares, tanto en el trazo como en las formas.

El surrealismo se pronunció en París y proclamó el Manifiesto con André Bretn y sus seguidores anunciando sus ideales y principios y marcando espacios de intercambios con poetas como Apolliniare y Aragón haciendo posible que el trazo y la palabra se abrazaran en una ética y estética que sobrepasara la realidad y que hiciera posible el juego con la imagen tanto verbal, como visual. El Manifiesto del Surrealismo desató en el campo de la interpretación del mundo existencial una libertad de ejecución artística que revolucionó para siempre los imaginarios.

París en esos años disfrutaba de la presencia de significativos representantes del pensamiento y del arte latino americanos, Diego Rivera, Wilfredo Lam, entre otros importantes artistas vivieron esos momentos del Movimiento, se acercaron a el, y entendieron que la conceptualización intelectual del surrealismo no les seducía más que toda la proyección que sus culturas respectivas les ofrecía a través de las leyendas y los mitos, del sincretismo y la religiosidad que en todo momento alzaba una dimensión al imaginario sobrepuesta a la realidad y por encima de ella. La contextualización visual y social de sus culturas de origen, les permitía alcanzar y dialogar orgánicamente con un surrealismo puesto al alcance de la vida misma, por esto no vieron ni sintieron la necesidad de afiliación con el grupo de Bretón.

Sin embargo, Bretón viajó al Caribe, a Martinica y a la isla de Haití, con una parada simbólica en República Dominicana, acercándose a este mundo le abrió las ventanas del imaginario caribeño reforzando sus ideas con planteamientos visuales captables en la inmediatez de la vida.

Cuando Iván Tovar, llega a la capital francesa en 1963, su obra está muy centrada y definida, pensada en criterios formales propios, con solo 21 años de edad, este artista tuvo la posibilidad de comunicar e intercambiar con el grupo de artistas republicanos españoles que vivieron en Santo Domingo, entre ellos Fernández Granell, y heredó las circunstancias de la historia que hizo posible que el pensamiento trans-vanguardista se instalara en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Todo indica que desde su temprana juventud intercambió cuestionamientos, ocurrencias e ideas, con muchos intelectuales y artistas que hicieron de la imagen el eco que permite ir más allá de la palabra.

Sus dibujos tienen una profundidad ejecutada con la precaución y la delicadeza de una línea directa y sutil que son cuerpo y arquitectura de una posible escultura. Frente a una línea fina y segura, se siente en conectividad con el conjunto de los trazos, la búsqueda de un volumen, como si el artista no estuviera conforme con el plano llano.

Los trabajos gráficos de Iván Tovar nos conducen a pensar que estamos frente a estudios gráficos para una obra escultórica. Este efecto, se confirma cuando el dibujo invita a la pintura, porque la obra de Tovar es ante todo dibujística y la cromática viene a dar volumen y emoción a la forma. Lo aquí expuesto es una idea que hemos venido pensando, con la serenidad que la misma obra ofrece, por muy obvia que hoy nos parezca pensamos que un artista como Tovar contiene en sus dibujos esa sensualidad del volumen y de la redondez, pues en ocasiones y tomando el tiempo casi meditativo de mirar sus obras, algunas de ellas salen a través de la mirada del lienzo para convertirse en sujeto de una estatuaria onírica. Entonces, esas masas orgánicas mecánicas, minerales y anatómicas, desatan en el vidente toda una alegoría libre.

El autorretrato, entre blanco y gris realza esa relación poética de la forma sobre el fondo en una arquitectural a través de la cual podemos percibir la eventualidad de la imagen. En múltiples exhibiciones internacionales hemos podido presenciar la obra de Tovar, y siempre ha marcado el asombro y la reflexión.

Fue muy grata experiencia, visitar al Guggenheim, de New York, en una muestra inolvidable que presentaba una mirada cronológica y razonada sobre el surrealismo visual con la participación de todos los maestros surrealistas en todas sus variantes artísticas internacionales.

Recordamos también, un encuentro en París, con el artista contemporáneo originario de Haití, Hervé Télémaque, en un café cerca del Palacio del Senado. En esta conversación, este artista residente en ParÍs a partir de los años 60, s, expresó que para él, Iván Tovar, era una sorpresa y un asombro no solamente en la producción artística del Caribe y de América, sino dentro de su propuesta como tal. Y aquí recuerdo esta frase de Télémaque: “Uno pensaría que esta obra es fría y distante, pero nada de eso. En esa composición tan limpia, y tan equilibrada poco a poco se encuentra el juego de luces y de formas que transmiten una tremenda emoción, que en muchos casos es perturbadora, pues el sujeto visual de sus cuadros juega permanentemente entre lo mecánico y lo orgánico, todo perfectamente anclado en la vida” …

La mirada desde la perspectiva de la idea, profundiza el significado de lo que los ojos ven con una velocidad indefinible que visita el campo cerebral donde interviene con fuerza la mística de la recepción, pero también el misterio de la interpretación, pues si la obra es única y exclusiva su receptividad visual se multiplica y complejiza en cada vidente porque la imagen repercute en la inteligencia, en el sentido latino de la palabra, es decir, en la interpretación de la imagen.

Esto equivale a indagar lo que el vidente puede alcanzar con la mirada y el pensamiento frente a la obra, tomando en cuenta la composición total del artista, más allá de los dogmas y de los lineamientos.

En la obra de Iván Tovar el trabajo está totalmente liberado de efectos superfluos. El conjunto antológico de su obra exhibida en el Museo de la Fundación Granell en Santiago de Compostela, ofreció la oportunidad de recibir el juego de formas, de líneas, de luces contrastes y espacios de colores que invitan a analizar todo un campo pensado y concebido por un mundo de percepciones muy íntimas que nos llegan desde un fondo negro. Cuando mencionamos el juego de las formas, es que cada sujeto visual dentro de la tela se entrelaza, se abraza, se une y se conecta con una pulsión y un recurso geométrico de triángulos, cubos y pilares; también columnas que escenifican una dramaturgia de escenas posibles anunciadas por títulos de las obras creadas en francés, lo que sugiere una mística poética entre formas y frases… Muchos de estos títulos tienen de por sí una resonancia en su belleza verbal como por ejemplo “La parole tendré”, “La palabra tierna” en español. “La plume aveugle” (La pluma ciega), que nos invitan a buscar dentro de estos cuadros el eco de las sílabas, para entrar en todo un proceso visual , mas allá del sentido hasta dar con la conectividad entre la imagen y el verbo.

Es en este punto que podemos apreciar al artista Iván Tovar como un poeta que pinta, porque el fondo anatómico de su obra es un cara a cara con la atracción de los cuerpos, en la metáfora sensual de un mecanismo que conduce a un canto de amor, como así se llama una de sus obras.

Iván Tovar. The uniqueness of the form and the line for a love song.

By Delia BLANCO

Iván Tovar maintains the secret and silent image of a discreet and reserved artist, a fine observer of the world around him, turning silence into a poetic that harmoniously interpenetrated the invoice and composition of a unique and exceptional work.

In this "Tovarian" world, it is not a matter of knowing or confirming or demonstrating whether the artist is surrealist or neo-surrealist, the essential thing is that we are facing a work that attracts and furrows emotions and intellectual understanding, as it captures an idea in it and a visual intelligence of their own.

We are facing the focus of the image of life in a state of mind

between dream and reality, in a visual screen that unleashes the potential of a poetics of symbols and singular codes, both in the line and in the forms.

Surrealism was pronounced in Paris and proclaimed the Manifesto with André Bretn and his followers announcing their ideals and principles and marking spaces of exchanges with poets such as Apolliniare and Aragon making it possible for the stroke and the word to be embraced in an ethics and aesthetics that surpassed the reality and that made the game possible with both verbal and visual image. The Manifesto of Surrealism unleashed in the field of the interpretation of the existential world a freedom of artistic execution that revolutionized forever the imaginaries.

Paris in those years enjoyed the presence of significant representatives of Latin American thought and art, Diego Rivera, Wilfredo Lam, among other important artists lived those moments of the Movement, approached him, and understood that the intellectual conceptualization of Surrealism does not it seduced more than all the projection that their respective cultures offered them through legends and myths, of syncretism and religiosity that at all times raised a dimension to the imaginary superimposed on reality and above it. The visual and social contextualization of their cultures of origin, allowed them to reach and dialogue organically with a surrealism put within the reach of life itself, for this they did not see or feel the need for affiliation with the Bretón group.

However, Breton traveled to the Caribbean, Martinique and the island of Haiti, with a symbolic stop in the Dominican Republic, approaching this world opened the windows of the Caribbean imaginary reinforcing their ideas with visual approaches that can be captured in the immediacy of life.

When Iván Tovar arrives in the French capital in 1963, his work is very focused and defined, based on his own formal criteria, with only 21 years of age, this artist had the opportunity to communicate and exchange with the group of Spanish Republican artists who they lived in Santo Domingo, among them Fernández Granell, and inherited the circumstances of the story that made it possible for trans-avant-garde thinking to be installed in the National School of Fine Arts. Everything indicates that from his early youth he exchanged questions, ideas and ideas, with many intellectuals and artists who made the image the echo that allows us to go beyond the word.

His drawings have a depth executed with the caution and delicacy of a direct and subtle line that are body and architecture of a possible sculpture. In front of a fine and secure line, it feels in connectivity with the set of strokes, the search of a volume, as if the artist was not satisfied with the flat plane.

The graphic works of Iván Tovar lead us to think that we are facing graphic studies for a sculptural work. This effect is confirmed when the drawing invites painting, because Tovar's work is primarily drawing and the chromatic comes to give volume and emotion to the form. What is exposed here is an idea that we have been thinking, with the serenity that the work itself offers, no matter how obvious it seems to us today, we think that an artist like Tovar contains in his drawings that sensuality of volume and roundness, since sometimes taking the almost meditative time of looking at his works, some of them come out through the gaze of the canvas to become the subject of an oniric statuary. Then, those organic, mineral and anatomical organic masses unleash a free allegory in the seer.

The self-portrait, between white and gray, enhances that poetic relation of form on the background in an architectural one through which we can perceive the eventuality of the image. In many international exhibitions we have been able to witness the work of Tovar, and he has always marked the astonishment and the reflection.

It was a very pleasant experience, to visit the Guggenheim, in New York, in an unforgettable exhibition that presented a chronological and reasoned look on the visual surrealism with the participation of all the Surrealist masters in all its international artistic variants.

We also remember a meeting in Paris with the contemporary artist from Haiti, Hervé Télémaque, in a cafe near the Palacio del Senado. In this conversation, this artist living in Paris from the 60's, expressed that for him, Iván Tovar, was a surprise and an astonishment not only in the artistic production of the Caribbean and America, but within his proposal as such. And here I remember this phrase from Télémaque: "One would think that this work is cold and distant, but none of that. In that composition so clean, and so balanced little by little is the play of lights and forms that transmit a tremendous emotion, which in many cases is disturbing, since the visual subject of his paintings plays permanently between the mechanical and the organic, everything perfectly anchored in life "...

The look from the perspective of the idea, deepens the meaning of what the eyes see with an indefinable speed that visits the cerebral field where the mystique of the reception intervenes with force, but also the mystery of the interpretation, because if the work is unique and exclusive its visual receptivity multiplies and becomes more complex in each visionary because the image affects the intelligence, in the Latin sense of the word, that is, in the interpretation of the image.

This is equivalent to investigating what the seer can achieve with the look and the thought in front of the work, taking into account the total composition of the artist, beyond the dogmas and the guidelines.

In Iván Tovar's work the work is totally free of superfluous effects. The anthological set of his work exhibited in the Museum of the Granell Foundation in Santiago de Compostela, offered the opportunity to receive the game of forms, lines, contrasts lights and colorful spaces that invite to analyze a whole field thought and conceived by a world of very intimate perceptions that come to us from a black background. When we mention the play of forms, it is that each visual subject within the fabric intertwines, embraces, joins and connects with a drive and a geometric resource of triangles, cubes and pillars; also columns that stage a dramaturgy of possible scenes announced by titles of the works created in French, suggesting a poetic mystique between forms and phrases ... Many of these titles have in themselves a resonance in their verbal beauty such as "La parole" I will have "," The word tender "in Spanish. "La plume aveugle" (The blind pen), which invites us to search within these paintings for the echo of the syllables, to enter into a whole visual process, beyond the sense until we find the connectivity between the image and the verb.

It is at this point that we can appreciate the artist Iván Tovar as a poet who paints, because the anatomical background of his work is a face to face with the attraction of bodies, in the sensual metaphor of a mechanism that leads to a song of love , as it is called one of his works.

#IvánTovar #Lasingularidaddelaformaydelalínea #parauncantodeamor #DeliaBLANCO #OCANews #MariadelCarmenOssaye #AngelRicardoRivera

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4