• Cuban Art News

Los Carpinteros conversan sobre su expo. en Washington DC./ Oct. 15 hasta el 26 /2019


https://cubanartnews.org/es/2019/11/02/los-carpinteros-dagoberto-rodriguez-marco-castillo-phillips-collection-washington-dc/https://cubanartnews.org/es/2019/11/02/los-carpinteros-dagoberto-rodriguez-marco-castillo-phillips-collection-washington-dc/

En el verano de 2018, Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo, los aclamados artistas Los Carpinteros, anunciaron la disolución del grupo. Desde entonces, ambos artistas han seguido carreras en solitario.

Pero el mes pasado, Los Carpinteros regresó con Cuba Va!, una exposición en la Phillips Collection en Washington DC.

En un par de entrevistas por correo electrónico, Rodríguez y Castillo hablaron sobre Los Carpinteros y su futuro, Cuba Va!, y sus propios proyectos recientes y futuros. Aquí están sus respuestas, combinadas y editadas.

Los Carpinteros, «Cachita,» 2013.

© Los Carpinteros, cortesía de Phillips Collection.

¿Cómo fue Cuba Va! ocurrir? Hace poco más de un año, Los Carpinteros anunció su disolución, pero es una exposición de Los Carpinteros.

Dagoberto Rodríguez: Los Carpinteros han sido 26 años de colaboración con muchas obras que apenas se conocen.

Marco Castillo: El legado de nuestro colectivo seguirá exhibiéndose y publicándose como el de muchos artistas que ya no están. Por nuestro lado tenemos la mejor voluntad de seguir defendiendo este patrimonio tan valioso que construimos en nuestros mejores años. Ya tenemos invitaciones a participar en próximos proyectos en instituciones de mucha reputación y de mucha valía.

DR: Esta exposición estaba organizada antes del 2018 y ha sido una gran experiencia poder ponerla a funcionar. Me gustaría agradecer públicamente a la curadora Vesela Sretenovic por su tesón, a al galerista Peter Kilchmann por apoyar este proyecto. También quiero agradecer a Sean Kelly Gallery por hacer posible este exposición.

Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo en la expo «Cuba Va!» en la Colección Phillips. Al fondo, su obra «It’s Not Che, It’s Felicia,» 2017. © Los Carpinteros. Foto: Carl Maynard, cortesía de Phillips Collection.

Cuentanos sobre Cuba Va!

MC: La curadora de Cuba Va!, Vesela Sretenovic, es originaria de la antigua Republica de Yugoslavia, por lo tanto, tiene un background parecido al nuestro vinculado al tema socialista. Partimos del hecho que estábamos pensando una exposición para Washington, una ciudad llena de monumentos. Esto, de alguna manera, establecía una relación con el lugar de donde viene la curadora, un país también repleto de monumentos.

A su vez nosotros venimos de un país que tiene unas características muy definidas en ese campo.

En esa exploración salió a la luz una idea que habíamos trabajado tímidamente, que era la de transformar y manipular los monumentos del Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución.

DR: La exposición consta de siete retratos realizados con la técnica del back-light, muy parecido a los retratos espectrales de la plaza de la revolución, con el detalle de que los héroes son diferentes.

Los Carpinteros, «It’s Not Che, It’s René,» 2018. Foto: Carl Maynard, cortesía de Phillips Collection.

La exposición es una especie de narración que usa los mismos recursos propagandísticos y la imaginería de la revolución. La exposición se concentra en la generación que ha llevado el peso de la vida diaria en Cuba durante los últimos 60 años, una especie de homenaje combinado con el paisaje político que ha convivido con esta generación.

MC: Estas esculturas están hechas de una técnica heredada del Pop estadounidense y la cultura de consumo, en la que un dibujo es al mismo tiempo un monumento. Es una forma práctica de hacer un monumento, con recursos mínimos y máxima expresión. Usando una línea retroiluminada y iluminada, cualquier persona retratada es exaltada. De hecho, la Plaza tiene un aura que la convierte en una especie de meca, un santuario de la izquierda latinoamericana.

Nosotros intentamos hacer un proceso parecido al que hizo Enrique Ávila, autor de los retratos en la Plaza. La serie It’s Not Che, It’s …… es una obra que cuestiona, a partir de la malversación de las representaciones monumentales de la historia, el envejecimiento de un proyecto político que hoy se encuentra al punto del quiebre. El hombre nuevo, ente fundamental de la revolución y protagonista de la construcción de un futuro luminoso para todos, envejeció.

Vista de «Cuba Va!» A la izquierda, Los Carpinteros, «It’s Not Che, It’s Simón,» 2017; a la derecha, «It’s Not Che, It’s Eusebia,» 2018. Foto: Carl Maynard, cortesía de Phillips Collection.

También hay videos en la exposición.

DR: Las piezas de video fueron realizadas para una de nuestras ultimas exposiciones juntos en la galería KOW de Berlín en el 2018. Los dos videos abordan la realidad cubana desde dos puntos de vista diferentes.

“Comodato” (2018) habla de la vida en la Cuba actual a través de un solo tiro de cámara.

MC: Habla sobre la idea de la igualdad en el socialismo que se convirtió en el gran slogan de la Revolución. Muchos de nuestros padres y abuelos renunciaron a otras libertades por aquella idea utópica de la igualdad de clases.

Un cuadro del video «Comodato,» 2018, de Los Carpinteros. © Los Carpinteros, Courtesy KOW, Berlín, y Phillips Collection.

Comodato hace un repaso profundo, a través de una casa, por todas las clases sociales que nosotros hemos podido detectar en Cuba, definimos 17 pero posiblemente haya muchas mas, empezando por las grandes jerarquías económicas y políticas y terminando por las clases mas desfavorecidos y donde la ayuda apenas llega.

La obra se vuelve un monumento a la desigualdad, a la realidad cubana, a la hipocresía y a la paradoja que ofrecen este tipo de sociedades.

Un cuadro del video «Comodato,» 2018, de Los Carpinteros. © Los Carpinteros, Courtesy KOW, Berlín, y Phillips Collection.

DR: El otro video “Retráctil” (2018) saca a la luz un episodio oscuro de la historia en cuba; la autoinculpación del poeta Heberto Padilla en 1971.

MC: Con los años este tema se convirtió en uno de los grandes monumentos de la revolución cubana a la falta de libertades, ese gesto adquirió una connotación monumental entre los intelectuales.

DR: Son las mismas palabras de Padilla [en su autoinculpación] dichas por otras personas en otro escenario [en un matadero] en la Cuba de hoy.

Un cuadro del video «Retráctil,» 2018, de Los Carpinteros. © Los Carpinteros, Courtesy KOW, Berlín, y Phillips Collection.

En toda la exposición los roles han sido cambiados, los que hemos sido vigilados y castigados ahora somos los que hablamos.

¿Por qué estos temas, en este momento específico?

DR: Siempre es un buen momento para hablar de los últimos 60 años de la revolución. El proceso sigue activo, los artistas tenemos una misión social, desde el arte podemos hacernos preguntas sobre lo que ha sido, la naturaleza del proceso, y lo que será.

MC: Esta muestra se viene gestando desde hace un tiempo y tiene ese sabor de lo que pensamos es la “antigua” Guerra Fría, hace referencia a la idea del monumento, la figura del héroe, las disparidades ideológicas.

Un cuadro del video «Retráctil,» 2018, de Los Carpinteros. © Los Carpinteros, Courtesy KOW, Berlín, y Phillips Collection.

Lo que sucede es que este fenómeno está sucediendo de nuevo pero ahora está concentrado en América, Medio Oriente con un matiz que agrega Putin desde el este de Europa.

Estamos ante un momento bastante complejo donde tanto la represión económica que viene desde Estados Unidos como la represión y el bloqueo internos han hecho que la población cubana este enfrentando muchos tipos de carencias, libertades ciudadanas, libertades económicas y una dependencia patética de la población con el gobierno.

Este es el contexto que esta rodeando a la exposición, hay una enorme tensión por todos los frentes, y una vuelta a otro tipo de Guerra Fría. Todo el mundo participa, pero no se usan balas, es una guerra ideológica y económica.

Cuba va! es una exposición que reflexiona sobre situaciones originadas durante la era de la Guerra Fría, pero establece un nexo temporal con el presente donde hay una regresión a todos estos conflictos. Para nosotros es una gran oportunidad hablar desde el arte, precisamente en Washington, en este escenario.

Vista del video «Retráctil,» 2018, de Los Carpinteros instalado en la Colección Phillips. © Los Carpinteros, Courtesy KOW, Berlín. Foto: Carl Maynard, cortesía de Phillips Collection.

Dago, actualmente tiene dos exposiciones individuales en Europa, en IvoryPress en Madrid y Galerie Peter Kilchmann en Zürich, y presentará una gran exposición en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas, Gran Canaria en 2020. ¿Nos da una idea de los temas que está explorando en este momento en su carrera en solitario y en qué medios está trabajando?

DR: La exposición del CAAM en Gran Canaria lleva ahora mismo mucha atención. Hay que tener en cuenta que va a ser la primera muestra en una institución de mi trabajo en solitario. La exposición con el título de “La guerra interior” explora la relación o la tensión arte-guerra. Esta siendo curada por Andrea Pacheco y por Orlando Jinorio y va a estar acompañada de un catalogo de mi obra mas reciente.

Vista de la exposición «Dagoberto Rodríguez. Tus manos están bien» en IvoryPress, Madrid. Cortesía de IvoryPress.

Me interesa mucho el trabajo artesanal como el mosaico y la cerámica. Yo me considero un artesano que narra historias a través de ese lenguaje. En ese sentido me interesa mucho la azulejería árabe, parte de este trabajo esta expuesto en la exposición de IvoryPress en Madrid y también estará presente en el CAAM el próximo año.

En estos momentos me encuentro trabajando con mi equipo para una exposición de homenaje a Félix Gonzáles-Torres en el estudio de Madrid, que se abrirá en el próximo febrero.

Marco, cuéntanos en qué has estado trabajando. ¿Tu estudio principal también está en España?

MC: Todavía no tengo un año trabajando en mis propios proyectos y tampoco he aprendido a hablar aún en singular, tengo la sensación de ser demasiado egocéntrico cuando digo YO.

Pensándolo bien tengo ahora la oportunidad de ser nuevamente un artista emergente, no siempre se tiene esa suerte, de nuevo arrojado a la falta de compromisos y dado a la experimentación y a la aventura de la creación pura y con una identidad nueva.

He estado trabajando en 3 direcciones fundamentales y hasta el momento he hecho tres exposiciones personales.

La primera, Noches Blancas, inaugurada en la galería Arsenal Habana que funcionó como una especie de ritual de iniciación donde reflexionaba acerca de la relación con el pasado y el futuro de mi propio trabajo. Consistió en 10 lienzos pintados con agua y acompañados de un video que documenta todo el proceso de realización de las obras.

Marco Castillo pintando con agua en «Noches blancas» en la galería Arsenal Habana en La Habana, 2018. Cortesía de Diario Las Américas.

Es un trabajo que reflexiona además sobre la paradoja de hacer arte en el contexto politizado cubano. Esta serie explora cómo resolver obras con un mínimo de efecto visual con un máximo de resultado psicológico.

Luego, durante la XIII Bienal de la Habana presenté La casa del Decorador que fue el resultado de una investigación basada en todo el arsenal de diseño, interiorismo y arquitectura que, incluso, acompañó a la revolución cubana en los primeros años y que fue totalmente abandonado a finales de 1970 sobre todo por la incomprensión de instituciones que estigmatizaron el “gusto burgués”.

Estoy trabajando en un levantamiento de este conocimiento y de este patrimonio para luego traducir ese lenguaje y convertirlo en un sistema de trabajo. Justo en esa evolución estética en donde encuentro los sustratos ideológicos que inspiran las serie.

Esta exposición tuvo una segunda parte con algunas variaciones que fue presentada en UTA Artist Space en Los Angeles y de la cual pueden encontrar mas información en la entrevista que me hiciera esta misma revista en aquel momento. [Vea la entrevista de Marco sobra la exposición en Cuban Art News.]

Marco Castillo, «María Victoria,» 2019, installed in «The Decorator’s House» at UTA Artist Space, Los Angeles Photo: Jeff McLane, courtesy UTA Artist Space

También he estado trabajando en una serie de obras que tienen que ver con la economía donde reflexiono sobre la economía underground cubana y como funcionan estas relaciones de intercambio que trabajan al borde de la legalidad. Ahora me encuentro inmerso en la concepción de una nueva pieza que también tiene que ver con temas económicos y que vuelve a la idea de los monumentos, pero no puedo abundar mucho sobre el tema porque apenas estoy empezando a plantearla.

Para el próximo año estaré presentando una exposición en el Turku Art Museum, Finlandia.

Fui invitado a varias exposiciones colectivas como Intersecciones en Factoría Habana durante la Bienal, Adolescence en German Kunstverein Hase 29 el próximo año y a una exposición en el Opelvillen Russelsheim Museum en Alemania.

Para Arco, Madrid 2020 con la galería KOW, Berlin, estoy trabajando en una propuesta realizada específicamente para el booth y de igual forma para Frieze, Nueva York. Con la galería Nara Roesler estamos preparando un proyecto con el trabajo nuevo que estoy haciendo.

Tengo mi estudio en La Habana y siempre mantendré esta relación cercana con Cuba. Siempre será un sitio inspirador para mi.

Los Carpinteros: Cuba Va! corre en la Colección Phillips en Washington DC hasta el 12 de enero.

In the summer of 2018, Dagoberto Rodríguez and Marco Castillo, acclaimed artists Los Carpinteros, announced the dissolution of the group. Since then, both artists have followed solo careers.

But last month, Los Carpinteros returned with Cuba Va !, an exhibition at the Phillips Collection in Washington DC.

In a couple of email interviews, Rodríguez and Castillo talked about Los Carpinteros and its future, Cuba Va !, and its own recent and future projects. Here are their answers, combined and edited.

The Carpenters, «Cachita,» 2013.

© Los Carpinteros, courtesy of Phillips Collection.

How was Cuba going! occur? A little over a year ago, Los Carpinteros announced its dissolution, but it is an exhibition of Los Carpinteros.

Dagoberto Rodríguez: The Carpenters have been 26 years of collaboration with many works that are barely known.

Marco Castillo: The legacy of our collective will continue to be exhibited and published as that of many artists who are no longer there. On our side we have the best will to continue defending this valuable heritage that we build in our best years. We already have invitations to participate in upcoming projects in highly reputable and valuable institutions.

DR: This exhibition was organized before 2018 and it has been a great experience to be able to put it to work. I would like to publicly thank curator Vesela Sretenovic for her determination, to gallery owner Peter Kilchmann for supporting this project. I also want to thank Sean Kelly Gallery for making this exhibition possible.

Dagoberto Rodríguez and Marco Castillo at the exhibition "Cuba Va!" In the Phillips Collection. In the background, his work “It’s Not Che, It’s Felicia,” 2017. © The Carpenters. Photo: Carl Maynard, courtesy of Phillips Collection.

Tell us about Cuba Va!

MC: The curator of Cuba Va !, Vesela Sretenovic, is originally from the former Republic of Yugoslavia, therefore, has a background similar to ours linked to the socialist issue. We start from the fact that we were thinking of an exhibition for Washington, a city full of monuments. This, in some way, established a relationship with the place where the curator comes from, a country also full of monuments.

In turn, we come from a country that has very defined characteristics in that field.

In that exploration, an idea that we had worked timidly came to light, which was to transform and manipulate the monuments of Che Guevara and Camilo Cienfuegos in the Revolution Square.

DR: The exhibition consists of seven portraits made with the back-light technique, very similar to the spectral portraits of the Revolution Square, with the detail that the heroes are different.

The Carpenters, "It’s Not Che, It’s René," 2018. Photo: Carl Maynard, courtesy of Phillips Collection.

The exhibition is a kind of narrative that uses the same propaganda resources and imagery of the revolution. The exhibition focuses on the generation that has carried the weight of daily life in Cuba during the last 60 years, a kind of tribute combined with the political landscape that has lived with this generation.

MC: These sculptures are made of a technique inherited from American Pop and consumer culture, in which a drawing is both a monument. It is a practical way to make a monument, with minimum resources and maximum expression. Using a backlit and illuminated line, any person portrayed is exalted. In fact, the Plaza has an aura that makes it a kind of mecca, a sanctuary of the Latin American left.

We try to make a process similar to that made by Enrique Avila, author of the portraits in the Plaza. The It’s Not Che, It’s… series is a work that questions, from the embezzlement of the monumental representations of history, the aging of a political project that today is at the point of breakage. The new man, fundamental entity of the revolution and protagonist of the construction of a bright future for all, aged.

View of “Cuba Va!” On the left, Los Carpinteros, “It’s Not Che, It’s Simón,” 2017; on the right, “It’s Not Che, It’s Eusebia,” 2018. Photo: Carl Maynard, courtesy of Phillips Collection.

There are also videos in the exhibition.

DR: The video pieces were made for one of our last exhibitions together at the KOW gallery in Berlin in 2018. The two videos address the Cuban reality from two different points of view.

“Comodato” (2018) talks about life in current Cuba through a single camera shot.

MC: Talk about the idea of ​​equality in socialism that became the great slogan of the Revolution. Many of our parents and grandparents renounced other freedoms because of that utopian idea of ​​class equality.

A picture of the video «Comodato,» 2018, by Los Carpinteros. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin, and Phillips Collection.

A picture of the video «Comodato,» 2018, by Los Carpinteros. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin, and Phillips Collection.

Comodato makes a deep review, through a house, for all the social classes that we have been able to detect in Cuba, we define 17 but possibly there are many more, starting with the great economic and political hierarchies and ending with the most disadvantaged classes and where Help is just coming.

The work becomes a monument to inequality, Cuban reality, hypocrisy and the paradox offered by these types of societies.

A picture of the video «Comodato,» 2018, by Los Carpinteros. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin, and Phillips Collection.

DR: The other video “Retractable” (2018) brings to light a dark episode of the story in Cuba; the self-incrimination of the poet Heberto Padilla in 1971.

MC: Over the years, this theme became one of the great monuments of the Cuban revolution due to the lack of freedom, this gesture acquired a monumental connotation among intellectuals.

DR: They are the same words of Padilla [in his self-incrimination] spoken by other people in another scenario [in a slaughterhouse] in Cuba today.

A picture of the video «Retractable,» 2018, by Los Carpinteros. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin, and Phillips Collection.

Throughout the exhibition the roles have been changed, those of us who have been monitored and punished are now the ones who speak.

Why these issues, at this specific time?

DR: It's always a good time to talk about the last 60 years of the revolution. The process is still active, artists have a social mission, from art we can ask ourselves questions about what has been, the nature of the process, and what will be.

MC: This sample has been brewing for a while and has that flavor of what we think is the "old" Cold War, refers to the idea of ​​the monument, the figure of the hero, the ideological disparities.

A picture of the video «Retractable,» 2018, by Los Carpinteros. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin, and Phillips Collection.

What happens is that this phenomenon is happening again but now it is concentrated in America, the Middle East with a nuance that Putin adds from Eastern Europe.

We are facing a quite complex moment where both the economic repression that comes from the United States and the internal repression and blockade have caused the Cuban population to be facing many types of deprivations, citizen freedoms, economic freedoms and a pathetic dependence of the population with the government.

This is the context surrounding the exhibition, there is enormous tension on all fronts, and a return to another type of Cold War. Everyone participates, but no bullets are used, it is an ideological and economic war.

Cuba goes! It is an exhibition that reflects on situations originated during the Cold War era, but establishes a temporary link with the present where there is a regression to all these conflicts. For us it is a great opportunity to speak from art, precisely in Washington, in this scenario.

View of the video «Retractable,» 2018, by Los Carpinteros installed in the Phillips Collection. © The Carpenters, Courtesy KOW, Berlin. Photo: Carl Maynard, courtesy of Phillips Collection.

Dago, currently has two individual exhibitions in Europe, at IvoryPress in Madrid and Galerie Peter Kilchmann in Zürich, and will present a great exhibition at the Atlantic Center of Modern Art (CAAM), Las Palmas, Gran Canaria in 2020. Can you give us an idea? of the topics you are exploring right now in your solo career and what media are you working on?

DR: The CAAM exhibition in Gran Canaria now has a lot of attention. Keep in mind that it will be the first show in an institution of my solo work. The exhibition with the title of "The inner war" explores the relationship or the art-war tension. It is being curated by Andrea Pacheco and Orlando Jinorio and will be accompanied by a catalog of my most recent work.

View of the exhibition «Dagoberto Rodríguez. Your hands are fine »in IvoryPress, Madrid. Courtesy of IvoryPress

I am very interested in artisan work such as mosaic and ceramics. I consider myself a craftsman who tells stories through that language. In that sense I am very interested in Arabic tiles, part of this work is exhibited at the IvoryPress exhibition in Madrid and will also be present at CAAM next year.

At the moment I am working with my team for an exhibition of homage to Félix Gonzáles-Torres in the Madrid studio, which will open next February.

Marco, tell us what you've been working on. Is your main studio also in Spain?MC: I still don't have a year working on my own projects and I haven't learned to speak even in the singular, I have the feeling of being too self-centered when I say I.Thinking about it, I now have the opportunity to be an emerging artist again, you don't always have that luck, again thrown into the lack of commitments and given to the experimentation and adventure of pure creation and with a new identity.I have been working in 3 fundamental directions and so far I have made three personal exhibitions.The first, White Nights, opened in the Arsenal Habana gallery that functioned as a kind of initiation ritual where I reflected on the relationship with the past and the future of my own work. It consisted of 10 canvases painted with water and accompanied by a video documenting the entire process of carrying out the works.Marco Castillo painting with water in «White Nights» in the Arsenal Habana gallery in Havana, 2018.Courtesy of Diario Las Américas.It is a work that also reflects on the paradox of making art in the Cuban politicized context. This series explores how to solve works with a minimum of visual effect with a maximum of psychological result.Then, during the XIII Havana Biennial, I presented La casa del Decorador, which was the result of an investigation based on the entire arsenal of design, interior design and architecture that even accompanied the Cuban revolution in the early years and was totally abandoned. In the late 1970s, especially because of the misunderstanding of institutions that stigmatized "bourgeois taste."I am working on a survey of this knowledge and this heritage and then translate that language and turn it into a work system. Just in that aesthetic evolution where I find the ideological substrates that inspire the series.This exhibition had a second part with some variations that was presented at UTA Artist Space in Los Angeles and from which you can find more information in the interview that this same magazine did to me at that time. [See Marco's interview about the exhibition in Cuban Art News.]Marco Castillo, «María Victoria,» 2019, installed in «The Decorator’s House» at UTA Artist Space, Los AngelesPhoto: Jeff McLane, courtesy UTA Artist SpaceI have also been working on a series of works that have to do with the economy where I reflect on the Cuban underground economy and how these exchange relations work that work on the edge of legality. Now I find myself immersed in the conception of a new piece that also has to do with economic issues and that goes back to the idea of ​​monuments, but I cannot abound much on the subject because I am just beginning to raise it.For next year I will be presenting an exhibition at the Turku Art Museum, Finland.I was invited to several collective exhibitions such as Intersections at Factoría Habana during the Biennial, Adolescence at German Kunstverein Hase 29 next year and to an exhibition at the Opelvillen Russelsheim Museum in Germany.For Arco, Madrid 2020 with the KOW gallery, Berlin, I am working on a proposal made specifically for the booth and in the same way for Frieze, New York. With the Nara Roesler gallery we are preparing a project with the new work I am doing.I have my studio in Havana and I will always maintain this close relationship with Cuba. It will always be an inspiring site for me.The Carpenters: Cuba Goes! runs in the Phillips Collection in Washington DC until January 12.

#losCarpinteros #exposiciónenWashingtonDC #Octubre15hastael26deEnero2020 #DagobertoRodríguez #MarcoCastillo #OCANews

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4