• OCA | News

DANICEL ¡ MAROLA, MEMORIA & PRESENCIA !

Por: Amable López Meléndez | Julio 16, 2020

Pasado presidente de AICA / República Dominicana /

Curador en jefe del Museo de Arte Moderno

#DaniloDelosSantos #Floración #Marola #Amablelopezmelendez #Criticadearte
2. Danilo De los Santos. Floración de Marola. | Acrílica y collage sobre tela, | 34x42 pulgadas, (1972).

“Nos lavamos el tronco corporal hasta donde alcanzan los brazos, pero jamás la sensualidad debajo de la hibridez de la piel, no importa si es mezcolanza desde la cual palpita el ritmo del areíto, la ensangrentada liturgia que llegó con cruces y espadas, y además el tambor de la nostalgia que trasplantada pervive desde siempre en la sangre indeleble” … (Danilo De los Santos, 2018).

Danilo De los Santos (1944-2018), artista visual, historiador, crítico de arte, curador, gestor cultural y docente, falleció el 6 de julio del 2018. Precisamente, al cumplirse el segundo aniversario desde el inicio de su viaje estremecedor hacia la luz de las estrellas y los umbrales de la inmortalidad, es válido recordar algunos datos de su polifacética biografía, su legado paradigmático y su virtuosa misión cumplida como excepcional fabulador del delirio y como taumaturgo de “Marola”, probablemente el personaje más eufórico, identitario y omnipresente de la plástica dominicana de la modernidad.

En efecto, “Marola” es el personaje más obsesivo y excesivo del universo visual y la producción simbólica de Danicel, despuntando ya en sus “Negritas” (1968) y sus “Mujeres después de trajinar (1970), aunque en realidad, según sus propias y reiteradas confesiones, los orígenes de este icónico y deslumbrante personaje se remontan a su infancia, cuando se inicia en el dibujo y la confección de muñecas“Mariquitas” artesanales.

“Marola”: sujeto mágico de la seducción y la ritualidad cimarronas. Espejo ardiente y subvertido de la imaginación y la policromía. Deliciosa vorágine sígnica de la cadencia energética femenina caribeña en su escindida y fantasmática historicidad. Ramillete imagético de la memoria, la polirracialidad, la plasticidad social y la emoción colectiva dominicana que, en diferentes contextos y ocasiones, el propio Danicel llegaría a definir y desarrollar como “un símbolo y un concepto”.

Danicel, nace en Puerto Plata, el 23 de diciembre de 1943 y fallece en Santiago de los Caballeros, el 6 de julio del 2018. A temprana edad, se traslada con su familia a Santiago de los Caballeros.  Realizó sus estudios artísticos con los pintores Mario Grullón, Yoryi Morel y Federico Izquierdo en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Obtuvo una licenciatura en Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1965-1969) y una Maestría en Historia de la Universidad de Puerto Rico (1974-1976). En 1968, fue cofundador del Grupo FRIORDANO, junto a Frinette Torres, Orlando Menicucci, Daniel Enríquez, Eleonora-Nonora- Fondeur y Roberto Ceballos.

En el universo estético-simbólico de Danicel, “Marola” estalla como mujer; mar y ola; naturaleza; geografía; topografía, orografía; topología; mapa; paisaje; historia; semilla; árbol; rama; siembra; germinación; retoño; floración y fruto multiplicado. Rebosando un reversible itinerario productivo que traspasará las cinco décadas, la popular, voluptuosa y volátil “Eva de los Trópicos” (A. Baeza Flores),transmigrante, metamórfica, maja y cristalina, prolifera perpetuamente transfigurada, rebelde, vanguardista y alucinatoria como “Furufa”; “Floración Marola” (1972); “Las Tres Gracias” (1972) y “Marola Trapera” (1976).


La memoria ancestral; la mirada crítica al folklore popular, las escisiones psico históricas y los matices del proceso de transnacionalización, resuenan como un río desbordado de implicaciones objetivas y subjetivas en una serie de composiciones saturadas de símbolos, imágenes y metáforas visuales de ingeniosa y humorística capacidad evocadora: “Marola Infanta sobre Cielo Amarillo” (1978)y “Rostro Nacional” (1978); “Marola Belleza Caribeña” (1979); “Anuncio de la Primavera” (1979); “Marola bajo la Sombra (1982); “Marola Costa Paisaje” (1985); “Fefitona/Serie New Dominican” (1992); “Marola Olimpia” y “Chica MasterCard” (2015).

Así, como mutante y rizomático personaje femenino, “Marola” deviene en uno de los aportes iconográficos de mayor vitalidad de Danilo De los Santos a las artes plásticas y visuales dominicanas. Porque, además de estallar como “territorio” espectrológico identitario, “Marola”, arde perpetuamente con fascinante sutileza expresiva y opera como sujeto metafórico de remisión semiótica polivalente, atractiva e irresistible, rebosando la temática medular de la obra polifásica y multidimensional de Danicel.

Productivo, generoso, fraternal e impecable maestro de generaciones, Danilo De los Santos, es responsable del mayor aporte bibliográfico al arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana con su gran obra editorial “Memoria de la Pintura Dominicana” (8 volúmenes), auspiciada por la Fundación León Jiménes y el Centro Cultural León Jiménes. Este aporte trascendental, no sólo significa su mayor reto y su bautizo consagratorio como investigador, sino que también le establece definitivamente como el más prolífico y completo especialista de nuestras artes plásticas y visuales. En varias ocasiones, Danicel confesaría que “los cuartos” que le pagaron por los primeros 8 tomos se los gastó en los tomos 9 y 10 (aún inéditos) y que estaba “listo con los tomos 11 y el 12” ...

A principios del mes de abril del 2018, la Fundación Danilo De los Santos (FDDS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de su Facultad de Artes y la Escuela de Crítica e Historia del Arte, que dirigen, respectivamente, Dione Rufino y Fidel Munnigh, editaron el libro-revista ARTELIA, valiosa obra póstuma de Danicel, cuyo proceso de investigación y diseño fue auspiciado por el Banco Popular. Su contenido, resume la intensa labor de investigación y análisis sobre la producción visual y literaria dominicanas que había ocupado los últimos tres años de su autor antes de su repentino fallecimiento la madrugada del viernes 6 de julio del 2018.

Impreso por Amigo del Hogar, el libro consta de 392 páginas; tapa dura; formato lujoso (11.5”x9”) e ilustrado con más de 300 imágenes. Sus editores, fueron Fernando Cabrera y Odalís G. Pérez. Su diseño, diagramación y terminación estuvo a cargo de Tony Núñez y Ana Svethania Gómez. Las fotografías son de Fausto Ortiz y Mariano Hernández.

Entre los ensayos que confirman el gran peso editorial de ARTELIA, destacan dos principales de Odalís G. Pérez sobre el visionario artista dominicano HRSuriel; uno de la curadora neoyorquina Ángela García sobre la obra de Chiqui Mendoza; dos de Abil Peralta Agüero sobre Ramón Oviedo y Elsa Núñez; uno del investigador español Antonio J. Canela sobre la obra americana de José Vela Zanetti; dos de Juan José Mesa sobre Clara Ledesma y Oscar de la Renta; dos de Carlos Francisco Elías sobre Bismarck Vitoria y Rosa Tavárez y uno de Fernando Cabrera sobre la obra poética de José Mármol.

Danicel ya no está entre nosotros físicamente, pero su presencia es tan cierta que sigue iluminando los cimientos, tornasoles y expectativas de la realidad artística nacional en tanto que su legado como forjador de grandes ideas humanísticas, universos imaginarios, utopías y acciones simbólicas concretas, permanece vivo y sigue trascendiendo como caudal espiritual inagotable.

Prueba de la presencia de Danicel en el escenario artístico y cultural dominicano de la actualidad, fue la muestra “Antología Maroliana” (Casa de Arte de Sosúa, 07/09-2018), exposición itinerante, organizada por el artista y gestor cultural Ramón Peña a través del Centro Cultural Casa Colson (CCCC) en la ciudad de Puerto Plata. Asimismo, en la actualidad, un equipo de trabajo multidisciplinario que integran Ramón Peña, Orlando Menicucci, Tony De los Santos, Joel López, Myrna Guerrero, Francis Michelle, Fernando Cabrera, Odalis G. Pérez, Luís Graham Castillo, Hugo. F. Suriel y Raúl Morilla, proyecta la organización (para el próximo año 2021) de su gran retrospectiva en una de las principales instituciones culturales del país.

DANICEL MAROLA, MEMORY & PRESENCE!



By: Amable López Meléndez

Past President of AICA / Dominican Republic / Chief Curator of the Museum of Modern Art


"We wash the body trunk as far as the arms reach, but never the sensuality under the hybridity of the skin, it does not matter if it is a hodgepodge from which the rhythm of the areite beats, the bloody liturgy that came with crosses and swords, and also the drum of nostalgia that transplanted has always survived in the indelible blood ”... (Danilo De los Santos, 2018).

Danilo De los Santos (1944-2018), visual artist, historian, art critic, curator, cultural manager and teacher, passed away on July 6, 2018. Precisely, on the second anniversary of the start of his thrilling journey towards the light of the stars and the thresholds of immortality, it is valid to remember some data from his multifaceted biography, his paradigmatic legacy and his virtuous mission accomplished as an exceptional fabulator of delirium and as a miracle worker of "Marola", probably the mos