• OCA | News

Marina Abramovic: 'Necesitamos menos artistas y más héroes'

A medida que la artista de performance lanza su comisión Circa 2022, habla sobre su padre, sus nuevas subvenciones para "héroes" y por qué está lanzando su primera colección NFT.


OCA|News / Marina abramovic / Héroes / Julio 18, 2022 / Fuente externa




https://www.ossayecasadearte.com/post/marina-abramovic-necesitamos-menos-artistas-y-m%C3%A1s-h%C3%A9roes



Cuando filmé The Hero en 2001, estaba de duelo por la pérdida de mi padre. Vojo fue un héroe nacional, un soldado que luchó contra los nazis con los partisanos yugoslavos, comunistas dirigidos por Tito. Era un hombre muy apuesto, con un rostro fuerte y severo y una espesa cabellera de aspecto poderoso. En las fotos de él de la guerra, casi siempre monta un caballo blanco. Luchó con un grupo de guerrilleros que hacían incursiones relámpago sobre los alemanes. Se necesitó un coraje imposible. Muchos de sus amigos fueron asesinados junto a él.


En El héroe, estoy sentado en un caballo blanco, como solía hacer mi padre, y sostengo una gran bandera blanca que ondea al viento. ¿Por qué una bandera blanca? Mi padre nunca se rindió a nada. Pero era capaz de sorprenderme. Recuerdo que en 1968, cuando los estudiantes de Yugoslavia protestaron contra el gobierno para exigir libertad y derechos, él hizo algo heroico que me impresionó no solo por su valentía sino también por su solidaridad y compasión. Apuesto con su gabardina y corbata, su cabello recogido majestuosamente, se paró en medio de la Plaza Marx y Engels y pronunció un apasionado discurso renunciando a su membresía en el Partido Comunista y denunciando a la "Burguesía Roja" de Yugoslavia, que controlaba el gobierno. En el clímax de su discurso, arrojó su tarjeta de miembro del partido a la multitud, un gesto asombroso. Todos aplaudieron salvajemente. Estaba tan orgulloso de el.


En 2001, Vojo murió, y el blanco también es el color de la muerte. Al final, todos debemos rendirnos al cambio.




Los padres de Marina Abramović, Danica y Vojo Abramović en 1945 Cortesía de los archivos de Marina Abramović


Hoy, la obra que hice en homenaje a mi padre tiene una nueva vida. Un trabajo que grabé originalmente en 2001 ahora se presenta todas las noches durante tres meses en Piccadilly Lights de Londres y otras pantallas importantes en Seúl, Milán, Berlín, Dublín, Tokio y Nueva York, como parte de mi encargo de Circa 2022. Aparece con una nueva narración que he escrito para hacerme eco del Manifiesto de Vida del Artista que completé en 2011, llamado El Manifiesto de los Héroes.


Este cambio, de escribir un manifiesto para artistas a uno para héroes, ha ocurrido ahora, porque el coraje y el heroísmo son las cualidades que exige el tiempo que vivimos. En este momento, estamos en un momento tan extraño: estamos destruyendo nuestro planeta y viendo guerras en todo el mundo. ¿Qué puede hacer un artista? El arte no nos va a salvar. Hoy, le digo a la gente que tenemos que ser adaptables. En este momento, necesitamos héroes; menos artistas pero más héroes.


'Un ataque a Ucrania es un ataque a la humanidad y debe detenerse': la artista Marina Abramovic envía un mensaje de solidaridad a Ucrania mientras Rusia invade

El periódico de arte

Nuestro planeta necesita héroes incorruptos con moralidad, que encarnen coraje y traigan un cambio real. Cada día es un paisaje inestable, incierto y en constante cambio. En la red de pantallas Circa tenemos este caballo blanco. Esta bandera blanca. esta hermosa tierra Necesitamos héroes que puedan traer nueva luz para iluminarnos. Héroes que puedan inspirarnos a ser mejores y a trabajar juntos, no unos contra otros. Héroes que se preocupan.


Hoy, un héroe podría ser Txai Surui, una joven activista climática que fue la única mujer indígena en hablar en la conferencia climática Cop26, quien desafió a los líderes mundiales a tomar medidas enérgicas y nos recordó que “siempre es necesario creer que el sueño es posible”. .” Podría ser Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot quien recaudó 6,7 millones de dólares en los primeros días después de la invasión rusa para apoyar a Ucrania. O podría ser el presidente Volodymyr Zelensky, quien se erige solo como un líder con valentía, en un momento en que la moralidad de nuestros políticos está tan baja. En 2022, la bandera blanca que sostuve hace tantos años representa la paz.



El héroe de Marina Abramović en Piccadilly Lights © Circa



Este trabajo es ahora un llamado global para nuevos héroes. Hoy, los héroes pueden venir con banderas blancas. Pueden venir en muchas formas: pacifistas, femeninas, abnegadas, colectivas. Lo primero que ves en la pantalla es una mujer sobre el caballo. Su Santidad el Dalai Lama dijo que, la próxima vez, no se va a reencarnar como hombre sino como mujer. Finalmente. Las mujeres tienen un tipo diferente de energía. Pero hay más que esto. Siempre ha sido muy importante crear imágenes fuertes. No puedo predecir lo que se llevará cada persona que mire a The Hero. Como decía Marcel Duchamp, el público tiene que completar la obra. ¿Por qué esta postura heroica, con el caballo que domina el paisaje? ¿Por qué está este paisaje allí? Todo esto queda sin respuesta, quiero que el público complete la obra con su propia interpretación, que vea en ella sus propias ideas de heroísmo.


Mi primer NFT

Mi filósofo favorito, Noam Chomsky, dijo una vez: "No deberíamos buscar héroes, deberíamos buscar buenas ideas". En este momento, creo que necesitamos ambos. Primero, debemos preguntarnos quién puede aportar las soluciones que necesitamos. Los héroes, los que sacrifican todo, pueden traer nueva luz para iluminar este mundo. Estos nuevos héroes son los que me he propuesto apoyar, a partir de hoy. he realizado en la búsqueda de soluciones a estas catástrofes. Estas soluciones son la razón por la que estoy creando mi primera colección NFT, The Hero 25FPS. Nunca me propuse crear una NFT, fue una sorpresa. Como todas mis actuaciones anteriores, siempre hay un elemento de riesgo involucrado. No hice una NFT por un tiempo, porque necesitaba encontrar la idea correcta que realmente funcionara. Este es un medio tan nuevo para mí que inmediatamente pensé en cómo conectarme con algún tipo de historia o arte escénico.


Lo primero que me vino a la cabeza fue 1959, cuando Yves Klein, en un puente sobre el Sena, vendió a sus coleccionistas Zone de Sensibilité Picturale Immatérielle para conseguir una inmaterialización perfecta. Este sencillo trabajo implicó la venta de un espacio vacío, a cambio de oro. Si el comprador lo deseaba, la pieza podría completarse en un elaborado ritual en el que el comprador quemaría el recibo y Klein arrojaría la mitad del oro al río. Todo lo que quedó fueron cenizas en el río. Si piensas también en el arte escénico, siempre se trata de la inmaterialidad. No puedes enmarcar y colgar una actuación en la pared. En mi opinión, este momento ritual encendió el conceptualismo y me influyó muy temprano en mi desarrollo como artista de performance.


Vendo cada fotograma individual de The Hero (2001) como parte de The Hero 25FPS, que significa fotogramas por segundo. Como con todo mi trabajo, la audiencia completa el trabajo. Mi primera actuación en blockchain invitará a las personas a comprar un solo cuadro (.jpg) o una secuencia de cuadros (.gif) para ganar tiempo. Después de esto, un porcentaje financiará nuevo heroísmo. ¿Cómo? Estoy invitando a las personas que trabajan en Web3 a enviar ideas en el sitio web nft.circa.art. Ideas que hacen del mundo un lugar mejor y más hermoso. Las personas que demuestren una visión heroica recibirán una subvención en los próximos meses. Quiero ver qué otras ideas tiene la gente en este espacio Web3 para ayudar a salvar nuestro planeta. Las becas que otorgamos de The Hero 25FPS es mi pequeña forma de contribuir a este futuro.





Marina Abramovic Foto: Marco Anelli © 2022



No sé cómo se verán los ganadores de la subvención de héroe. Estoy lanzando la red de par en par. Gavin Wood, quien acuñó el término Web3 en 2014, dijo que las tecnologías descentralizadas son la única esperanza para salvar la democracia liberal. Estamos empezando a ver cómo pueden marcar una diferencia en el mundo. Bail Bloc Project, una aplicación desarrollada por la revista cultural The New Inquiry, permite que cualquier persona ofrezca voluntariamente potencia informática para extraer criptomonedas que se utilizan para pagar a los estadounidenses sin fondos de fianza para salir de la cárcel. Me ha interesado aprender sobre las DAO, "organizaciones autónomas descentralizadas" que son propiedad de los miembros y operan de manera transparente en Internet. Una de estas organizaciones, Cowgirl DAO, está recaudando fondos para el derecho al aborto a través de la venta de NFT de vaquera. A partir de mayo en Dallas, con el trabajo de la fotógrafa y artista Molly Dickson, tiene como objetivo desafiar la terrible noticia de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y continuar brindando acceso para todos al derecho al aborto.


Si los proyectos Web3 pueden brindar ayuda a las víctimas de la guerra, reunir a las familias divididas por la cárcel y restaurar el acceso a la salud reproductiva, quiero averiguar qué otros impactos heroicos pueden tener en el mundo real. Les diría a los jóvenes de Web3 que no se rindan. Porque eres el futuro. Tienes la visión, pero lleva tiempo que esto se convierta en una visión de grandeza. No sucede de la noche a la mañana y puede requerir mucho trabajo.


Para mí, el mundo entero siempre se ha dividido en dos categorías: los originales y los que siguen. Los originales no solo están compuestos por artistas, sino también por científicos, médicos, diseñadores de moda, cineastas y escritores. Cuando fundé el Instituto Marina Abramović estaba dedicado a incubar un diálogo entre la ciencia, el arte, la tecnología e incluso la espiritualidad, todo ello intrascendente. Muchos originales producen cosas tangibles, pero otras prácticas (música, teatro y el estudio del mundo natural) son esencialmente inmateriales. Hoy necesitamos personas con esta visión para crear nuevas formas de aprendizaje y formas de arte que aún no se han inventado. Necesitamos personas que puedan traer nueva luz.


Dije antes que el arte no nos va a salvar. Pero las ideas nos salvarán. Y el arte puede contribuir a fomentar estas ideas. Las imágenes fuertes pueden ayudar. Y un mensaje duro. El resto lo dejaré abierto. Nunca me alejaré del arte, pero estoy entusiasmado con las posibilidades que se encuentran junto a él y más allá. El arte siempre va a existir. Desde que existe la humanidad, existe el arte. Hoy necesitamos héroes.





 

Marina Abramovic: 'We need less artists and more heroes'


When I filmed The Hero in 2001, I was grieving the loss of my father. Vojo was a national hero, a soldier who fought the Nazis with the Yugoslav partisans, communists led by Tito. He was a very handsome man, with a strong, stern face and a thick, powerful-looking head of hair. In pictures of him from the war he is almost always riding a white horse. He fought with a group of guerrillas who made lightning raids on the Germans. It took impossible courage. Many of his friends were killed alongside him.

In The Hero, I am sitting on a white horse, just as my father so often did, and holding a large white flag that flutters in the wind. Why a white flag? My father never surrendered to anything. But he was capable of surprising me. I remember, in 1968, as students in Yugoslavia protested against the government to demand freedom and rights, he did something heroic that impressed me not just with its bravery but with its solidarity and its compassion. Handsome in his raincoat and necktie, his hair piled up majestically, he stood in the middle of Marx and Engels Square and gave a passionate speech renouncing his membership with the Communist Party and denouncing Yugoslavia’s "Red Bourgeoisie", who controlled the government. At the climax of his oration he threw his party membership card into the crowd—an amazing gesture. Everyone applauded wildly. I was so proud of him.

In 2001, Vojo died, and white is also the colour of death. In the end, we must all surrender to change.

Marina Abramović's parents, Danica and Vojo Abramović in 1945Courtesy of the Marina Abramović Archives

Today, the work I made as an homage to my father has a brand new life. A work I originally recorded in 2001 is now being presented every evening for three months on London’s Piccadilly Lights and other important screens in Seoul, Milan, Berlin, Dublin, Tokyo and New York, as part of my Circa 2022 commission. It appears with a new narration I have written to echo the Artist's Life Manifesto I completed in 2011, called The Heroes’ Manifesto.

This change—from writing a manifesto for artists to one for heroes—has happened now, because courage and heroism are the qualities that the time we live in demands. Right now, we are at such a strange moment: we are destroying our planet and seeing wars going on all over the world. What can an artist do? Art is not going to save us. Today, I am telling people that we have to be adaptable. Right now, we need heroes; less artists but more heroes.

Marina Abramovic 'An attack on Ukraine is an attack on humanity and has to be stopped': Artist Marina Abramovic sends message of solidarity to Ukraine as Russia invadesThe Art Newspaper

Our planet needs uncorrupted heroes with morality, who embody courage and bring real change. Every day is a shaky, uncertain, constantly changing landscape. On the Circa network of screens, we have this white horse. This white flag. This beautiful land. We need heroes that can bring new light to illuminate us. Heroes that can inspire us to be better, and to work together, not against each other. Heroes who care.

Today, a hero could be Txai Surui, a young climate activist who was the only Indigenous woman to speak at the Cop26 climate conference, who challenged world leaders to take strong action and reminded us that “it is always necessary to believe the dream is possible.” It could be Nadya Tolokonnikova of Pussy Riot who raised $6.7m in the first days after the Russian invasion to support Ukraine. Or it could be President Volodymyr Zelensky, who stands alone as a leader with courage, at a time when the morality of our politicians is at such a low. In 2022, the white flag I held all those years ago stands for peace.

The Hero by Marina Abramović at Piccadilly Lights© Circa

This work is now a global call for new heroes. Today, heroes can come bearing white flags. They can come in many forms: pacifist, feminine, self-sacrificial, collective. The first thing you see on the screen is a woman on the horse. His Holiness the Dalai Lama said that, next time, he is not going to reincarnate as a man but as a woman. Finally. Women have a different type of energy. But there is more than this. It has always been very important to create strong images. I can't predict what each person looking at The Hero will take away. As Marcel Duchamp said, the public has to complete the work. Why this heroic posture, with the horse that dominates the landscape? Why is this landscape there? All of this is unanswered, I want the public to complete the work with their own interpretation, to see in it their own ideas of heroism.

My first NFT

My favourite philosopher Noam Chomsky once said: "We shouldn’t be looking for heroes, we should be looking for good ideas." Right now, I think we need both. First, we must ask who can bring the solutions we need. The heroes—the ones who sacrifice everything—can bring new light to illuminate this world. These new heroes are the ones I have set out to support, starting today. It's really about finding solutions to these catastrophes. These solutions are why I am creating my first NFT collection, The Hero 25FPS. I never set out to create an NFT—it came as a surprise. Like all of my previous performances, there is always an element of risk involved. I didn’t do an NFT for a while, because I needed to find the right idea that really worked. This is such a new medium for me that I was immediately thinking of how to connect with some kind of history or performance art.

The first thing that came to my mind was 1959, when Yves Klein, on a bridge over the Seine, sold to his collectors Zone de Sensibilité Picturale Immatérielle to achieve perfect immaterialisation. This simple work involved the sale of empty space, in exchange for gold. If the buyer wished, the piece could then be completed in an elaborate ritual in which the buyer would burn the receipt, and Klein would throw half of the gold into the river. All that was left was just ashes in the river. If you think about performance art, too, it’s always about immateriality. You can’t frame and hang a performance on the wall. In my opinion, this ritualistic moment ignited conceptualism and influenced me very early on in my development as a performance artist.

I am selling each individual frame of The Hero (2001) as part of The Hero 25FPS, which stands for frames per second. As with all my work, the audience completes the work. My first performance on the blockchain will invite people to purchase either a single frame (.jpg) or a sequence of frames (.gif) to acquire time. Following this, a percentage will fund new heroism. How? I am inviting people working within Web3 to submit ideas on the nft.circa.art website. Ideas that make the world a better, more beautiful place. People who demonstrate heroic vision will then receive a grant in the coming months. I want to see what other ideas people have in this Web3 space to help save our planet. The grants we shall award from The Hero 25FPS is my small way of contributing to this future.

Marina AbramovićPhoto: Marco Anelli © 2022

I do not know how the hero grant winners will look. I am throwing the net out wide. Gavin Wood, who coined the term Web3 in 2014, said decentralised technologies are the only hope to save liberal democracy. We’re beginning to see how they can make a difference in the world. Bail Bloc Project, an app developed by culture magazine The New Inquiry, allows anyone to volunteer computing power to mine cryptocurrency that is used to pay for Americans without bail funds to get out of jail. I’ve been interested to learn about DAOs, “decentralized autonomous organisations” that are owned by members and operate transparently on the internet. One of these organisations, Cowgirl DAO is raising funds for abortion rights through the sale of cowgirl art NFTs. Beginning in May in Dallas, with the work of the photographer and artist Molly Dickson, it aims to challenge the terrible news of the Supreme Court overturning Roe v. Wade, and continue to provide access for all to abortion rights.

If Web3 projects can give aid to victims of war, reunite families divided by jail, and restore access to reproductive health, I want to find out what other heroic impacts they can have in the real world. I'd say to the young kids of Web3, just don't give up. Because you're the future. You have the vision but it takes time for this to become a vision of greatness. It doesn't happen overnight and can take lots of work.

To me, the entire world has always been divided between two categories: the originals and the ones who follow. The originals are not just made up of artists, but scientists, doctors, fashion designers, film-makers, and writers, too. When I founded the Marina Abramović Institute it was dedicated to incubating a dialogue between science, art, technology and even spirituality, all of it immaterial. Many originals produce tangible things but other practices—music, theatre, and the study of the natural world—are essentially immaterial. Today, we need people with this vision to create new ways of learning and forms of art that haven’t even been invented yet. We need people who can bring new light.

I said before that art is not going to save us. But ideas will save us. And art can contribute to fomenting these ideas. Strong images can help. And a hardcore message. The rest I will leave open. I will never turn away from art but I am excited by the possibilities that lie alongside it—and beyond it. Art is always going to exist. Since humanity exists, art exists. Today, we need heroes.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

VALOR PARA TODOS

VALOR PARA TODOS

United Capital DR Roble Corporate Center Calle: Rafael Augusto Sanchez #86 Santo Domingo, RD. 809. 807.2000

Grupo Rizek

Grupo Rizek

El proyecto Kahkow inicia en 2005, cuando la familia Rizek ya contaba con un siglo de experiencia en la producción de cacao fino y de aroma en la República Dominicana.

Banco Central

Banco Central

El Banco Central es el responsable por el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Alvarez y Sanchez

Alvarez y Sanchez

Agustín Lara esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, República Dominicana 809-518-9000

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OCA/Newsletter #23

Septiembre-Noviembre, 2022

  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon
OCA _ News logo white.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4