• OCA | News

Pinta Miami crece como plataforma de valor para el arte latinoamericano.

La feria Pinta Miami de arte latinoamericano celebra su duodécima edición, la quinta en esta ciudad de Florida, viendo cumplido su objetivo de crecer a nivel cualitativo y consolidada en su meta de dar visibilidad al ingente talento de la región.

https://www.efe.com/efe/america/cultura/pinta-miami-crece-como-plataforma-de-valor-para-el-arte-latinoamericano/20000009-3836516


EFE/Miami / Pinta Miami / Jorge Costa Peuser: Director / Diciembre 15, 2020 / Fuente externa


En sus más de 10.000 metros cuadrados dispuestos en el espacio Mana Wynwood, en el Distrito del Arte de Miami, más de 85 galerías de Latinoamérica y España muestran las corrientes predominantes entre los jóvenes talentos, y rescata además a nombres de la segunda mitad del siglo pasado como el cubano Wifredo Lam o el venezolano Rafael Martínez.


"Estamos creciendo muy bruscamente en lo que es contenido, espacio y puesta en escena", dijo hoy a Efe el argentino Jorge Costa Peuser, director de la feria, quien destacó que entre el público asistente han acudido representantes de 28 museos, una señal del crecimiento cualitativo de Pinta Miami.

En cuanto a público, Pinta Miami, que culminará el próximo domingo, espera una asistencia de 50.000 personas, superior a las 30.000 que se dieron cita el año pasado, cuando la feria ocupó la mitad del espacio de la presente edición y congregó a 53 galerías.


Peuser, no obstante, señala que la meta principal a futuro es "mejorar en calidad y propuestas", y así "dar valor al mercado" del arte Latinoamericano, como ha ocurrido con el escultor uruguayo Pablo Atchugarry, que días atrás abrió un centro en Miami, o el peruano Jorge Eielson, cuyas obras se vendían a 8.000 dólares y ahora llegan a los 100.000.

Ambos artistas fueron parte de las primera ediciones celebradas en Nueva York, donde se creó hace trece años para luego mudarse a Miami.

La sección principal acoge a unas 60 galerías de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, que exhiben unas 300 obras, algunas de ellas firmadas por nombres consagrados como el venezolano Carlos Cruz-Diez, el argentino Julio Le Parc o el colombiano Fernando Botero.


La "parte fresca", como la llama Peuser, se ubica en la sección "Countries", en donde se concentran galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España, cada una de ellas con dos artistas nacidos después de 1980 y en las que galerías de cada país tienen detrás a un curador.

Este año ha destacado la venta de la obra "Modos de Calzar", de la joven artista Fernanda López (1991), a la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), una de las más importantes plataformas de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica.

López es artista de la galería Factoría Santa Rosa, una de las cinco que integran la sección chilena de este apartado de Pinta.


Tal como reconoció la artista a Efe, hay "un antes y un después de entrar a esa colección", en la que hay menos de una decena de artistas de su país y en la que ahora se incluye su instalación, un "estudio sociológico" sobre los uniformes y la industria de la moda.

La soledad dentro de las redes sociales abordada en las fotografías de la brasilera Talitha Rossi, las críticas al mundo del arte y la cultura popular en el trabajo en base a textos de Juan Uribe, o la obra con metales y restos de autobuses del peruano Alberto Borea son reflejos del talento emergente de la región y que se expone en esta feria.

Esta sección dividida por países alberga además a cinco galerías españolas, entre ellas la madrileña Ponce + Robles, con obras de Alejandro Botubol o la asturiana GC Art Project, con trabajos de Alfredo Álvarez Plágaro, un reflejo del anhelo iberoamericano de Pinta Miami y que el próximo año espera incluir a artistas de Portugal.

España también está presente a través de las 24 obras de la colección de arte contemporáneo de la compañía de energía electrónica INELCOM, nunca antes expuestas.


Pinta Miami no solo hace este año un tributo a la venezolana Sofía Imber, directora durante casi tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, con una muestra de unas 40 piezas que forman parte de la colección de la familia, sino que además inaugura una nueva sección, Ad Astra, dedicada a instalaciones de grandes formatos de artistas como Mira Lehr o Franz Klainsek.

"Me gustaría que Pinta sea la Art Basel latinoamericana", señala Peuser sobre su feria, la "acompañante" ideal de la iniciada en Basilea y la gran protagonista de la Semana del Arte de Miami.


La del barrio de Wynwood es uno de los platos fuertes de la veintena de eventos que se celebran estos días en esta ciudad y que tiene a Art Basel Miami Beach como epicentro.

Uno de esos actos paralelos se celebrará esta noche en el Hotel W South Beach's WET, en el que la supermodelo brasileña Isabeli Fontana, uno de los ángeles de la marca Victoria's Secret, posará para el famoso fotógrafo de modas Marcos Mello, en una performance en vivo en la que otra brasileña y modelo, Barbara Fialho, que hará un adelanto del lanzamiento de su carrera como cantante.


Pinta Miami grows as a valuable platform for Latin American art.


https://www.efe.com/efe/america/cultura/pinta-miami-crece-como-plataforma-de-valor-para-el-arte-latinoamericano/20000009-3836516


EFE/Miami / Pinta Miami / Diciembre 15, 2020 / Fuente externa


The Pinta Miami fair of Latin American art celebrates its twelfth edition, the fifth in this Florida city, seeing its objective of growing qualitatively and consolidated in its goal of giving visibility to the enormous talent of the region fulfilled.


In its more than 10,000 square meters arranged in the Mana Wynwood space, in the Miami Art District, more than 85 galleries from Latin America and Spain show the prevailing trends among young talents, and also rescue names from the second half of the century past as the Cuban Wifredo Lam or the Venezuelan Rafael Martínez.


"We are growing very abruptly in terms of content, space and staging," Argentine Jorge Costa Peuser, director of the fair, told EFE today, highlighting that representatives from 28 museums have attended the audience, a sign of the qualitative growth of Pinta Miami.

In terms of public, Pinta Miami, which will culminate next Sunday, expects an attendance of 50,000 people, higher than the 30,000 who gathered last year, when the fair occupied half the space of this edition and brought together 53 galleries .


Peuser, however, points out that the main goal for the future is "to improve quality and proposals", and thus "give value to the market" of Latin American art, as has happened with the Uruguayan sculptor Pablo Atchugarry, who days ago opened a center in Miami, or the Peruvian Jorge Eielson, whose works sold for $ 8,000 and now reach 100,000.

Both artists were part of the first editions held in New York, where it was created thirteen years ago and then moved to Miami.

The main section is home to some 60 galleries from Latin America, the United States and Europe, exhibiting around 300 works, some of them signed by established names such as the Venezuelan Carlos Cruz-Diez, the Argentine Julio Le Parc or the Colombian Fernando Botero.