• Por: Anitza Gutierrez

Photoimagen 2018: El Festival de la Fotografía en El Caribe


ìLa fotografÌa es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.î Susan Sontag

“Un expresionismo feroz”: Alberto García Alix | Dolor derretido en plomo | 2012 | Arte Berri | Photoimagen, 2018

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” Susan Sontag

La fotografía, desde su invención en 1839, ha servido como un medio para documentar, comprender e interpretar el mundo y no ha cesado de buscar identidad propia. Se ha reinventado continuamente a través de los avances tecnológicos y por las diversas formas en que los artistas y profesionales la han utilizado. Walter Benjamín planteó que la fotografía nació para reproducir los momentos irrepetibles, esos que antes solo se podían narrar y el que leía o escuchaba sólo le bastaba creer; una de sus funciones principales está en sacar de la vitrina de lo irreproducible a ese estar ahí para darlo a conocer al mundo entero.

A lo largo de la historia se ha utilizado como herramienta para la ciencia, la exploración, medio para documentar personas, lugares, eventos, historias, como modo de comunicación, como instrumento de crítica en nuestra cultura cada vez más visual. La imagen es un componente trascendental en la sociedad actual con un poder simbólico que permite modificar nuestra visión del mundo y de las relaciones sociales. La fotografía tiene un gran poder, evoca la presencia tangible de la realidad, permite salirse de uno mismo para ver de forma diferente.

La fotografía en la escena artística es una realidad cada vez más evidente. Una de las manifestaciones que ha entrado con más fuerza en el siglo XXI y se ha establecido como una de las expresiones más destacadas de la contemporaneidad. Lo fotográfico es un concepto que hoy lo impregna casi todo. En la práctica artística contemporánea traspasa constantemente sus propias fronteras interactuando con otras disciplinas, desafiando la conceptualización de lo fotográfico, no solo en su planteamiento original, sino en su plasticidad, potencialidades de manipulación y capacidades plásticas que le han permitido la hibridez respecto a los diferentes medios. Fusionándose con otros planteamientos expresivos como la pintura, el dibujo, la instalación, el videoarte o la performance.

El desarrollo de la tecnología ha permitido a los artistas del lente, en las dos últimas décadas, nuevas formas de experimentación en torno a la materialidad de la fotografía y las técnicas de impresión digital han facilitado la diversidad de formatos, materiales de soporte y opciones museográficas.

En República Dominicana el Centro de la Imagen, espacio dedicado a la investigación, promoción y reconocimiento de la fotografía contemporánea, se ha impuesto como la sede, el punto de encuentro de los fotógrafos, la gran cita internacional fotográfica. Durante el mes de noviembre desarrolló en el país la octava edición del festival Photoimagen 2018, organizado por un equipo encabezado por la Fundación Imagen 83, bajo la dirección de Mayra Johnson, Directora de la Fundación y de Photoimagen 2018 y de Carlos Acero como Director del Centro de la Imagen y Director Artístico del Festival. Hasta el momento este es el único evento dedicado a la proyección y promoción de la fotografía y el video en El Caribe, con la participación de más de 300 artistas nacionales e internacionales. En esta edición, bajo la temática de Hallazgos, España participa como país invitado y se realizó inmerso dentro del marco de la VI edición de las Semanas de España en el país. Además de las exposiciones, actividades profesionales como conferencias, ciclos de cine, audiovisuales y visitas guiadas que se desarrollaron en diferentes galerías de arte, centros culturales, museos y otros espacios alternativos.

Al festival Photoimagen 2018 se le atribuye toda un aura de novedad, es una inmersión al mundo de la fotografía histórica y contemporánea, un espacio donde se pueden contemplar la práctica, lo académico, lo artístico, lo documental en las imágenes exhibidas. Mediante la producción fotográfica los artistas del lente abordan de un modo personal los sentimientos conectándonos con espacios, individuos, naturaleza, recuerdos, sueños, deseos, a través de la imagen; para mostrarnos una percepción del mundo o detenernos en aquellos elementos que relacionamos con la propia experiencia.

Las exposiciones en las diferentes salas y espacios alternativos presentan un universo fotográfico con obras de gran riqueza conceptual y cargadas de un alto impacto visual. Las propuestas fotográficas en la exhibición presentan técnicas variadas que van desde los modos tradicionales a las más vanguardistas tecnológicamente, algunas de ellas: “Archivos fotográficos inéditos: 1948-1973” de Belkiss Androver de Cibrán curada por Carlos Acero Ruiz en el Museo Bellapart, “Un Expresionismo Feroz” de Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía en España) curada por Ricardo Ramón Jarne en el Centro Cultural de España y Galería Arte Berri, “City Blues. La ciudad Habitada” de Jorge Lens en el Centro de la Imagen, “Taxi” de Eddy Guzmán en Mamey Galería curada por Gerardo Zavarce; “Live Where You Vacation” de Maurice Sánchez en Casa Quién curada por Luis Graham y Amy Hussein, “El Mundo Anterior” de Javier Hinojosa en el Museo Peña Defilló, “La otra Mirada, Video y Fotografía Emergente Dominicana” en Casa de Teatro curada por Carlos Acero Ruiz.

Los archivos fotográficos inéditos de la artista, poeta y escritora Belkiss Androver de Cibrán son una especie de biografía de sus viajes entre 1948 y 1973 por diferentes pueblos de España, un registro de costumbres, formas de vida y de la cotidianidad.

En la muestra “Un Expresionismo Feroz” de Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía de España, presenta su particular cosmos fotográfico, compuesto de una selección de reproducciones en blanco y negro de diferentes formatos y épocas, que se funden para acercarnos a su viaje, a su introspección, su memoria entre el pasado y el presente, formados por ciclos fotográficos a veces abstractos y profundos, en los que presenta un universo de paisajes, personajes y esencias de su propia vida. Además del material fotográfico se presentó, en el Centro INDOTEL, la pieza audiovisual “De Donde no se Vuelve” narración que recoge el testimonio del autor en primera persona, una especie de monólogo, una reflexión sobre su pasado y su fotografía.

Jorge Lens, expone el proyecto “City Blues. La ciudad Habitada”, haciendo uso de la imagen documental, enmarcada en la fotografía de calle, enfocándose en cuatro grandes ciudades de Europa: Atenas, Londres, Madrid y Lisboa. Se centra en el concepto de ciudad como escenario contenedor de narrativas, mostrando sus gentes con sus realidades, alegrías, sueños, caos, contrastes y a la vez la autenticidad de los espacios y sus habitantes, con una fuerte carga emocional.

En “Taxi” se exhibe un conjunto de imágenes de grandes formatos que invitan al espectador a observar imágenes con detalles de diversas piezas de mundos arquitectónicos, urbanos y arqueológicos, desde la mirada del arquitecto y fotógrafo de Eddy Guzmán.

En la intervención urbana en el trayecto de la calle peatonal El Conde “Live Where You Vacation”, Maurice Sánchez propone, a través de imágenes de gran formato surgidas de un levantamiento de tarjetas postales ofrecidas en los gift shops (tiendas de regalos), un replanteamiento de ciertas construcciones de la identidad nacional y representaciones del contexto actual, partiendo de su experiencia y agregando escenas de paisajes, tradiciones y monumentos históricos más cercanas a la realidad local, tal vez para impulsar algún cambio.

“En el Mundo Anterior” Javier de Hinojosa exhibe una selección de fotografías realizadas, durante 17 años, en reservas naturales de América Latina. El proyecto presenta la extraordinaria belleza de la naturaleza y sus recursos y su llamado a la protección como acto de supervivencia humana.

Los protagonistas de la fotografía emergente dominicana, en “La otra Mirada, Video y Fotografía Emergente Dominicana”, los nativos digitales (todos los expositores con menos de 40 años de edad) exhibieron piezas con una visión multidisciplinar, miradas múltiples con variedad de sensibilidades y aportaciones, reflejo de la sociedad actual y que nos muestran diversas maneras de ver el mundo cambiante, convulso y rodeado de imágenes, de la cultura visual y digital en la que vivimos. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, de la imagen fija y de la imagen en movimiento, ofrecieron temas de identidad, violencia, retratos, autorretratos, paisajes, narcisismo y autoestima.

En un momento en el que las imágenes están disponibles para todos y todos para las imágenes y en la medida que hacer fotos es cada vez más frecuente y la factura técnica es tan sencilla, la calidad no está en la foto, si no en el contenido de la foto. Tal como plantea Joan Foncuberta “Hoy ser fotógrafo es pensar qué es la fotografía”.

Photo picture 2018: The Festival of Photography in The Caribbean

Photography is, first of all, a way of looking. It's not the look itself.î Susan Sontag

"A ferocious expressionism": Alberto García Alix | Melt pain in lead | 2012 | Berri Art | Photo picture, 2018

"Photography is, first of all, a way of looking. It's not the look itself. "Susan Sontag

Photography, since its invention in 1839, has served as a means to document, understand and interpret the world and has not stopped looking for its own identity. It has continually reinvented itself through technological advances and the various ways in which artists and professionals have used it. Walter Benjamín said that photography was born to reproduce the unrepeatable moments, those that before could only be narrated and the one who read or listened was just enough to believe; One of its main functions is to remove from the showcase of the irreproducible to be there to make it known to the whole world.

Throughout history it has been used as a tool for science, exploration, means to document people, places, events, stories, as a means of communication, as an instrument of criticism in our increasingly visual culture. The image is a transcendental component in today's society with a symbolic power that allows us to modify our vision of the world and social relations. Photography has great power, evokes the tangible presence of reality, allows one to leave oneself to see in a different way.

Photography in the artistic scene is an increasingly evident reality. One of the manifestations that has entered with more force in the 21st century and has established itself as one of the most outstanding expressions of contemporaneity. The photographic is a concept that today pervades almost everything. In contemporary artistic practice he constantly crosses his own borders interacting with other disciplines, challenging the conceptualization of the photographic, not only in his original approach, but in his plasticity, manipulation potentials and plastic capacities that have allowed him to be hybrid with respect to the different media. Merging with other expressive approaches such as painting, drawing, installation, video art or performance.

The development of technology has allowed lens artists, in the last two decades, new forms of experimentation around the materiality of photography and digital printing techniques have facilitated the diversity of formats, support materials and museographic options .

In the Dominican Republic, the Image Center, a space dedicated to research, promotion and recognition of contemporary photography, has established itself as the venue, the meeting point for photographers, the great international photographic event. During the month of November, he developed the eighth edition of the Photoimage 2018 festival in the country, organized by a team headed by the Imagen 83 Foundation, under the direction of Mayra Johnson, Director of the Foundation and Photoimagen 2018, and Carlos Acero as Director of the Center of the Image and Artistic Director of the Festival. So far this is the only event dedicated to the projection and promotion of photography and video in the Caribbean, with the participation of more than 300 national and international artists. In this edition, under the theme of Findings, Spain participates as a guest country and was immersed within the framework of the VI edition of the Weeks of Spain in the country. In addition to the exhibitions, professional activities such as conferences, film, audiovisual and guided tours that took place in different art galleries, cultural centers, museums and other alternative spaces.

The Photoimage 2018 festival is credited with an aura of novelty, it is an immersion in the world of historical and contemporary photography, a space where you can contemplate the practice, the academic, the artistic, the documentary in the images displayed. Through photographic production, lens artists approach feelings in a personal way connecting us with spaces, individuals, nature, memories, dreams, desires, through the image; to show us a perception of the world or to dwell on those elements that we relate to our own experience.

The exhibitions in the different rooms and alternative spaces present a photographic universe with works of great conceptual richness and loaded with a high visual impact. The photographic proposals in the exhibition present varied techniques that go from the traditional ways to the most avant-garde technologically, some of them: "Unpublished photographic archives: 1948-1973" by different peoples of Spain, a register of customs, ways of life and everyday life.In the exhibition "A Fierce Expressionism" by Alberto García-Alix, Spain's National Photography Prize, he presents his particular photographic cosmos, composed of a selection of black and white reproductions of different formats and epochs, which merge to bring us closer to his journey, to his introspection, his memory between the past and the present, formed by photographic cycles that are sometimes abstract and profound, in which he presents a universe of landscapes, characters and essences of his own life. In addition to the photographic material, the audiovisual piece "De Donde no se Vuelve" was presented at the INDOTEL Center, a narrative that includes the author's testimony in the first person, a kind of monologue, a reflection on his past and his photography.Jorge Lens, exposes the project "City Blues. The inhabited city ", making use of the documentary image, framed in street photography, focusing on four major cities in Europe: Athens, London, Madrid and Lisbon. It focuses on the concept of the city as a narrative container scenario, showing its people with their realities, joys, dreams, chaos, contrasts and at the same time the authenticity of the spaces and their inhabitants, with a strong emotional charge.In "Taxi" there is a set of images of large formats that invite the viewer to observe images with details of various pieces of architectural, urban and archaeological worlds, from the point of view of the architect and photographer of Eddy Guzmán.In the urban intervention in the passage of the pedestrian street El Conde "Live Where You Vacation", Maurice Sánchez proposes, through large format images arising from an uprising of postcards offered in gift shops (gift shops), a rethinking certain constructions of national identity and representations of the current context, based on their experience and adding scenes of landscapes, traditions and historical monuments closer to the local reality, perhaps to drive some change."In the Previous World" Javier de Hinojosa exhibits a selection of photographs taken, during 17 years, in natural reserves of Latin America. The project presents the extraordinary beauty of nature and its resources and its call for protection as an act of human survival.The protagonists of emerging Dominican photography, in "The Other Look, Video and Emerging Dominican Photography," digital natives (all exhibitors under 40 years of age) exhibited pieces with a multidisciplinary vision, multiple views with a variety of sensibilities and contributions, reflection of current society and showing us different ways of seeing the changing world, convulsed and surrounded by images, the visual and digital culture in which we live. Making use of the new technologies, of the fixed image and the moving image, they offered themes of identity, violence, portraits, self-portraits, landscapes, narcissism and self-esteem.At a time when images are available to everyone and everyone for the images and to the extent that taking pictures is becoming more frequent and the technical bill is so simple, the quality is not in the photo, but in the content of the photo. As Joan Foncuberta says "Today being a photographer means thinking about what photography is".

1

#Photoimagen2018 #ElFestivaldelaFotografíaenElCaribe #ArteBerri #AnitzaGutierrez #AlbertoGarcíaAlix #OCANEWS

OCA _ News logo.png

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
OCA | News: 05

OCA | News: 05

FEB./MAR./ ABR.: 2020 Ossaye Casa de Arte, (OCA) reflexiona sobre el inicio de este nuevo año 2020, entendiendo las necesidades de enfocarlo a través de un hilo conductor in crescendo, con brillantez, a propósito de mostrar los potenciales de las artes en el país. Asimilar las plataformas expositoras donde reside la cultura real, con autenticidad de valores que permee los sentidos. Es imperativo el desarrollo de la cultura visual, y la presentación del pensamiento creativo.

OCA | News: 04

OCA | News: 04

OCT. / NOV. / DIC. / 2019 La presente publicación se la dedicamos a un artista en especial, que habita entre nosotros y reside en las galaxias, el artista visual: Jorge Pineda. Maravilloso!, dentro y fuera de nuestro mapa isla, ciudad. Por siempre destacarse por sus excelencias, por ello sus méritos. Para OCA, es un privilegio contar su historia en un diálogo y lenguaje que nos permite analizar mejor el pensamiento creativo de este artista.

OCA | News: 03

OCA | News: 03

JUL./ AGOT./ SEP. 2019 En esta edición le rendimos  homenaje póstumo a Belkis Ramírez, artista visual dominicana.  Donde tratamos los temas de la 78va. Edición de la Feria del Libro de Madrid, España. La Bienal de La Habana, 2019 / La 58 Bienal de Venecia, 2019 / Premio Diario Libre Contemporáneo, 2019 / El Arte público; entre otras noticias y destacadas exhibiciones del acontecer del arte nacional y del extranjero.

OCA | News: 02

OCA | News: 02

Marzo / Abril / Mayo: 2018 Una plataforma editorial impresa con Web-digital, especializada en las noticias de las artes visuales contemporáneas de punta, nacional e internacional. En su inicio tendrá un periódico de circulación trimestral ( 4 veces al año ) el cual contará con espacios para anunciantes corporativos e institucionales, vinculado al arte y la cultura con interacción directa a nuestro portal  oficial:

OCA | News: 01

OCA | News: 01

OCT./ NOV. / DIC.: 2018 Por razones culturales, entiende Ossaye Casa de Arte (OCA), se hace necesario llenar espacios en los ámbitos de las artes visuales; por lo cual decide aprestarse a la creación de una nueva plataforma digital e impresa, para, desde allí, formular y replantear las tendencias y modos de ver, entendiendo que hay nuevos códigos globales del arte, los cuales Una Colección de Concurso: XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

autozama
VALOR PARA TODOS
JOSÉ MORILLO
DGA/Dirección General de Aduanas
Grupo Rizek
Banco Central
Ángel Rivera  |  Tapices  Urgentes
Alvarez y Sanchez
Banner-OCA-.jpg
"OCA|News, es el periódico revista digital sobre las Artes Visuales 
de mayor trascendencia nacional y el Caribe"
 
María del Carmen Ossaye
  • OCA-LOGO Ciculo.png
  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Pinterest Icon
  • White RSS Icon

OSSAYE CASA DE ARTE | FUNDACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PERIDIÓDICO / REVISTA DE ARTES VISUALES

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Amigo del Hogar

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España / Argentina/ Inglaterra

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4

OSSAYE CASA DE ARTE  (OCA)

Fundación de Arte Contemporáneo

OCA | News  / DIVISIÓN OSSAYE CASA DE ARTE

 

DIRECTOR OCA | News: 

Ángel Ricardo Rivera

 

SUBDIRECTORA OCA | News:

María del Carmen Ossaye

 

DIRECCIÓN DE ARTE

Ángel Ricardo Rivera

 

COLABORADORES

Marianne de Tolentino |  María Elena Ditrén |  Pedro Delgado Malagón |  Emely Cruz  |  Paula Gómez  |  Abil Peralta | Odalis Pérez | Centro León | Mirna Guerrero |  Museo Bellapart | Carlos Acero   |  Margarita Rodríguez Auffant | Rhina Ibert |  César Miguel

FOTOGRAFÍA

Mariano Hernández

VIDEO | AUDIO

Kenny Luna I Yiancarlos Infante

DIRECTORA DE MERCADO

María del Carmen Ossaye

JEFE DE PUBLICIDAD

Ángel Ricardo Rivera

RELACIONES PÚBLICAS

María del Carmen Ossaye

DISTRIBUCIÓN Y MARKETING

Dielka Muñoz

PRODUCCIÓN

Ossaye Casa de Arte | OCA

CORRECCIÓN DE ESTILO

Rafael Leonardo  |  Fidel Munnigh

IMPRESIÓN

Egraf Especialidades

Gráficas Morán & Asociados C. x A.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fuentes externas: Miami / New York  / España

DIRECCIÓN: GALERÍA  / OFICINAS

José Joaquín Pérez #1 Gascue | Santo Domingo, Rep. Dom.

PAGINA WEB: 

www.ossayecasadearte.com  |  809.696.8008 / 809.756.4100

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

artesensantodomingo@gmail.com  |  angelrivera.studio@gmail.com

OSSAYE CASA DE ARTE (OCA)

Incorporada: Resolución # 00114 | Regisro de RNC / No. 430-16792-4